CINE ASIA, UN NUEVO PUNTO DE VISTA

Gloria Fernández y Enrique Garcelán son Cine Asia
Gloria Fernández y Enrique Garcelán son Cine Asia

 

El pasado 25 de febrero tuvimos la oportunidad de hablar con los responsables de Cine Asia, Gloria Fernández y Kike Garcelán, justo antes de la proyección de In the Mood for Love (2000) en el cine Phenomena, enmarcada en el ciclo de películas orientales que programan en la cinéfila sala barcelonesa.

 

 

Cine Asia nació como una revista hace doce años, como cualquier magacín de cine de actualidad pero de temática asiática. Tras un total de 26 números en cinco años, decidieron hacer algo diferente y lanzarse a los centros de cultura, a las universidades y promocionar así este cine que tanto aman y que sin duda nos ofrece un punto de vista diferente respecto a los films que estamos acostumbrados a ver. El fenómeno no solo ha funcionado en Barcelona sino que también ha llegado al resto de la geografía española, donde cuentan con cantidad de seguidores. Gloria y Kike viajaron también recientemente a la Universidad de Cine de Cuba, donde tuvieron la oportunidad de impartir alguna clase y compartir su conocimiento sobre el extenso cine asiático con alumnos y profesores del centro.

 

Anteriormente, Cine Asia ha llevado a Phenomena películas como Old Boy (2003), Akira (1988) o Tigre y dragón (2000), títulos conocidos y de excelente calidad que han triunfado en su proyección y parecen atraer cada vez a más público a este evento mensual. En febrero, y con gran éxito, ya que todas las entradas se agotaron con rapidez, nos trajeron la película por excelencia de Wong Kar-wai, In the Mood for Love, cuya fotografía, banda sonora y resto de elementos crearon una atmósfera insólita que se pudo disfrutar en la gran pantalla.

 

Presentación de las sesiones de cine asiático en Phenomena a cargo de Enrique Garcelán

 

 

Este mes de marzo, hemos podido disfrutar de la película hongkonesa SPL2 (2015), dirigida por Cheang Pou-Soi, que participó en el pasado Festival de Sitges y que algunos consideran como la mejor película de acción de este año.

 

En la sesión preparada para abril (se desconoce aún la película) se sumará al evento la 6ª entrega de los Premios Cine Asia, que hasta ahora se había hecho virtualmente a través de Twitter y que por fin tendrá una ceremonia física en el cine Phenomena. Se prevé que la película proyectada ese mismo día sea una de las nominadas a estos premios.

 

Con su lema “Vendemos sueños”, Cine Asia nos ofrece una puerta de entrada a otra cultura y contribuye a desmentir los tópicos falsos que se aún se mantienen sobre el extensísimo y muy variado cine asiático, dándonos la oportunidad todos los meses de conocer un poco más de esta rica cultura a través de sus imágenes. Y además, nos ofrece ver el cine desde otro punto de vista. ¡Cinéfilos, nos os perdáis el próximo evento!

 

Luis Franze

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *