DIEGO SAN JOSÉ Y DAVID SERRANO VISITAN LA ESCAC [VÍDEO]

El pasado martes 9 de Febrero, la ESCAC recibió a dos grandes figuras del cine español actual, Diego San José (guionista de Ocho apellidos vascos) y David Serrano de la Peña (director de Días de Futbol). Ambos estrenan la próxima semana, como guionista y director respectivamente, Tenemos que hablar, una comedia protagonizada por Michelle Jenner y Hugo Silva, la conocida pareja televisiva.

 

El encuentro con los alumnos del Máster de Dirección de la ESCAC fue muy distendido. Dos horas hablando relajadamente y, lo que es más importante, con confianza y honestidad. Nada de trucos ni máscaras, algo a lo que dos personajes de éxito podrían haber recurrido fácilmente.

 

David Serrano (izq.) y Diego San José en la ESCAC
David Serrano (izq.) y Diego San José en la ESCAC

 

A lo largo de la charla, los invitados hablaron sobre sus éxitos y buenos momentos como profesionales pero también sobre sus miedos y situaciones más enrevesadas. Una forma de acercarse a los que ahora estamos aprendiendo y que esperamos poder vivir con y para el cine algún día, como han conseguido ellos.

 

Diego San José puso empeño en explicarnos que no importa quiénes seamos ni de dónde procedamos para ser guionistas. No existe una fórmula para buscar ideas, dijo, porque lo que diferencia a un buen profesional es la actitud. Saber hallar los conflictos, tirar de ellos y ver qué encuentras, salir a la calle y entender la realidad como un caldo de cultivo, vivir la propia vida intensamente para saber captar en ésta los momentos interesantes y reconocer los personajes más ricos. Luego daremos una estructura de ficción a todo aquello que nos ha podido ir inspirando durante el día, sabiendo siempre que las ideas cosechadas en la vida son las que te inician pero no por ello las definitivas. Saber conjugarlas como un punto de partida de un proceso largo en el que serán la historia y los propios personajes los que habrán de conducir al escritor, debiendo éste ser capaz de actuar en beneficio de la trama y no de sus propios caprichos.

 

Saber renunciar a cosas es algo importante en todos los ámbitos y, como director, David Serrano nos cuenta que también hay que saber aceptar que uno no puede hacerlo todo. Rodearse de un buen equipo, confiar tanto en ellos como en uno mismo y, sobre todo, querer al proyecto que se tiene entre manos. Tener esta actitud siempre facilitará el trabajo y, lo más importante, posibilitará que nos divirtamos haciendo aquello que tanto nos gusta.

 

Otra cosa que Serrano nos señala es que hay que saber arriesgar porque tal vez así encontremos la mejor forma de conseguir que los actores, esos a los que tanto deberíamos mimar, den siempre lo mejor de sí mismos en la historia que estamos construyendo. Y también que hay que escuchar y entender al público y saber aprender de nuestros errores para llegar a ser mejores profesionales.

 

 

Consejos de cómo llevar a cabo de la mejor manera posible nuestros proyectos y confidencias sobre todo aquello que, según sus propias experiencias, no deberíamos hacer, fueron los puntos de partida de este interesante encuentro en el que no hizo falta que los oyentes fuésemos grandes seguidores de sus carreras, ni siquiera que tuviésemos devoción por la comedia. Y es que lo más enriquecedor de esta charla entre profesionales y alumnos no fueron tanto las explicaciones sobre sus trabajos pasados, ni los detalles técnicos sobre este último nuevo proyecto, sino el clima de complicidad con el que nos contaron cómo afrontan su profesión y consiguen disfrutar de ella día a día.

 

Vilma Bravo Amuedo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *