LOLA SALVADOR, INVITADA DE ‘ESCAC A LA FILMO’

El jueves pasado tuvimos nuestra cita mensual con la Filmoteca de Catalunya, esta vez con la veterana Lola Salvador como invitada. Con varios guiones a sus espaldas, destacando el célebre El crimen de Cuenca y Salvajes, por el cual obtuvo el Goya al mejor guión adaptado, Lola asistió a la filmoteca para descubrirnos los entresijos de Las bicicletas son para el verano, cinta dirigida por Jaime Chávarri,  basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán-Gómez.

 

 

La película  narra la vida cotidiana de una familia de clase popular, partiendo desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la misma, con la victoria del bando franquista como punto final. No cabe duda que el desenlace es amargo y, precisamente, por el reconocimiento de la derrota y lo que aquello suponía, se convierte en una película básica en la historia del cine español.

 

Junto a Nuria Vidal, crítica cinematográfica y profesora de ESCAC, se sentó frente al público, de avanzada edad en su mayoría, dispuesta a diseccionar el filme. La nostalgia era evidente en sus palabras; reconoció haberse emocionado al volver a ver ciertas escenas. Los asistentes también comentaron la cercanía con la que habían vivido la historia y se deshicieron en elogios hacia Lola Salvador.

 

Destacó la figura de Fernán-Gómez como genio del que nacería su guión, aunque lamentaba haber tenido que modificar su obra para adaptarla al cine. También se mostró crítica con la falta de reconocimiento que vivía el cine con este tema como eje central en la actualidad y reivindicó las películas sobre la Guerra Civil, haciendo hincapié en su importancia para que no se deje de luchar jamás.

 

Daniel Molina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *