NEGATIVO GANADOR: Otro cine español

AMAMA

 

Hace unas cuantas semanas mi madre venía de visita a Barcelona y la misma noche en la que llegó nos fuimos al cine a ver Amama, en la sala éramos todos vascos que sintiéndonos lejos de casa fuimos a recordar y a sentir aquello que esta en nuestro pasado, cultura, genética y forma de vivir. Una historia sobre las raíces y tradiciones vascas, sobre las metáforas, la pérdida, el dejar marchar, el cambio de generaciones, la vida, la familia.

 

 

Amama 2

La película de Altuna ya empieza con una metáfora y esto marca el resto de la historia, ya que los diferentes símbolos nos servirán para llegar a comprender la historia en un nivel mas profundo que el del simple entendimiento de la trama. El árbol aparece como símbolo de la vida en el baserri (caserío), desde que naces se te predestina a una vida y parece que no haya nada que lo pueda cambiar. Ademas la figura de la Amama a parte de ser personaje de la historia aparece también como símbolo de tradiciones de años y años atrás. Como dice la protagonista de la película “hace ochenta Amamas estábamos en el paleolítico”. La Amama aparece como portadora de esa tradición, como ancla que mantiene ese barco amarrado.

 

Amama 6

 

La película está repleta de estas metáforas que junto a la fotografía y el sonido crean una atmósfera que retrata con fuerza y rabia la Euskal Herria mas profunda. Además la historia se sitúa en esa grieta que aparece cuando la nueva generación que debería heredar el baserri y seguir trabajando en él, decide romper y plantearse su futuro sin dejar que aquello que se les ha predestinado sea lo que dibuje sus vidas. Personajes arquetípicos como el del padre y la hija sirven para mostrar ese momento de separación entre las dos generaciones que se ven distanciadas por la incursión de todo aquello que rompe con la tradición y la vida en el baserri. A su vez, el personaje de Amaia, la hija pequeña, es artista y a través de su fotografía y videoarte comprendemos el papel de la mujer y de la Amama en ese mundo en el que es el hombre el que toma las decisiones. Escuchamos las voces de esas 80 Amamas que desde el pasado nos hablan ahora a través de los árboles, las hojas, las ramas, la niebla y la lluvia.

 

Amama 7

 

Quizás condicionada por la nostalgia que me invade cuando pienso en casa y en esos paisajes que aquí ya no tengo, Amama y sus metáforas me hicieron disfrutar, recordar y volver a sentir la humedad y la lluvia que inunda Euskal Herria y sus montañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *