CRÍTICA DE «FOXCATCHER»

Steve Carell y Channing Tatum en Foxcatcher
Steve Carell y Channing Tatum

 

Terror moral en la América de Reagan

 

Foxcatcher, la última película del director de Capote y Moneyball, Bennett Miller, es un drama existencial que gira alrededor de tres personajes formando un triangulo sombrío y violento dónde el ansia de éxito será la que envuelva la acción. El gusto de Miller por trasladar a la pantalla hechos reales, en Foxcacther no hace más que reafirmarse.

 

 

Un largometraje que absorbe la idea que se establece del deporte y nos habla a partir de él del éxito, pero también del dolor, de la derrota, de la rabia, de la paranoia, incluso del egocentrismo americano. Encontramos un relato realmente retorcido y algunos momentos desesperadamente siniestros conteniendo así una historia que se desarrolla a partir de la dependencia emocional. Envuelto en una escenografía realmente cuidada dónde prevalecen tonos grisáceos y verdosos reflejando una América paranoica y tenebrosa en los años ochenta.

 

Todo ello gracias a unas interpretaciones realmente notables. Encontramos un Steve Carell irreconocible en el papel de John Eleuthère du Pont, un patriota millonario, un excéntrico sin ningún tipo de límites que hará (comprará) lo que sea necesario para satisfacer su propia perversión. Channing Tatum se pondrá en la piel del ganador olímpico Mark Schultz, siempre a la sombra de su hermano mayor, el también ganador olímpico David Schultz. Mark Ruffalo será el que encarnará magistralmente en la gran pantalla al hermano mayor del personaje interpretado por Tatum. Ruffalo lo hace tan bien que en algunos momentos del largometraje se echa en falta su aparición.

 

Mark Ruffalo en Foxcatcher
Mark Ruffalo

 

Así pues, Foxcacther es un largometraje profundamente psicológico que nos sumerge poco a poco en una tristeza que lo envolverá todo. Sin embargo, la fuerza de la película la encontramos en las interpretaciones y no en la narración, provocando así que en algunos momentos no vaya más allá de lo que realmente es, un biopic. De todos modos, Miller se ha alzado en el pasado festival de Cannes con el premio al mejor director y Carell fue nominado al Oscar de la Academia.

 

Mar Subirats

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *