LOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

“A todos nos gusta la buena vida. A unos el dinero, a otros las drogas, a otros el sexo, el glamour, o la fama. Pero un RocknRolla, es diferente. ¿Por qué? Porque un auténtico RocknRolla, quiere el pack completo.”

 

Así empezaba el primer diálogo de la octava película de Guy Ritchie, RocknRolla, un fantástico film con varias vertientes que destacan en él, pero a mi parecer, sobretodo por el guión. Ritchie empieza por contarnos a una velocidad extrema y casi vomitando un puñado de información y personajes, el prólogo de la película, la génesis de la trama que se nos despliega. Una serie de planos rápidos, de miradas a cámara y frases tajantes pero densas ocupan casi diez minutos. Su punto fuerte son los personajes que aparecen, bien caracterizados y épicos por sus parlamentos, llenos siempre de ese humor negro y sarcástico. El toque original y entretenido de la película es el narrador, Archy, que gracias a él conocemos el pasado, futuro y presente de la trama. No obstante las premisas que introduce Ritchie son muy similares a sus dos mejores obras, pero no lo suficiente para que RocknRolla no destaque de éstas.

 

 

 

Cabe recalcar también las estupendas canciones que acompañan las secuencias y que se apoderan magníficamente de la puesta en escena, pero qué menos sabiendo el título de dicha película. Ritchie escoge a la perfección sus melodías que van en paralelo con el guión y cobran casi la misma importancia una vez has acabado de ver el film. Algunas de ellas son “I’m a man” de Black Strobe, “Rock’N’Roll Queen” de The Subways y la estupenda canción “Bankrobber” de The Clash.

 

Pero como olvidarnos el famoso cuadro, hilo conductor y causante de la trama. Nada mas y nada menos que un absurdo cuadro que no se nos deja ver. En un primer momento  no somos consciente de ello pero a medida que avanza la trama los planos siempre quedan cortados o detrás de éste. Excelente.

 

 

Un original guión, una música armónicamente perfecta, unos planos exactos junto unas actuaciones de lujo. Ya lo decía Ritchie que un RocknRolla quiere el pack completo.

 

Laura Obradors

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *