NEGATIVO GANADOR PRESENTA: EL EXISTENCIALISMO EN EL CINE

EL EXISTENCIALISMO EN EL CINE

 

Existen en la historia del cine un gran número de películas que muestran, en mayor o menor medida, el carácter existencialista de sus realizadores.

 

He decidido centrar esta sección en el existencialismo porque creo que algunas personas que quieren hacer cine y aman el cine lo hacen porque tienen la necesidad de escapar de la realidad en la que viven y el impulso de cuestionarse, a diferentes niveles, su propia existencia.

 

 

El existencialismo es un movimiento filosófico y literario del siglo XIX y XX aunque ya se pueden encontrar elementos propios de esta tendencia en los pensamientos de Sócrates, en la Biblia y en algunos escritores pre-modernos. Algunas de las características comunes a muchos de los pensadores existencialistas son que el hombre es pura existencia y pura libertad, que no podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte y que el hombre existe como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo. Representa el intento de volver a la responsabilidad del individuo, donde la existencia tiene que estar precedida por la esencia. Personalmente considero que el existencialismo es una forma de entender la vida que algunos llevamos escrito a fuego en los genes.

 

Algunos de los representantes más importantes del existencialismo filosófico son Blaise Pascal, Friedrich Nietzsche, Simone de Beauvoir, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Jean-Paul Sartre, Soren Kierkegaard, Martin Heidegger o Albert Camus y del existencialismo literario, Fiódor Dostoyevski, Louis-Ferdinand Céline, Fernando Pessoa, Joseph Conrad, Henry Charles Bukowski o Ray Loriga.

 

Soren Kierkegaard
Soren Kierkegaard

 

Está claro que no hay un cine existencialista acuñado como tal pero es innegable que existen en la historia del séptimo arte un gran número de títulos, pertenecientes a distintos movimientos (Neorrealismo, Nuevo Cine Italiano, Nouvelle Vague, Free Cinema, Cine Quinqui) géneros (Cine Negro, Western, Cine Bélico) temáticas (adicciones y otro tipo de enfermedades, delincuencia, el conocido como cine carcelario) y directores (Ingmar Bergman, Orson Welles, Nicholas Ray, Jim Jarmusch); que maman de la teta del existencialismo, ya sea por su estilo o por la carga emocional que transmiten sus personajes. También existen otras películas que no entran en las clasificaciones anteriormente citadas que podrían llevar el sello de “Cine existencialista” (Barfly, Leaving Las Vegas, La noche de la iguana). En resumen, películas que están impregnadas por ese sentimiento de eterna frustración que transmite el existencialismo.

 

Para que os hagáis una idea más clara de que tipo de películas comentaré en esta sección, os adelanto algunos de los títulos:

 

En un lugar solitarioNicholas Ray (1950), Noche en la ciudad Jules Dassin (1950), Ikiru Akira Kurosawa (1952), Te querré siempre Roberto Rossellini (1954), El hombre del brazo de oroOtto Preminger (1955), El séptimo sello Ingmar Bergman (1957), El árbol del ahorcado Delmer Daves (1959), La dolce vita Federico Fellini (1960), Accattone Pier Paolo Pasolini (1961), El proceso Orson Welles (1962), La leyenda del indomable Stuart Rosenberg (1967), 2001: Una odisea del espacio Stanley Kubrick (1968), Muerte en Venecia Luchino Visconti (1971), Malas Tierras Terrence Malick (1973), Taxi Driver Martin Scorsese (1976), Buffalo’66 Vincent Gallo (1998), Last Days Gus Van Sant (2005), etc.

 

El séptimo sello – Ingmar Bergman (1957)

 

También voy a proponer una recomendación musical en cada artículo. Para éste he decidido invitaros a escuchar la canción Lady In Black de Uriah Heep. Disfrutadla.

 

Me gustaría terminar este texto de presentación con una frase que escribí después de leer unos poemas de Fernando Pessoa:

 

La felicidad consiste en aprender a vivir siendo infeliz.

 

 

Duarte Caseiro Vázquez

7 pensamientos sobre “NEGATIVO GANADOR PRESENTA: EL EXISTENCIALISMO EN EL CINE”

  1. Ya tienes a alguien que estará más que atento a tus artículos, prometen ser muy interesantes, como éste! Es un gusto aprender sobre algo tan bonito como el cine de la mano de alguien que trabaja tan duro! Un abrazo grande primo!

  2. Felicidades por tan interesante iniciativa. Esta publicación abre a toda la sociedad las ventanas de la escuela y resulta magnífica plataforma divulgativa para las inquietudes y creaciones artísticas de sus alumnos. Os auguro muchos éxitos.

  3. Muy bueno el artículo, da gusto ver a la gente joven que investiga, estudia y hace cosas interesantes. Ánimo a todos y todas en este mundo tan difícil pero tan becesario del cine y la cultura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *