ENTREVISTA A DAMIÀ SERRA, DIRECTOR DE “EN LA AZOTEA”

“EN LA AZOTEA” DE BERLÍN

 

Ésta es la historia del día en que te sentiste excluido. El día en que te pidieron algo que no querías hacer, pero lo hiciste. El día en que dejaste de ser parte de un grupo para ser tú. El día en que tus amigos descubrieron que no la mirabas a ella, sino a él.

 

Con esta simple pero directa descripción, el director Damià Serra nos introduce en el cortometraje que le está llevando a viajar por el mundo. En la azotea es el proyecto final de carrera con el que Damià y gran parte del equipo técnico se graduaron en la ESCAC. Después de obtener el primer premio en “La noche del corto español” en la SEMINCI, fue seleccionado para participar en la sección “Berlin Generation” de la Berlinale, donde ha quedado entre los tres finalistas. Ahora que el festival de cine berlinés ha concluido, nos explica cómo ha sido la experiencia.

 

Rodaje de EN LA AZOTEA (Foto de: El Conde de lo Trágico)

 

 

¿Por qué decidiste hacer este cortometraje?

 

“EN LA AZOTEA” es nuestro corto de final de carrera en la ESCAC, mío y de los demás miembros del equipo. Es un trabajo que presentamos como proyecto y nos lo seleccionaron para rodarlo. En cierta forma, es nuestro primer “corto”, con presupuesto y ambiciones profesionales.

 

¿En qué te inspiraste?

 

Parte de una experiencia personal de mi infancia, y también de mis ganas de hablar de los juegos peligrosos que se juegan en la niñez y adolescencia. Estos juegos absurdos en los que uno tiene que demostrar que es un “hombre” con alguna pruba de valor, fuerza o aguante. Con mi coguionista Miguel Casanova le dimos forma a para que no se quedara sólo en la experiencia plasmada y pudiera captar la atención de todos los espectadores con un guión sólido.

 

¿Os costó realizarlo?

 

Sí, en todos los aspectos. Pero obviamente es hacer cine, y hacerlo bien cuesta esfuerzo, dinero, y tiempo.

 

¿Cómo fue el proceso de financiación? (ESCAC Films, Verkami, etc)

 

Partimos con la dotación de ESCAC FILMS para realizar el proyecto, y luego decidimos ampliar el presupuesto con un crowdfounding de Verkami y ahorros míos, especialmente pensando en una escena concreta que necesitaba efectos. También, al ser un corto con muchos niños actores, las jornada tenían que ser cortas, y por lo tanto, teníamos que rodar más. Y eso encarece la producción.

 

¿Cómo fue trabajar con niños?

 

Con éstos, un placer. Nil y Roger eran de los más jóvenes del equipo; pero paradójicamente era quiénens habían rodado más. Y los demás, Biel, Arnau y Pol no habían rodado nunca, pero se lo tomaron muy en serio. Y aunque hubo momentos en los que no negaré que tuve el impulso de tirarlos por la azotea (o saltar yo mismo), el rodaje fue en general muy, muy agradable. Hicieron un buen grupo de amigos, y de ésto va el corto, así que acertamos con ellos.

 

¿Cómo accediste a los protagonistas?

 

Con Roger fue un flechazo; sólo verlo sentí que que LUCAS tenía que interpretarlo él. Pero lo hice hacer varios cástings para ver como reaccionaban los demás con él. Con Nil contactamos con su representante, se leió el guión y accedió a interpretar a ADRIÁN. Ha sido un honor y un placer contar con ellos; tanto por la repercusión que han dado al proyecto como, sobretodo, por su implicación y resultado en el corto.

 

¿Estás satisfecho con el resultado?

 

Sí. Haciendo memoria, leyendo mis escritos de antes del guión, y viendo ahora el corto terminado, se parece mucho al corto que tenía en la cabeza. Y es inevitable que los que hemos estado en todo el proceso ahora veamos sólo los errores, y nos duelan! ahora muchas cosas las haríamos diferente. Pero también es un aprendizaje. Y el corto, al final, dice cosas mías, y también del equipo. Y eso es importante.

 

¿Cómo recibiste la selección en el Festival de Berlín?

 

La leí en un mail desde la cama, y literalmente salté de ella. Éste año se han presentado 2300 cortos, y nosotros hemos sido uno de los seleccionados. Ha sido una gran suerte. La experiencia allí ha sido maravillosa; lo mejor para mí, sentir que la platea entera se agarraba a la butaca en cierto momento del corto… eso es impagable, muy gratificante.

 

El equipo de EN LA AZOTEA en Berlín
El equipo de EN LA AZOTEA en Berlín

 

¿Cuál será tu siguiente proyecto?

 

Otro corto. Lo estoy escribiendo con Miguel. Me encantaría poder rodarlo dentro de poco.

 

Entrevista realizada por Carlos Llaó

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *