NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LA PROPERA PELL

 

 

Tras coescribir la mayoría de las películas con él, Isa Campo se acerca por primera vez a la dirección junto a Isaki Lacuesta para juntos regalarnos La propera pell (2016), película también presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga y en el que acabó ganando el premio especial del jurado y los de mejor dirección, mejor montaje y mejor actriz.

 

Como decíamos, es la opera prima como directora de Isa Campo, que a parte de películas de Lacuesta, ha coescrito otros documentales como precisamente Game Over (2015), del que hablamos ya hace unos meses. Por otro lado, aunque no podemos incluir a Isaki Lacuesta dentro de este grupo de cineastas emergentes sobre los que hemos priorizado hablar durante este curso, éste es sin duda una de las miradas más peculiares del panorama patrio actual, puesto que el hecho de que sea la persona a que está detrás de obras tan distintas entre sí como La leyenda del tiempo (2006), Murieron por encima de sus posibilidades (2014) y La propera pell , demuestra una versatilidad dificilísima de desarrollar a mi parecer.

 

 

La película nos cuenta la historia de un joven (interpretado por Álex Monner) que tras estar ocho años desaparecido, vuelve a su pueblo natal con su madre. Y si en Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) Emma Suárez encarnaba el papel de una madre que emprende la búsqueda de su hija, La propera pell arranca con la aparición de este hijo y la casi forzada vuelta de éste a una vida pasada de la que no recuerda prácticamente nada.

 

Las interpretaciones de los protagonistas, a los que se une Sergi López como cuñado de la madre, hacen visible un proceso de acercamiento entre dos personas “incompletas” desde hace tiempo, y que encuentran lo que les faltaba el uno en el otro sin importar el qué.

 

A estas magníficas interpretaciones se les une que la historia transcurra en un pueblo del Pirineo Catalán, tiñéndose la película de la atmósfera fría que las localizaciones y el clima desprenden, y haciendo que la película baile entre el drama familiar y el thriller. El constante cambio de lenguas (catalán, castellano, francés) según las situaciones o personajes en escena y el destacable trabajo de los secundarios, aporta mucha veracidad a la película, que aunque como decíamos adopta ciertos elementos del género, gira en torno a la complicada relación materno-filial.

 

Además de recomendar su visionado cuando sea estrenada en salas, mi obsesión de saber lo menos posible sobre una película a la hora de entrar en el cine me impide decir mucho más sobre la que (a mi parecer, repito) será una de las películas revelación de la próxima temporada en nuestro país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *