NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

TRUE LOVE WON’T FIND YOU IN THE END

 

‘’Escribí este guión hace catorce años. Cuando lo acabé, tenía un total de cinco páginas. Cuando empecé a rodarla después de tanto tiempo ya lo había reescrito y conseguí que el número de páginas ascendiese a siete.’’ Gaspar Noé sobre Love (2015).

 

 

Yo siempre me consideré irreverente y un polémico. Con mi humor negro, mis tuits cargados de ira y mis converse y la chupa de cuero. ‘’Consideré’’ lo he escrito en pasado. Todos fuimos tontos y muchos lo siguen siendo. Gaspar Noé realmente me enseñó lo que es ser polémico, que no te importe lo que digan, vas a hacerlo.

 

Este mismo lunes, tuve el placer de ver Love, su última película, en el festival de cine de Sitges, en 3D. Tenía muchas ganas de verla, la primera película de Gaspar Noé que veía en el cine. Había pasado mucho desde que vi por primera vez la película.

 

 

Cuando vi por primera vez Irreversible (2002) me dejó un mal cuerpo. Cada vez que Noé retrocedía en el tiempo la historia era peor. ‘’El tiempo lo destruye todo’’ decía. Totalmente de acuerdo. La famosa escena de la violación a Mónica Bellucci ha sido una de las escenas que más veces me han mostrado en clases de cine. Es fácil saber cuando la están poniendo, es cuando la mitad de la clase se vacía porque no la aguantan. Esta escena es para mucha gente lo más terrible de la película (para la gente que no de verla cuando un hombre muere a base de terribles golpes en el cráneo con un extintor). A mi me hizo pensar que este director con sus películas no quiere sugerir, lo que quiere es mostrar. Mostrar lo que sea, por polémico que sea.

 

 

Irreversible de Gaspar Noé
Irreversible

 

 

Con Enter the void (2009) Noé crea un experimento, tan polémico como su anterior metraje pero con un punto de visión totalmente original. Ciento sesenta y un minutos con un plano subjetivo de un fantasma. La polémica no vuelve a faltar en este film junto con el sexo que se convierte no solo en un elemento controvertido sino también en un sello de identidad.

 

Love podría parecer una locura, no si conoces al creador de antemano. Noé quería hacer una película con mucho sexo explicito y es lo que hizo. Ha sido criticada por mucha gente, mucha gente que es admiradora de la obra del autor argentino.

 

En la primera escena aparecen los dos protagonistas en una escena de sexo, en ese momento ya percibí que el 3D iba a ser fundamental en la película. En dicha escena, Noé muestra una masturbación, pero también muestra el amor emparejado con el sexo. Es el tema de la película, justo ahí, en los primeros segundos. La película cuenta la historia de Murphy, un hombre atrapado en una familia que no quiere mientras se lamenta por la ausencia de su antigua pareja, la mujer de su vida, la mujer con la que compartió la relación más destructiva, significativa y pura de su vida.

 

Love es una película polémica sin duda, pero lo que tiene la polémica es que es subjetiva por lo tanto dará lugar a opiniones diversas. Y si escribo este artículo es para decir que amo esta película, que me rompió el corazón su final y que me desgarró ver esa historia de amor. Ese 3D parecía meterse más allá de mis gafas y de mis ojos.

 

Me di cuenta de la importancia de esta película al notar que, al salir del cine, estaba impactado por la historia y no por el nada desdeñable hecho de que había visto una película con escenas de sexo explícito en tres dimensiones. Había caído en las redes de Love. Me había sentido identificado. Noé dijo que la película era en parte autobiográfica, en parte también mía. Uno nunca sabe al terminar con una persona si alguna vez encontrará a otra igual o, si por el contrario, vivirá arrepintiéndose lo que le resta de vida.

 

En definitiva. Love es una película cuanto menos destacable y original. Ha de ser vista. Si la hubiese visto desde un punto de vista completamente objetivo quizá no me hubiese gustado tanto. Pero eso tiene el cine polémico, que divide opiniones, es subjetivo dependiendo de quien lo mire y del pasado de esa persona. Es lo más bonito de este cine, tienes que verlo para saber qué es lo que sientes.

 

Love de gaspar noé
Love

 

 

‘’Cuando la gente me dice que odia mis películas yo respondo ‘’Gracias, muchísimas gracias. A veces la gente dice ‘’No, pero te odio a ti’’. En ese punto yo contesto ‘’Gracias porque creo que yo también te odio a ti’’ Gaspar Noé

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *