NEGATIVO GANADOR: EsKinAs

CINE PARA TURISTAS… O NO

 

 

 

Dios no permita que los blockbusters, el cine para turistas, sea el nuevo género cinematográfico. En enero de este año, el periódico The New York Times publicaba un capcioso artículo titulado: ¿Están los blockbusters destruyendo el cine?

A raíz de esto, quise reflexionar aquí sobre los directores noveles. Pero a la vez dejar claro que soy de los que disfruta del cine palomitero. Lo único que pido es que esté bien hecho.

Mis razones para esta reflexión son, básicamente, dos:

 

  1. Muy pocos de nosotros vamos a realizar un blockbuster.
  2. La personalidad de las películas.

 

 

Hay directores que empiezan sus carreras dirigiendo géneros. Un claro ejemplo de ello es J.A. Bayona. Tanto es así que su propio nombre artístico obedece a una consciencia mercantil americanizada como a ejemplo de J.J. Abrams. Ningún pecado en ello. Ninguna novedad en ello: Hollywood está sobrevalorado.

 

Sin embargo, hay directores que empiezan dirigiendo películas y lo más atrevido de todo: películas personales. Y para colmo películas-personales-funcionales. Entonces, estos directores imbuyen de identidad sus películas. Al sellar con carácter sus obras, estas tardan en envejecer.

 

El mundo explorado por Spike Jonze es el mismo desde sus inicios con “Being John Malkovich” (1999) hasta “Her” (2013). Tampoco es fácil de olvidar los inicios del prolífico Steven Soderbergh quien se estrenó con “Sex, Lies, and Videotape” (1989) y llegó hasta “The Knick” (2014).

 

 

steve_mcqueen_cannes
El actor Dennis Hopper entrega la Caméra d’Or a Steve McQueen por su ópera prima, Hunger.

 

 

Una categoría que carece los Oscars es justamente esta: un premio a la ópera prima. Mientras tanto, en otros parajes, el mérito y la suerte del principiante están salvaguardados.

En Cannes, por ejemplo, Caméra d’Or es una sección dedicada a los nuevos realizadores. Cineastas como Jaco Van Dormael, presente en Sitges 2015, Steve McQueen, mejor película en los Oscars ‘13 y Anton Corbijn, quien estrena “Life” (2015) han sido galardonados con el premio francés.

 

 

mar-coll-goya-2010_ampliacion
Mar Coll recibe el Goya a mejor dirección novel por su opera prima.

 

 

España también se muestra más avanzada que Hollywood en este sentido, al reconocer a cada año con un Goya las operas primas. Gracias a este premio, directores noveles como Mar CollTres dies amb la familia” (2009) y Fernando Franco con “La Herida” (2013) ganaron protagonismo. En el caso de Mar Coll, además, coherencia personal con su segunda cinta, ”Tots volem el millor per a ella” (2013). También merecedor del galardón por “Alas de mariposa” (1991) fue un director vasco muy personal, maldito y hasta por mí querido llamado Juan Bajo Ulloa.

 

 

El director danés Thomas Vinterberg.
El director danés Thomas Vinterberg.

 

 

Aunque no sean precisamente sus operas primas, algunas de sus primerizas películas les auparon al mundo del cine sin comprometer su coherencia personal-profesional. Son los casos de “La Celebración” (1998), de Thomas Vinterberg, “Domésticas” (2001), de Fernando Meirelles, quien siempre rechazó las ofertas de Hollywood para no corromperse. “La teta asustada” (2009), de Claudia Llosa, “El día de la bestia” (1995), de Álex de la Iglesia.

 

Personalmente, el cineasta más gratificante de acompañar y que consiguió apaciguar cine para turistas y cine con visión personal fue Guillermo del Toro. Con su universo freak, el cineasta mexicano es toda una autoridad dentro y fuera de Hollywood. No por casualidad dijo en una entrevista que deja su cine más personal para hacerlo en España porque lo que le interesa a Hollywood es el dinero.

 

Esta reflexión pasa por entender a través de ejemplos, que el cine es una forma de contar una historia en lugar de (solo) números y relacionarlas con su tiempo haciéndolas vendibles, pero también personales para marcar la diferencia.

 

 

Próxima entrada: “Un proyecto, un fuerte equipo.” 

 

 

Juba Childs.

brownailux@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *