CHARLAS DE VERANO: VISIONES DEL CINE NORTEAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Ya ha terminado el curso, pero sabemos que muchos no podéis vivir sin cine, y por eso hemos organizado un conjunto de charlas con ponentes de auténtico lujo que harán las delicias de quienes se interesen por el cine norteamericano contemporáneo. Echad un vistazo a las cinco sesiones que se desarrollarán entre el 1 y el 3 de Julio.

Reserva de plazas e inscripciones: maria.adell@escac.es

 

¡Entrada libre para toda la comunidad ESCAC!

 

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MIÉRCOLES 1 DE JULIO

 

De 10:00h a 14:00h

 

SESIÓN 1: LOS MAGNÍFICOS ANDERSONS: WES Y PAUL THOMAS, ANTE LOS JUEGOS REUNIDOS DE LA POSTMODERNIDAD, por JORDI COSTA

 

¿Justifica una mera coincidencia nominal un estudio comparado de las trayectorias de dos de los cineastas norteamericanos más ambiciosos y relevantes de su generación? En esta sesión se intentarán localizar las convergencias, pero también las mucho más visibles divergencias, entre los territorios creativos de los autores de “El gran hotel Budapest” y “Puro Vicio”. De hecho, ¿podrían admitir estas dos películas el adjetivo de pynchonianas?

 

Ponente: Jordi Costa (Barcelona, 1966) lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. Autor de multitud de libros, entre ellos “Vida Mostrenca” (2002) y “100 películas clave del cine de animación” (2010). Ha sido responsable de contenidos del canal temático Cinemanía. Ha comisariado exposiciones en el CCCB y La Casa Encendida. Ejerce la docencia en el grado de cine de la Universidad Camilo José Cela. Desarrolla su labor como crítico de cine en las páginas de El País y Fotogramas. Ha dirigido las películas “Piccolo Grande Amore” y “La lava en los labios” bajo las directrices del manifiesto #littlesecretfilm.

 

 

 

De 15:00h a 19:00h

 

SESIÓN 2: PRINCIPIOS Y FINALES EN LA TELEVISIÓN AMERICANA CONTEMPORÁNEA, por MANEL JIMÉNEZ

 

Un repaso de la ficción televisiva norteamericana de los últimos 15 años, vista desde la complejidad narrativa y estética hasta llegar a formatos de carácter más minimalista.

 

Ponente: Manel Jiménez Morales. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona. Doctorado en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte clases actualmente y es delegado del rector para la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia. Ha trabajado en varios proyectos cinematográficos y televisivos, así como de programas culturales (Via Digital, Ona Catalana, Ràdio Barcelona/La SER).

 

 

JUEVES 2 DE JULIO

 

De 10:00h a 14:00h

 

SESIÓN 3: FIGURACIONES DEL CUERPO EN DAVID LYNCH Y DAVID CRONENBERG, por ADRIAN MARTIN y CRISTINA ÁLVAREZ LÓPEZ

 

Sesión mixta en inglés y castellano

 

Uno de los aspectos más interesantes del cine norteamericano contemporáneo es su investigación —influenciada por distintas formas del fantástico, el terror y el surrealismo— del cuerpo humano. En los filmes de David Lynch y David Cronenberg, los poderes y funciones del cuerpo se multiplican al ser divididos en partes separables y movibles: carne, mente, emoción, psicología, impulsos, cuerpo exterior e interior, voz y gesto, cuerpo fantasma, cuerpo imaginario, cuerpo reflejado, cuerpo doble… Nuestro seminario (que incluye clips y ensayos audiovisuales) explorará las complejas figuraciones del cuerpo en el trabajo de estos dos autores.

 

Ponentes: Adrian Martin (1959, Melbourne) es escritor, critico de cine, ensayista audiovisual y Profesor Asociado Adjunto en el departamento de cine de la Universidad de Monash (Australia). Es autor de siete libros, incluyendo el reciente Film Style: From Classical Hollywood to New Media Art. Es coeditor de la publicación online de cine LOLA, anteriormente fue coeditor de Rouge (2003-2009), y escribe regularmente para diversas revistas, como Caimán. Cuadernos de cine y Sight and Sound.

 

Cristina Álvarez López (1980, Barcelona) es cofundadora y coeditora de la revista online Transit: Cine y otros desvíos. Sus textos críticos y ensayos audiovisuales han aparecido, además, en Fandor Keyframe, Mubi Notebook, Caimán. Cuadernos de cine, Trafic, Frames, LOLA, Screening the Past, De Filmkrant o [in]Transition. Ha participado en libros colectivos dedicados a cineastas como Chantal Akerman, Paul Schrader, Max Ophüls y Philippe Garrel.

 

 

 

De 15:00h a 19:00h

 

SESIÓN 4: NEOCLASICISMO(S), por XAVIER PÉREZ

 

La charla plantea un recorrido por las diferentes formas de neoclasicismo que se pueden encontrar en el cine norteamericano contemporáneo. Se abordarán las relaciones con el clasicismo por parte de los directores aún activos de la generación de los años setenta (como Eastwood, Allen, Scorsese o Spielberg), y por parte de los que han ido incorporando más tarde (como Payne, Fincher, Gray o Shyamalan).

 

Ponenter: Xavier Pérez (Barcelona, 1962) es profesor de Narrativa Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Autor, junto a Jordi Balló, de los libros La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición y Los riesgos del saber. Y, junto a Núria Bou, El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Ha escrito, en solitario, El universo de “Los vengadores”, El suspense cinematográfico y Películas clave del cine de espías.

 

 

 

 

VIERNES 3 DE JULIO

 

De 10:00h a 14:00h

 

SESIÓN 5: PENSAMIENTO FINCHER: HOLLYWOOD ANTE LAS NUEVAS FRONTERAS DE LO DIGITAL, por FERNANDO DE FELIPE

 

Más allá de sus revolucionarias implicaciones técnicas, económicas, narraticas y estéticas, la imagen digital supone una nueva forma de pensar y sentir lo real que no todos los realizadores norteamericanos contemporáneos gestionan de igual modo. Partiendo de la base de que dicho cambio de paradigma “tecnológico” supone ante todo un reto ético de primer orden, y tomando como punto de partida la particular versión que de ese mismo problema nos ha venido dando David Fincher, en esta sesión intentaremos desentrañar todo aquello que se esconde detrás de los acercamientos a lo digital que han planteado autores tan distintos entre sí como puedan serlo Nolan, Michael Bay, Cuarón, Spike Jonze, Aranofsky, Luhrmann, Malick o Andrew Niccol.

 

Ponente: Fernando de Felipe (Zaragoza, 1965). Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y Profesor Titular de la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Dirige desde 2006 el Màster Oficial en Ficción en Cine y TV (URL). Es autor de libros como Joel y Ethan Coen: el cine siamés (Glénat, 1999), Adaptación (Trípodos, 2008) o Ficciones Colaterales: Las huellas del 11-S en las series “made in USA” (UOC, 2011). Autor de cómics, guionista, script editor y realizador de cine y televisión (Oedipus, Darkness, Palabras encadenadas, El maquinista…), y crítico de televisión del diario La Vanguardia.

 

 

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