NEGATIVO GANADOR – Otro Cine Español

EN TIERRA EXTRAÑA, de Icíar Bollaín.

 

 

La búsqueda de miradas alternativas en el cine español para escribir en esta sección me está acercando sin quererlo al terreno documental, un género que tenía injustificadamente apartado de mi itinerario habitual de películas y al que estoy aficionándome.

Hoy os hablaré de “En tierra extraña”(disponible en Filmin), el último trabajo de Icíar Bollaín, una de las directoras de ficción más influyentes de nuestro país, que nos traslada a Edimburgo para hablarnos de la realidad española que se vive allí en la actualidad, donde más de 20.000 jóvenes han viajado en búsqueda de trabajo.

 

 

La película se construye alrededor del testimonio de Gloria, una almeriense de 31 años que lleva ya dos viviendo en la capital escocesa, desde la que que ha impulsado el movimiento “Ni perdidos, ni callados”: un llamamiento al resto de españoles de la ciudad en su misma situación, para reivindicar que realmente están allí fuera de su voluntad.

 

Al testimonio de Gloria le acompañan casi una veintena de jóvenes más (y algunos no tan jóvenes), que aunque por un lado enriquecen el documental con tan variada recopilación de puntos de vista, algunos suman más como ejemplos de situaciones reales que aportando nuevos matices a la reflexión global de la película, que peca en algunos momentos de reiterativa.

 

Como ejes paralelos a la trama de Edimburgo, la directora se sirve del monólogo “Autorretrato de un joven capitalista español” interpretado por Alberto San Juan, y la entrevista al sociólogo Joaquín García Roca, que dentro de su análisis objetivo de la situación, aporta a mi parecer algunas de las reflexiones clave sobre el concepto de las fronteras, que multiplican el interés del documental a pesar de acercarlo al formato de reportaje televisivo (algo que se ve también potenciado por el uso de imágenes de archivo y del NODO , para hacer referencia a las migraciones producidas durante la dictadura).

 

 

Más allá de la realidad que se nos cuenta en la película, de los datos aportados, las historias relatadas… me resulta especialmente interesante la reflexión sobre la idea de identidad que aparece casi al final de la película. Llega un momento en que se duda por cual de las dos tierras es la extraña, y esta sensación de no sentirse de ninguna parte por tener su vida pasada y su vida presente separadas en dos ciudades es algo que, aunque desde una situación mil veces más privilegiada, los que estudiamos fuera de casa comprendemos totalmente.

 

En definitiva, un documental que personifica una situación desgraciadamente cada vez más común en nuestro país consiguiendo a su vez no victimizar a sus protagonistas (voluntad también del colectivo impulsado por Gloria) sino recordarnos su lucha constante por no mantenerse ni perdidos, ni callados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *