CRÍTICA DE «SICARIO»

“La palabra Sicario viene de los zelotes de Jerusalén: asesinos que cazaban a los romanos que invadían su patria… En México, Sicario significa asesino a sueldo”

 

 

La acción se sitúa entre la frontera de los Estados Unidos y México, donde el narcotráfico está a la orden del día. El filme nos narra la persecución que hace un grupo especializado en el narcotráfico formado, entre otros, por Matt Graver (Josh Brolin), su compañero (Benicio del Toro) y una agente del FBI llamada Kate Macer (Emily Blunt) para atrapar al cabecilla de un cártel mexicano.

 

 

Sicario
Agentes de la Policía Federal escoltando a través de Juárez al grupo interpretado por Josh Brolin, Benicio del Toro y Emily Blunt

 

Denis Villeneuve consigue hacer un thriller en mayúsculas que te mantiene enganchado a la butaca y te sumerge en la historia durante dos horas. El filme empieza con una escena sencillamente increíble en la que un grupo de agentes del FBI irrumpe en una casa perteneciente a un cártel, en la que descubren cuerpos inertes tras las paredes. Villeneuve nos sumerge en la escena con planos largos y una banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson que juntos crean tensión constante que no te deja respirar ni un momento.

 

Kate Macer (Emily Blunt) tras la redada

 

El filme en su plenitud es un conjunto de buenas decisiones entre las que podríamos destacar la elección del reparto: Emily Blunt una vez más consagrada como una auténtica badass, Josh Brolin en uno de sus mejores papeles hasta la fecha y Benicio del Toro en un personaje que le viene al dedo, el Director de Fotografia: Roger Deakins vuelve a conseguirlo, especialmente en los maravillosos exteriores que consigue captar y, posiblemente, unos de los mayores aciertos de Villeneuve en el filme sean los hipnóticos planos aéreos, que nos podrían traer a nuestra mente aquellos del Guadalquivir con los que Alberto Rodríguez nos deleitó en La Isla Mínima, planos, que nos hacen pensar en el gran caos en el que está sumida la tierra en la que transcurre la acción.

 

Plano aéreo de Juárez, México

 

Por lo general, Sicario es un filme excelente, con una trama a veces lenta pero llevada de manera magistral con tensión. Por desgracia la resolución final puede ser esperada por algunos, aunque esto no debe condicionar la opinión general del filme. Sicario es un de las mejores películas de Denis Villeneuve hasta la fecha y que, tras siete largometrajes, un puñado de cortometrajes y un par de documentales, por fin se consagra.

 

Sergi Rubio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *