ENTREVISTA CON ALEXANDRA JIMÉNEZ Y DANIEL GRAO, ACTORES DE “CAFÉ PARA LLEVAR”

Alexandra Jiménez ya era una cara conocida de la televisión en España (Los Serrano), y ahora, tras Spanish Movie, Promoción fantasma y Las brujas de Zugarramurdi, lo es también del cine. Por su parte, a Daniel Grao le hemos visto recientemente en Fin y en varias series televisivas. Están más que ocupados, y a pesar de eso buscaron tiempo para actuar en el segundo cortometraje de una graduada de ESCAC llamada Patricia Font. Algo vieron en ella, y nos lo explican.

 

 

¿Qué destacaríais de la experiencia de trabajar en “Café para llevar”?

 

Alexandra Jiménez: Destacaría la cantidad de matices, capas y cosas no dichas que cargan esta historia aparentemente tan sencilla. También el clima que se formó en el rodaje para lograr la concentración necesaria para contar algo tan delicado como esta historia y al mismo tiempo disfrutar de un ambiente muy divertido. Con Daniel me reí muchísimo. Y no sé cómo pero al estar de nuevo en acción volvíamos a emocionarnos, a echarnos de menos… Creo que los tres hablábamos el mismo idioma. Para mí ha sido muy especial trabajar con Patricia y con Daniel.

 

Daniel Grao: Solo me queda añadir que me impresionó el alto nivel de profesional de todo el equipo.

 

¿Cómo fue trabajar con la directora, Patricia Font, y con el joven equipo del film?

 

DG: Fue un verdadero placer. A pesar del poco tiempo, tuvimos unos ensayos muy útiles para llevar los deberes hechos al rodaje. Patricia es generosa como guionista y te arropa como directora.

 

AJ: Lo mejor de Patricia Font es lo minuciosa y perfeccionista que es con cada detalle. Cómo valora cada silencio, cada intención, pero sobre todo cómo es capaz de traducirlo para que entiendas perfectamente lo que quiere. Eso ya es un trabajo psicológico por parte del director. Sintetizar algo muy complejo pero muy concreto. Patricia tiene ese don.  Respecto al equipo te diré que pocas veces he visto tanta coordinación y profesionalidad. El equipo marca gran parte de la energía de un rodaje y como tal el resultado. Es fundamental que el engranaje funcione y eso lo marca el equipo.

 

La directora Patricia Font da instrucciones a los actores Alexandra Jiménez y Daniel Grao
La directora Patricia Font da instrucciones a los actores Alexandra Jiménez y Daniel Grao

 

Sois actores consolidados que habéis aparecido en películas importantes. ¿Por qué decidisteis participar en un corto de bajo presupuesto? ¿Qué os atrajo del proyecto?

 

AJ: Pues lo primero que me llamó la atención fue el modo en que me escribió Patricia para contarme acerca del proyecto. El guión me gustó mucho, desde luego, pero hubo una especie de flechazo por carta… Patricia es especial. Y es lo primero que pensé antes de conocerla.

 

DG: A mí me sedujo la historia. Pero sobre todo ‘me ponía’ mucho tener un mano a mano interpretativo con Alexandra. Es un pedazo de actriz a la que le tenía ganas. (risas)

 

Alejandra Jiménez y Daniel Grao
Alejandra Jiménez y Daniel Grao

 

El corto ha sido nominado al Goya. ¿Se podía intuir que tendría tanto recorrido al inicio de la producción? ¿Qué esperanzas albergáis para el 7 de febrero (gala de los premios)?

 

AJ: Pues, sinceramente, yo no lo pensé en ningún momento. Patricia ha hecho el corto que ella quería tal y como lo entendía, sin pretensión de ningún tipo, creo… Es una visión y una ejecución muy personal. Tal vez esa haya sido la clave.

 

Sobre el Goya, ¿quién sabe? ¿Alguien sabe algo acerca de los premios?

 

DG: Al hacerlo nunca sabes qué va a ocurrir o cómo va a quedar. Cuando lo vi aluciné con el manejo del tempo y sensibilidad de Patricia. ¡Quiero rodar un largo con ella, ya!

 

Al final, lo sencillo y sincero, llega a la gente.

 

¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *