CRÍTICA DE “MOMMY”

¿MAMÁ, ME HAS DEJADO DE QUERER?

 

 

Xavier Dolan, el niño prodigio del cine alternativo llega con su nueva obra, Mommy. Ya nos había sorprendido con largometrajes como J’ai tué ma mère (Yo maté a mi madre), su ópera prima, dónde también nos hablaba sobre el concepto de dependencia en una relación materno-filial, pero ahora con Mommy el director se aproxima al punto de vista de una madre. Es un largometraje que nos habla de las conexiones emocionales que se establecen entre tres personajes claramente inadaptados: el amor catastrófico que existe entre la madre y el hijo se ve respaldado con el personaje de la vecina, actuando así como eje catalizador entre los dos.

 

Dolan nos presenta una película enmarcada en un futuro realmente cercano hablándonos del dilema moral que supone el abandono de un hijo y las consecuencias emocionales que conlleva.

 

Mommy, rodada con el formato 1:1 prácticamente en su totalidad, solamente abre el formato (a 1:1,66) cuando los personajes se sienten emocionalmente liberados, dejando respirar al personaje y también al espectador. Con éste formato el autor lo que hace es situar el rostro del personaje dentro de unos límites y que con ello el espectador centre su atención en la imagen. Realmente estética, Mommy, no hace más que moverse entre los extremos, entre lo desbordante, lo excesivo, jugando así con el encuadre. El exceso no sólo se mueve dentro de parámetros estéticos sino que los personajes van variando de tono a medida que se va desarrollando el argumento, van saltando entre distintos tonos cada uno de ellos y la estética que engloba toda la película no hace más que acentuar ese aspecto.

 

 

Mommy, un largometraje que no hace más que consolidar la temprana trayectoria de un joven director, de una joven y prodigiosa promesa: Xavier Dolan. Puede ser que éste prodigio ya nos empiece a señalar un nuevo cine de autor.

 

Mar Subirats (1º)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *