ENTREVISTA CON OSCAR GRAU MARTIN

Oscar Grau Martín

 

 

¿A qué te dedicas?

 

Soy lo que se denomina ‘sound mixer’ en cine, documentales, anuncios y series.

 

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta el momento?

 

Tras estudiar en la ESCAC entré a trabajar en el programa de televisión Buenafuente y ese mismo verano Isaac Bonfill me invitó a ser el segundo ‘boom operator’ de una película. Me fui a Madrid para trabajar con la productora de MundoFiccion que en esa epoca hacía muchas series para TVE y Telecinco (en 16mm). Luego volví a Barcelona, donde hice publicidad, documentales y alguna película, y de ahí me trasladé a Los Angeles, donde vivo desde hace tres años. Vuelvo a España una o dos veces al año para proyectos concretos.

 

 

¿Cómo fue tu experiencia en la ESCAC?

 

Muy positiva. Creo que me tocó una quinta de profesores increíble. Te transmitían pasión, esfuerzo, talento…

 

¿Qué tal te desenvuelves en los Estados Unidos?

 

De momento el balance es muy positivo. Estoy encantado con los proyectos que tengo la oportunidad de trabajar. Al principio asusta dar un paso así, como pasa con todas las grandes decisiones, pero es un camino de esfuerzo. Al fin y al cabo, lo único que pretendo es vivir de esto.

 

Has trabajado en múltiples formatos: cine de ficción, documental, publicidad, televisión. En tu campo, ¿qué diferencias encuentras entre los diversos sectores?

 

Claramente, el cine es el que tiene más amor y respeto por el sonido directo y la postproducción de audio. En el documental, se trata de amoldarte al juego; es un campo donde las cosas muchas veces solo suceden una vez y tienes que estar ahí. Es más guerrillero y duro, pero tiene su técnica y destreza (podríamos decir que es el más completo de todos). La televisión, por su parte, la mayoría de veces es más callejera, mas conformista, menos exigente… Hay que decir que la dinámica en los altavoces de casa también la acompaña. La publicidad es un monstruo al que se le da de comer a parte.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia profesional hasta el momento?

 

Siempre había querido grabar un anuncio para la ‘super bowl’ y la verdad es que fue realmente divertido. Steve Buscemi y Danny Trejo eran la guinda del pastel. Pero supongo que es siempre el último proyecto aquél del que estás más orgulloso, pues vas creciendo y vas haciendo mejores proyectos. Actualmente he rodado una película en Los Angeles, Pet, con Revolver Films, Dominic Monaghan y Ksnia Solo, y ha sido una experiencia maravillosa.

 

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

 

Pues a mediados de septiembre empiezo otra película, esta vez en Madrid. Se titula Los del túnel, y es una comedia dirigida por Pepón Montero con Arturo Valls de protagonista. Y en noviembre seguiré con la segunda temporada de @Large, los documentales de Redbull.

 

¡Suerte, Oscar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *