NEGATIVO GANADOR PRESENTA: OTRO CINE ESPAÑOL

OTRO CINE ESPAÑOL

 

En septiembre de 2013, Caimán Cuadernos de Cine dedicaba su sección “Gran Angular” a un supuesto “Otro Cine Español” con entrevistas a algunos directores emergentes del momento. Menos de un año después, en mayo de 2014, el D’A (Festival de Cinema d’Autor de Barcelona) hacía hueco en su programación para el ciclo “Un impulso colectivo”, comisariado por Carlos Losilla, autor del artículo del mismo nombre incluido en el número de Caimán.

 

En el ciclo, cuyo subtítulo fue “Cine español para los nuevos tiempos”, se proyectaron una serie de largometrajes, en su mayoría óperas primas, que servían como ejemplo o reflejo de las innovadoras propuestas que estaban (y continúan) desarrollándose en nuestro país y que, hasta el momento, pasaban muy desapercibidas.

 

Fotograma de Los exiliados románticos (2015) de Jonás Trueba, película que trataremos en nuestro primer artículo.

 

 

Esta nueva clasificación casi de movimiento cinematográfico trasladaba parte de la atención a los que hasta ahora habían sido “los raros de la clase”, los agrupaba sin establecer límites, dejaba ver que estos raros empezaban a ser tomados en serio y que era necesario hablar de ellos, y ver hasta que punto sus aportaciones eran diferentes soluciones creativas a un contexto común.

 

Con esta sección no buscamos mucho más que eso, dar a conocer y poner en el punto de mira películas realizadas en nuestro país que bajo nuestra humilde opinión merecen ser tenidas en cuenta (más allá de gustos personales), ya sea por un lenguaje sugerente, nuevas temáticas o incluso estrategias de producción alternativas.

 

Esto no nos llevará únicamente a hablar de un cine totalmente al margen o a películas de bajo presupuesto, ya que aunque se tiende a asociar este “otro” cine a un cine low-cost o incluso a un cine casi experimental, son cada vez más los ejemplos de películas que gracias a su peculiaridad consiguen “colarse” en los circuitos convencionales (no creemos ser los únicos sorprendidos, gratamente, con la selección de Loreak (2013) para representar a España en los Oscar).

 

Fotograma de Loreak (2013) de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño

 

En definitiva, hablaremos de películas que creemos importante conocer como actuales estudiantes de cine, no únicamente como posibles referentes o influencias, si no como un retrato de parte del panorama actual español que quizás resulte más cercano a nuestro impredecible futuro como cineastas.

 

 

NOSOTROS

Somos Sara (Bilbao, 1993) y Alejandro (Málaga, 1993), estudiantes de la especialidad de dirección en tercer curso en la ESCAC. Nuestro objetivo: obligarnos a nosotros mismos a reflexionar sobre el cine que nos interesa y compartir lo aprendido, aunque pueda resultar paradójico que un andaluz y una vasca se propongan hablar de un cine español sin apellidos.

 

 

Sara Fantova & Alejandro Marín

Un pensamiento sobre “NEGATIVO GANADOR PRESENTA: OTRO CINE ESPAÑOL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *