‘NEGATIVO GANADOR’, LA REVISTA DE CINE DE LOS ALUMNOS DE ESCAC

Cuentan que en los Estados Unidos de 1872 dos grupos de fanáticos de las carreras de caballos hicieron una apuesta. El primer grupo defendía que cuando un caballo galopaba, había un momento en el tiempo en el que el caballo sostenía sus cuatro patas en el aire. El segundo grupo decía que al menos una pata siempre estaba tocando el suelo.

 

 

La resolución del debate parecía imposible hasta que apareció Eadweard Muybridge, un fotògrafo británico, quien ideó un sistema para ello: colocó una batería de 12 cámaras a lo largo de un recorrido por el que galoparía el animal haciendo disparar (a través de la rotura de unos hilos atravesados) los dispositivos. La serie de negativos resultante demostró que la yegua Sally Gardner se mantenía efectivamente en el aire “volando”, como había apostado el primer grupo de aficionados. Una de esas cámaras fotográficas contenía el negativo que hizo ganar la apuesta a uno de los grupos contendientes.

 

Negativo ganador
Los ‘negativos ganadores’ de Eadweard Muybridge

 

Después del experimento, Muybridge ideó una técnica que le permitió capturar el movimiento a través de 24 cámaras fotográficas colocadas en serie, que se disparaban sincrónicamente de 3 en 3, registrando así todos los movimientos. ¿No os suena a algo lo de registrar todos los movimientos? Correcto, esto es lo que hacen las cámaras de cine que no existían en la época de Muybridge.

 

Esta curiosa historia ha inspirado a un grupo de estudiantes de la ESCAC a la hora de crear algo con lo que hacía tiempo que soñábamos: una revista de cine, que se llama NEGATIVO GANADOR. A partir del 5 de Octubre presentarán a todos los colaboradores y sus respectivas secciones en la página de Facebook que servirá de portal de entrada. Los artículos quedarán colgados en el Blog de la ESCAC, pero lo mejor será que os hagáis amigos de su página desde ya mismo. ¡Que la cosa se animará pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *