NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LOS COMENSALES – Sergio Villanueva

 

 

Entre las películas que me han tocado hoy (28 de abril) la última ha sido Los Comensales de Sergio Villanueva, en la sección ZonaCine del festival. Este actor ha pasado a dirigir su primera película que mas me recuerda a un documental que a una ficción.

Tres actores y dos actrices se reúnen alrededor de una mesa para hablar sobre sus vidas, miedos, profesión, pasiones, deseos… Durante un día de rodaje y con los diálogos improvisados los actores dejan su alma para abrirse frente a ese sexto comensal que es el espectador. 

 

 

 

La película hace una reflexión sobre la situación del oficio del actor, y te lleva a entender esta profesión que a veces queda tapada por otras cosas. Aun así, a mi me ha parecido mas un documental, ya que son personas hablando de sus propias vidas, sin interpretar a ningún personaje y simplemente compartiendo sus conocimientos y reflexiones.

La película no consta de ningún tipo de tensión dramática, ni tampoco hay un objetivo u obstáculos. Lo que nos marca el tiempo, es la comida que pasa, que va avanzando, desde la mesa con los platos limpios puestos hasta el café final.

 

 

Silvia Abascal, Juan Diego-BottO, Peris-Mencheta, Denise Despeyroux y Quique Fernández forman el reparto de esta mesa. La conversación se va sucediendo sin ningún tipo de hilo o pauta aparente y son los propios actores los que proponen temas y llevan hacia delante la conversación.

 

Un esquema parecido sigue la película de Olaia Sendón, Kauflanders, en la que cuatro amigas alrededor de una mesa reflexionan sobre la vida y la situación actual del país. Aun así, en la película de Olaia no son improvisaciones, y nos encontramos, con un guión escrito a partir de cenas que tuvo la directora durante mas de un año con sus amigos y conocidos.

 

 

Volviendo a Los Comensales, es una propuesta interesante, que puede atraer aquellos que tengan curiosidad alrededor del mundo de la interpretación y el oficio del actor. Es una realidad grabada, en la que el sexto comensal que es el público tiene la oportunidad de, como por un agujerito, colarse en la vida de estos cinco actores y de esta forma acercarse un poco mas a su verdad y forma de ver el teatro y la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *