NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

La injusticia de los pobres. Los olvidados

 

 

Los gallos o las gallinas forman parte de muchas “visiones” que tengo, a veces compulsivas. Es inexplicable, pero el gallo y la gallina son para mi seres de pesadilla. Luis Buñuel.

 

 – Cartel

 

Los olvidados es una película mexicana de 1950 claramente influenciada por el Neorrealismo surgido en Italia cinco años antes. El cineasta español Luis Buñuel trata en esta obra el duro e indecente día a día de los niños de la calle, mostrándolos como sucias víctimas de una sociedad irresponsable que consiente y admite el hambre, la incultura y la falta de principios. La mala educación o la presunta maldad natural son consecuencia de una realidad que no ofrece opciones y que somete a los desafortunados a la ley de la selva. Es la verdad que se esconde tras los majestuosos monumentos de las grandes ciudades. En este film Buñuel retrata la vida real de los barrios pobres de México D.F. a través de las vivencias de personajes auténticos. Buñuel no tiene ningún reparo en representar a sus protagonistas como perros callejeros dispuestos a saltar cualquier obstáculo moral con tal de conseguir un poco de carne. Este punto de vista le sirve para criticar duramente a un sistema que sólo se preocupa por mantener limpia su fachada para justificar sus intereses cuando el verdadero problema está creciendo en los desatendidos nidos que hay detrás de las luces. Se tuvo que vendar la mano porque con la lata de sardinas se hizo un buen corte en la mano. Vino la señora y le dijo: ¡Ay señor Luis, se ha herido en la mano! ¿Qué le ha pasado? Y él le contestó: No, si estaba abriendo una lata de caviar. Éstas son las cosas de Buñuel ¿no?Fernando Félez.

 

 

 – Luis Buñuel

 

El problema se crea por la desestructuración de la familia en todos sus sentidos: niños abandonados, huérfanos, sin una figura paterna, sin cariño… Todo es consecuencia de la miseria y el hambre que consienten los poderosos. Con el estómago lleno todos somos mejores. […] Si en lugar de a éstos pudiéramos encerrar para siempre la miseria… – Director de la granja de rehabilitación.

 

Los protagonistas de Los olvidados son niños desarraigados, en los que nadie confía, que encuentran su sitio en la calle formando una familia alternativa y falsa. La delincuencia es su forma de buscarse la vida y se convierten en crueles y cobardes humilladores. Los que mandan han creado un descampado de batalla de pobres contra pobres. La escena en la que el grupo de niños callejeros va tras el ciego (que también vive en la calle) y le roban entre vejaciones es un claro alegato a la no clemencia hacia nadie. Son subproductos que hay que eliminar o corregir. Son hijos del demonio (del sistema). Los tres protagonistas son un reflejo de los deshechos que puede causar la falta de estabilidad, cultura y valores. Jaibo es el niño malo sin remedio y sin familia, Pedro el rebelde sin padre y sin cariño materno y Ojitos el abandonado que se refugia en las faldas del ciego. Este último es un guiño a la figura del Lazarillo de Tormes, con lo que pretende denunciar la lentitud humana a la hora de fijar principios básicos y la ceguera social ante problemas que, por estúpido que parezca, siguen presentes.

 

 

 – Fotograma

 

El largometraje culpa a las instituciones oficiales de la existencia de grupos de niños violentos que viven en la calle, debido a la falta de métodos verdaderamente educativos. Tratar a estos niños como a una masa homogénea es un grave error, ya que necesitan una atención personal e individualizada. Esta idea se manifiesta de forma clara en una escena en la que el director de la granja le da dinero a Pedro para que salga a comprar confiando en que éste regrese. Uno de los “educadores” no lo entiende:

 

  • Ese sistema pedagógico le va a salir un poco caro. Si le da a cada uno de los muchachos…
  • A cada uno no porque cada muchacho representa un problema diferente. Éste necesita que crean en él y también algo del cariño que nunca tuvo.
  • ¿Y si no vuelve?
  • Habré perdido cincuenta pesos, las equivocaciones se pagan.

 

Buñuel pretende mostrar al ser humano como un animal que sin educación sólo responde a los instintos más bajos y egoístas, reivindicando así el valor de la cultura y los ideales inculcados en una persona, venga de donde venga. En Los olvidados todos se comportan como falsas gallinas comiéndose a una compañera herida. Lo débil es lo fácil. Advirtió que al fin se explicaba por qué era tan desalentadora aquella vida, en la que cada camino resultaba una improvisación y había que gastar la mayor parte del tiempo en vigilar cada paso que uno daba. El señor de las moscas, William Golding.

 

Han pasado siglos y siglos de evolución humana y sigue habiendo gente que vive en gallineros. Puede que todo siga siendo una cuestión de huevos.

 

Mi recomendación musical es la canción Ratas de ciudad de los Vómito.

3 pensamientos sobre “NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine”

  1. Poco han cambiado las cosas que cuentas. Parece que hoy en el 2016 siguiéramos viviendo esa época. Gallinas ; el fuerte se come al débil. Muy bueno!!!!

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