GONZALO SUÁREZ VISITARÁ ESCAC

VISITA GONZALO SUÁREZ A ESCAC

 

Jueves 2 de junio de 2016

 

12:00h Charla de Gonzalo Suárez en ESCAC. Moderada por Sergi Sánchez. El cineasta hablará de sus casi 40 años de carrera como director y guionista de cine pero también de series de televisión como “Los pazos de Ulloa”, así como del oficio de cineasta y escritor.

 

Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, s/n, Barcelona) 

 

17:00h Proyección de Ditirambo (1969), su opera prima, seguida de un coloquio con el cineasta.

 

Entradas disponibles para la comunidad ESCAC en las taquillas de la Filmoteca desde las 16:30h, hasta agotarlas.

 

 

Sobre Gonzalo Suárez: Cineasta y escritor de “personalidad insólita, muy interesante y aislada tanto en la novela como en el cine español”, con una producción de más de 20 películas, a las que se tienen que añadir 17 novelas, numerosos cortos así como algunas series de televisión.

 

Suárez inicia su relación con el cine a través de la literatura: su primera novela, “De cuerpo presente” (1963), es transformada en película en 1965 por el cineasta experimental Antonio Eceiza. A partir de entonces, comienza su labor como guionista (Fata Morgana, de Vicente Aranda) y director y en 1969 realiza su primer largometraje, Ditirambo, un filme cercano al cine negro muy influido por las nuevas olas europeas del momento.

 

Ditirambo

 

Con la mítica Epílogo (1984) gana el Prix de la Jeunesse en el Festival de Cannes y Remando al viento (1989), una ficción metaliteraria acerca de la creación de “Frankenstein” protagonizada por Hugh Grant, le proporciona el Goya al Mejor Director y la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián. En 1991 se le otorga el Premio Nacional de Cinematografía.

 

Julio Cortázar escribió acerca de él: “Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, …la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian…Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *