NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LA MUJER EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

 

Parece que los modelos empiezan a cambiar en el cine español. De las quince películas que he podido ver en el Festival de Cine español de Málaga, en diez son las mujeres protagonistas y en seis son madres (todas menos una solteras). Eso sí, sólo son cuatro las directoras de esas quince películas.

 

A medida que iban pasando los días en el festival, me parecía curioso que fuesen tantas las películas en las que se retratase el tema de la maternidad, y además una maternidad en la que sólo aparece la madre, ya sea porque el padre está fuera trabajando o por alguna otra razón que se nos omite en la historia.

 

 

 

El miércoles pasado fui a una mesa redonda en la que estaban algunas de las integrantes de la “Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)”. Estas mujeres (entre ellas Chus Gutierrez, Esther Garcia, Mabel Lozano…) hablaban de impulsar y reivindicar la presencia de las mujeres en el cine. Reivindican que los modelos de la mujer que hemos visto hasta ahora en el cine tienen que cambiar, para que sea otra (una más real) la imagen que recibamos de la mujer.

 

Después de ser oyente en esta mesa redonda y haber estado viendo las películas, no sé si de casualidad o por alguna otra razón, parece que algo esta cambiando, ya que el modelo que he visto representado en la mayoría de las películas del festival es el de una mujer fuerte, luchadora y con voz.

 

 

Desde la madre de Zoe en “Zoe” de la que ya hablé el otro día, pasando por Emma Suarez en “La propera pell”, Ana Katz en “Hijos Nuestros”, Silvia Pérez Cruz en “Cerca de tu casa”, Julieth Restrepo en “Mama”, hasta Julieta Zylberberg en “Mi amiga del parque”, nos encontramos con seis madres completamente distintas que luchan por sus hijos e hijas.

 

Si nos vamos detrás de las cámaras son cuatro las directoras con las que nos encontramos entre estas quince películas. Una de ellas es Isa Campos, que, junto a Isaki Lacuesta, dirige “La propera Pell”, de la que también es guionista. Por otro lado está “Kauflanders”, película documental dirigida por Olaia Sendón, en la que son cuatro las mujeres que nos cuentan la historia. La tercera es “Julie” dirigida por Alba Gonzalez de Molina y protagonizada por Marine Discaceaux. La película cuenta cómo Julie decide huir de casa para esconderse en una ecoaldea en mitad de la montaña en el norte de España.

 

 

Por último, a la que me gustaría dedicar un poco mas de espacio es a “Mi amiga del parque” de Ana Katz. Ana es la directora, guionista y coprotagonista de la película. Una historia sobre la maternidad que protagoniza, como ya he dicho antes, Julieta Zylberberg. La película, con un tono muy particular y llena de humor, consigue atraparte y hacerte empatizar con los personajes. Katz escoge las situaciones perfectas para contar su historia con una visión muy propia en la que describe a esos personajes imperfectos, con heridas, pero con una necesidad inmensa de amor, compañía y aceptación, de una forma maravillosa.

 

Acabando con las directoras, son sólo quince las películas que he podido ver en el festival, muchas más son las que se han proyectado, entre cortometrajes, documentales y películas de ficción. Con esto, sigue siendo mínima la participación de la mujer dentro y fuera de la pantalla. Aun así, confío en que algo va a cambiar, porque somos la mitad de la población mundial y es necesaria nuestra mirada y nuestra voz para contar historias y crear imágenes que permanezcan en el tiempo.

 

 

Por último mencionar que en la sección de Territorio Latinoamericano del festival han sido las mujeres las que se han llevado las Biznagas. Ana Katz se ha llevado la Biznaga de plata a mejor película por “Mi amiga del parque”. Y Sandra Kogut la Biznaga a mejor dirección por “Campo Grande”. En la sección documental el premio se lo ha llevado Julia Pesce por “Nosotras.Ellas”

 

Las quince películas de las que he estado hablando (en negrita las diez en las que la mujer es protagonista):

 

1. Gernika – Koldo Serra

2. Kauflanders – Olaia Sendón

3. Mama – Philippe van Hissenhoven

4. Zoe – Ander Duque

5. Callback – Carles Torras

6. Julie – Alba Gonzalez de Molina

7. Cerca de tu casa – Eduard Cortés

8. La propera pell – Isa Campos e Isaki Lacuesta

9. La pols – Llàtzer Garcia

10. Mi amiga del parque – Ana Katz

11. Los comensales – Sergio Villanueva

12. Koblik – Sebastián Borensztein

13. 10 años con Bebe – Hernán Zin

14. Hijos Nuestros – Carlos Portaluppi

15. Nuestros amantes – Ángel Lamata

 

De estas quince películas son cuatro las que no superan el test de Bechdel (test para evaluar la brecha de género en las películas.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *