LO MEJOR DE 2014: “BOYHOOD”

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2014 SEGÚN LOS ALUMNOS DE ESCAC:

 

1. Her
2. Magical Girl
3. El lobo de Wall Street
4. El gran hotel Budapest
5. A propósito de Llewyn Davis
6. Perdida
7. Boyhood
8. Nebraska
9. La isla mínima
10. Relatos salvajes

 

 

Reflejos de una vida

 

Si con la trilogía Before… Richard Linklater ya nos sorprendió con ese ir y venir en el tiempo y a partir de ahí emocionarnos, con Boyhood, su última película, supera todos los límites posibles. Parece ser que para Linklater la vida no tiene barreras y si las hubiese el tiempo no sería una de ellas. Así pues para el director de ésta pieza no hay frontera posible entre la vida y la pantalla.

 

 

Encontramos el tiempo como eje vertebrador de la película, pero es indispensable que vinculemos el tiempo con la realidad. Linklater pretende filmar la realidad de una vida, mostrarnos a partir de la concentración de ciertos momentos de la vida de un niño cómo éste va creciendo y todos los que le rodean también. No solo eso sino que el director pretende que seamos partícipes del trascurso de una vida pero sobretodo que compartamos con Mason sus descubrimientos y sus primeras experiencias. Así pues, des del punto de vista de Mason vamos a pasar de estar nerviosos por ese primer día en la escuela a tener la misma sensación al entrar en la universidad.

 

 

Linklater con 168 minutos nos concentra 12 años de la vida de una familia y en especial la de un niño. Pero toda esa trayectoria temporal se va desarrollando con naturalidad, es decir, vemos la vida pasar de forma natural, todo trascurre de manera sencilla pues se podría decir que a causa de ello no encontramos dramatización en la narración. De tal manera que es esa realidad que vemos en la pantalla la que juega con nuestras emociones.

 

Berlín, Sundance o San Sebastián son algunos de los festivales por los que la arriesgada y magistral película de Richard Linklater ha arrasado en el último año y se ha llevado tres Globos de Oro. ¿Estaremos ante la ganadora de la próxima edición de los Oscar de la Academia?

 

Mar Subirats

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *