NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

¿Dónde estamos ahora? Moon

 

Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. – Jean-Paul Sartre

 

Moon

 

En 2009, el cineasta británico Duncan Jones dirige y escribe (junto a Nathan Parker) Moon, una película de ciencia ficción con un cierto aire retro que nos recuerda estéticamente a grandes films del género de los 60 y 70, como 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, o THX 1138, de George Lucas. Moon habla de una distopía creada por un nuevo orden que manipula al ser humano para su explotación vital y económica total, valiéndose de engañosas tramas que los avances científico-tecnológicos le permiten llevar a cabo de forma cínica y cruel.

 

Sam Bell (Sam Rockwell) es un hombre que trabaja en una base minera de He3 en la cara oculta de la Luna. Su principal tarea es controlar el rendimiento de las cosechadoras para enviar el isótopo periódicamente a la Tierra (el He3 se ha convertido en el compuesto que proporciona la mayor parte de energía para los quehaceres diarios de los terrícolas). Sam tiene un contrato de tres años y es el único trabajador de la base. Sólo se relaciona con GERTY (al que pone voz Kevin Spacey), un robot diseñado por la compañía Lunar Industries para ayudar al trabajador. Éste le hace saber a Sam que las comunicaciones en directo con la Tierra se han truncado debido a la avería en un satélite. A Sam le quedan dos semanas para volver a casa y pasa los días dedicado a su maqueta, sus plantas y a ver los supuestos vídeo-mensajes de su mujer.

 

Sam Rockwell

 

Sam tiene un accidente con un coche lunar y se queda atrapado en él, inconsciente y condenado a morir. Sam se despierta en la enfermería de la base atendido por GERTY. Éste le explica lo del accidente y le pide que se mantenga en reposo. Poco después, Sam se levanta y escucha una sospechosa conversación en directo de GERTY con la Tierra. Sam recibe señales de un coche accidentado y le prohíben salir a socorrerlo. Engaña al robot y sale de la base. Cuando llega al coche, descubre a su doble inconsciente y atrapado. Se rescata a sí mismo y se va a la base.

 

Después de una etapa de confusión, ambos comprenden que son clones (GERTY se lo explica al primer Sam, el del accidente. El segundo, el rescatador, no tarda en adivinarlo por su cuenta). El primer Sam está enfermo, su fecha de caducidad de tres años está llegando a su fin. Un equipo de salvación viene a por él. Los dos Sam comprueban que hay inhibidores que les impiden comunicarse con la Tierra en directo y empiezan a darse cuenta de lo que están haciendo con ellos. Saben que si el equipo de salvación se entera de que han roto la cadena de manipulación obrera, los matarán. El primer Sam (que no deja de ser un clon del Sam original) encuentra una sala secreta repleta de clones de repuesto para seguir con el proceso de producción deshumanizada.

 

En el relato se ve una clara crítica al sistema y sus mecanismos de manipulación, que como la Iglesia, por poner un ejemplo, promete falsos destinos para apaciguar la dura existencia. El largometraje da pie a una gran cantidad de interpretaciones sobre la relación del hombre con la soledad, de la fiabilidad de la vida artificial y sobre la necesidad o no de la ayuda del prójimo. Desde un tono aparentemente alejado de cualquier tipo de socialismo, Moon deja entrever la insoportable soledad del ser y la necesidad de un espejo en el que reflejarse y apoyarse para lograr un fin común.

 

 – Los dos Sam y GERTY

 

Moon muestra de forma clara la eterna lucha del ser humano contra la ignorancia, el principal obstáculo para sortear y rechazar las mentiras impuestas por el poder.

 

Cuanto más cercana a la verdad, mejor será la mentira, y la misma verdad, cuando puede utilizarse, es la mejor mentira. Isaac Asimov.

 

 – Cartel

 

La recomendación de la semana es la canción Moonage Daydream, del padre de Duncan Jones, el gran David Bowie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *