NEGATIVO GANADOR: EsKinAs

NEGATIVO GANADOR entrevista a: Dani de la Torre

 

 

Todos estábamos indignados con lo que estaba pasando: miles de personas se estaban quedando sin ahorros, sin hogar, sin esperanza”.

Con estas palabras Dani de la Torre (1975 – Monforte de Lemos, Lugo, Galicia) explica a Negativo Ganador la raíz del proyecto con el cual debuta y que a la vez le catapulta al set internacional como director, “El Desconocido”.

 

La ópera prima de este director gallego que estudió imagen y sonido, pero que se formó haciendo cortos, TV movies, videoclips, spots y mucha televisión tiene tintes no solo de cine político y de acción, pero también del cine americano que suele llenar las salas.

Negativo Ganador – ¿Cómo te curtiste como cineasta antes de tu primer largometraje?

 

Dani de la TorreHice cuatro cortometrajes y una miniserie para television, también spots y videoclips. Creo que los directores se tienen también que hacer así mismos y cuanto más cosas hagas más aprendes, experimentas y más cerca estás de encontrar tu estilo y a ti mismo.

 

 

NG – Empiezas tu carrera como director de largometrajes con una película que tiene vocación de blockbuster. ¿Crees que es posible hacer ver tu estilo en ella?

 

DT Claro, creo que aunque la película sea de acción o trepidante no está reñida con la autoría, Tony Scott, Michael Mann hicieron películas con clara vocación comercial pero con un gran sello autoral, como Spielberg o Greengrass. Yo creo que este debate es algo más de los críticos que nuestro, parece que si tus referentes son Spielberg o Mann ya no eres autor, solo lo eres si te inspira Godard o Tarkovsky. Y tus películas ya no pueden optar a premios, solo a taquilla, pasa mucho también a las comedias, con lo difíciles que son! Creo que es injusto pues hay grandes obras maestras en esos géneros.

 

 

NG – ¿Buscas que el público perciba tu sello como director?

 

DTSí, claro, me encantaría conseguirlo, lo que está claro es que lo que busco con mi cine es que tenga muchas capas, entretenimiento, espectáculo y una gran historia con mensaje, es difícil conseguir ese equilibrio pero cuando se consigue, la película perdura más en la mente y en el tiempo.

 

 

Cuando trabajaba en la post producción de “Los Amantes Pasajeros”, 2013 dir. Pedro Almodóvar el director manchego, alarmado por el choque de clases entre policías y ciudadanos resultante del movimiento 15M, llegó a decir que tenía la sensación de que lo que realmente importaba estaba ocurriendo en las calles con el movimiento de los indignados.

 

Lo que consigue de la Torre es aunar la indignación a la que se refería Almodóvar cuando se sintió desfasado por la realidad española a la vez que editaba su comedia: Cine social y palomitero en el mismo ticket.

 

 

NGSu película de iniciación es una exitosa mezcla de blockbuster y cine social. ¿Cree que hay poco cine político en España?

 

DTEn España se hace mucho cine social y político, yo creo que si se nos tacha de algo es de eso, pero creo que ahora mismo se hacen géneros de todo tipo, y creo que es algo magnífico poder hacer películas con una clara vis de entretenimiento pero que tenga muchas capas entre ellas de denuncia social, algo que nos acerca más a nuestros espectadores y refleja nuestra sociedad.

 

 

NG – ¿Qué directores destaca como influencias para su debut?

 

DTMichael Mann, Tony Scott, Cuarón, Spielberg, Greengrass… son solo algunos… hay muchos más, creo que todos los directores/as estamos hechos de pedacitos de muchos directores/as.

 

Competir en una sala de cine americana solía ser para los grandes. No es común encontrar películas producidas fuera de los Estados Unidos en las carteleras de aquí. Este es otra hazaña del realizador novel gracias al apoyo que recibió de Warner Brothers.

 

 

NG Su película fue la única película española seleccionada por la European Film Promotion para proyectarse a los distribuidores americanos. ¿Cómo llegó a Warner Brothers?

 

DT En un principio Warner era reacia: director novel, película de acción muy compleja, rodada en Coruña, les parecía muy difícil de hacer y que quedase bien, pero cuando la vieron cambiaron de opinión, El Desconocido, como El Niño, Celda 211, Invasor, es otro ejemplo más de que se puede hacer cine de acción en España y que le guste al público.

 

 

NG¿La hazaña de haber debutado con un éxito como cineasta le marca un antes y un después en su carrera?

 

DTEstoy muy agradecido, Trabajar con Vaca Films, Luis Tosar, Atresmedia Cine, Warner… Un equipo técnico y artístico maravilloso es el mejor regalo que pude recibir y luego que el público vaya a ver tu peli y te lo diga, es maravilloso. Sí hay un antes y un después; antes era muy desconocido, ahora no tanto. En mi se abre una nueva etapa en mi vida, me han ofrecido más trabajo, nuevos proyectos, ya estoy en marcha con Alberto Marini, AtresmediaCine y Vaca Films, espero que todo vaya bien y no tarde tanto en rodar la segunda, pero lo primero es encontrar una gran historia que me emocione y luego rodarla.

 

 

En “El Desconocido”, repiten la pareja actor-guionista. El escritor italiano Alberto Marini firmó el guión de “Mientras Duermes” 20011, dir. Jaume Balagueró y Luis Tosar protagoniza el thriller. Luis Tosar también fue la primera elección de Dani de la Torre a quien le envió un tratamiento.

 

 

NGComéntanos su éxito. Ya trabajas con actores de primera línea. Era esperado, ¿cómo te lo tomaste?

 

DT Bueno, es una suerte poder trabajar con actores de la talla de Luis Tosar, Javier Gutierrez, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Fernando Cayo…es un lujo y una maravillosa experiencia, son todos muy generosos y maravillosas personas que hacen que la peli crezca mucho más. Aprendes mucho a su lado y te respetan mucho. Es una pasada como también lo fue trabajar con niños, Paula del Río y Marco Sanz fueron un auténtico descubrimiento, y una maravilla trabajar con ellos.

 

 

NGAlberto Marini firma el guión. Esta es la segunda vez que Luis Tosar protagoniza una película escrita por el italiano.   ¿Cómo se gestó la preproducción de su ópera prima?

 

DTLa idea se me ocurrió a mi y se la presente a Vaca Films y luego a Luis Tosar, los dos fueron clave para ponerla en marcha, luego se incorporó Alberto y Atresmedia Cine, entre todos fuimos dándole forma al guión hasta que logramos uno que nos entusiasmase. Estoy con Alberto Marini escribiendo el guión de mi siguiente proyecto, será un thriller con tintes sociales y con mucha acción.

 

 

Tanto en su película, como en el guión, los hechos y sus consecuencias están por encima del rol interpretativo. La dramaturgia en el siglo XXI presenta un nuevo desafío al público, más complejo que ser bueno o malo. El protagonista banquero, desprovisto del sentido moral común, se une a una lista de otros personajes amorales que ensalza el interés del público y engancha su fidelidad, como es el caso de los personajes de la saga llevada a cabo por HBO “Juegos de Tronos” (2011).

 

 

NG – En líneas generales, la ficción perdió su interés por la moralidad. ¿Cree usted que la competencia por las cuotas de pantallas ha dado lugar a películas desesperanzadoras?

 

DTNo, creo que hay películas de todo tipo y una riqueza cinematográfica muy vasta. Lo que que creo es que a lo mejor las películas que llegan al gran público quizás son más las que tienen un poder de promoción mayor, pero si eres curioso e inconformista y buscas puedes encontrar películas maravillosas en circuitos más alternativos, me encantaría que hubiese cadenas de multicines especializadas en películas más alternativas, indies y experimentales, a lo mejor no hacen falta 6 o 7 salas pero una o dos con buena oferta estaría bien para ver cine más difícil de encontrar.

 

 

Pese a todo el éxito, lo que más me llamó la atención en Dani de la Torre fue que no tuvo prisas por rodar su primer largometraje. Dani, quien no descarta volver a dirigir cortometrajes es un defensor del micro formato. De esta forma terminamos la entrevista: animando a los cortometrajistas. Muchas de las maravillosas historias que he visto en el cine, las he visto en cortos. Lo que sí me gustaría es que hubiese más chicas (directoras); necesitamos más miradas femeninas en el cine.

 

Desde Negativo Ganador, agradecemos la disponibilidad –y diligencia- con que Dani de la Torre nos ha recibido. Esta entrevista fue realizada por e-mail, en el eje Texas-Galicia a mediados de octubre de 2015.

 

 

Juba Childs

Con el apoyo de Àngels Melange y Joan Pàmies.

 

Próxima entrada: Proyecto Iberoamérica, una historia de cine. Parte I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *