ENTREVISTA CON MARTA DÍAZ DE LOPE Y NUR CASADEVALL

Marta Díaz de Lope y Nur Casadevall llegarán esta semana a Málaga para participar con sus cortometrajes en el festival de cine español de la ciudad andaluza. Nur compite en la sección oficial con Lina, que cuenta la historia de una chica sensible que huyendo de un entorno hostil busca refugio en su monitor de natación. Marta, por su parte, ha situado Los pestiños de mamá en la sección de los films malagueños; en él relata el intento de una mujer de preparar los pestiños que hacía su madre ayudada por sus hermanas, con las que no se habla.

 

Ambos trabajos han sido producidos por ESCAC Films.

 

 

¿Qué supone para vosotras estar en el Festival de Málaga con estos films?

 

Nur: Personalmente es un honor poder estar en el festival de Málaga. Me siento muy afortunada de la selección. Para mi es una experiencia que tengo muchas ganas de vivir. También es un reconocimiento no solo personal sino de todas las persones que han creído con el proyecto des de un inicio. A todos los compañeros de la universidad que han colaborado en él y de todos los profesores y de la ESCAC de haberme por apoyado.

 

Marta: Es una alegría enorme por muchas cosas: es un festival de referencia y con una gran repercusión y además le tengo especial cariño por ser malagueña. Ya nos quedamos con las ganas de poder ir con nuestro anterior cortometraje Y otro año, perdices; así que poder estrenar en Málaga Los pestiños de mamá nos hace una ilusión inmensa.

 

“Lina”

 

Explicadnos el origen de los proyectos.

 

Marta: Este cortometraje es quizás el más personal de los que he llevado a cabo hasta ahora, la historia tiene mucho de mi familia como base, apoyado por la ficción para llevarlo hacía la comedia. El corto nos ayudó mucho a experimentar con el tono y la interpretación de las actrices de cara a la película que estamos preparando.

 

Nur: Este proyecto nace como proyecto final de carrera de la ESCAC. Es un proyecto muy personal, la verdad es que cuando escribí la historia no pensaba mucho en si era una historia atractiva a nivel público, simplemente me deje llevar por aquello que me salía, que tenía ganas de hacer.

 

“Los pestiños de mamá”

 

Ambas tenéis un estilo personal muy definido. ¿Cuáles son vuestros referentes? ¿En qué aspecto de la realización os gusta enfocaros más a la hora de dirigir?

 

Nur: Para mí la creación de una atmosfera que te lleve a un estado de ánimo es uno de los aspectos que me gusta más enfocarme. Trabajar a través de la imagen para que acabe de completar la narración a otros niveles para mí es un gran reto. Mis referentes son películas como Magnolia de Paul Tomas Anderson, me encanta como trabaja las atmosferas, también films como Kauwboy, Martha Marchy May Marlene, Brick

 

Marta: Para mí siempre es muy gratificante y primordial el trabajo con los actores. La interpretación y la puesta en escena son siempre los aspectos fundamentales de las historias que hacemos y suelo tenerlos muy presente desde el momento en que me pongo a escribir.

 

¿Cómo trabajáis con el resto del equipo creativo? ¿Qué destacaríais de cada un@ de ell@s?

 

Marta: Estamos muy unidos ya que llevamos trabajando juntos muchos años, desde los primeros cursos de la ESCAC. Así que, después de tanto tiempo trabajando con las mismas personas estamos muy compenetrados, nos entendemos bien y tenemos mucha confianza, lo que hace que trabajemos de manera muy conjunta tanto producción, arte y foto como con montaje y sonido desde que tenemos encima de la mesa un guión.

 

Nur: Me gusta mucho tener un trato muy cercano con mi equipo, su opinión es muy valiosa. Trabajar con gente cercana o que tengáis gustos muy afines hace todo mucho más fácil. Para mí el director de foto y el director de arte, vestuario, maquillaje son figuras muy importantes, con ellos trabajo mucho la pre-producción, quiero que vean lo que yo visualizo y así todos ir a una en el rodaje. El director de sonido sobretodo la parte dónde trabajamos más es en la post-producción dónde materializamos aquel sonido que nos hemos imaginado. Cada uno de ellos es súper importante. Montaje también es un punto muy importante…

 

Hablemos de futuro. Marta, estás preparando tu primer largo como directora. ¿Cómo está siendo la experiencia y en qué fase se encuentra la producción?

 

Marta: Está siendo una experiencia muy positiva, ya que estamos aprendiendo mucho a cada paso que damos. Es un proceso largo y vamos atravesando fases diferentes de trabajo: primero estuve bastante tiempo encerrada con el guión, luego tratando de armar un proyecto potente y atractivo en torno a la historia que teníamos y ahora estamos liados con el casting y cerrando la financiación.  Pero la verdad es que todo lo que estamos viviendo desde que empezamos a preparar la película está siendo muy positivo para todo el equipo.

 

Nur, te mueves en ámbitos paralelos al cine (fashion film, publicidad, fotografía); ¿dónde te sientes más cómoda? ¿En qué campo estás desarrollando tus nuevos proyectos?

 

Nur: Me siento cómoda en cualquier proyecto en el que crea. No me importa si es un fashion film o un cortometraje. Cualquier formato es válido si lo que hago me interesa. Al salir de la universidad he empezado a trabajar mucho en estos otros formatos pero no significa que haya abandonado el cortometraje o la idea de hacer una película, pero como todo tiene su tiempo y por ahora estoy investigando estos otros formatos, ya va a llegar el día de adentrarme a dirigir mi opera prima.

 

¡Gracias y suerte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *