ENTREVISTA CON SERAPI SOLER, ALUMNO Y DIRECTOR DE «LOSERS»

Serapi Soler está aún cursando sus estudios en la ESCAC (4º curso, especialidad de montaje), pero ya ha conseguido lo que todo alumno sueña hacer cuando termine la carrera: estrenar una peli en los cines. Y no unos cines cualquiera, si no los de la cadena de exhibición más importante de España (entre otros).

 

El film con el que, junto a un grupo de compañeros, ha conseguido abrirse paso en el difícil mercado actual, es una alocada comedia juvenil, de vocación popular, titulada LOSERS, que él mismo ha co-dirigido y co-escrito. Y eso a pesar de que Serapi se está especializando en montaje. «No pude acceder a la especialidad de dirección, así que entré en montaje. Después de dos años de especialidad, creo que entrar en montaje ha sido un gran acierto, pues el montaje tiene muchísimo de dirección y de guión.»

 

Póster de Losers

 

 

Aún eres estudiante, pero ya has estrenado una película en los cines. ¿Cómo lo has conseguido?

 

Tanto yo como Oriol Pérez, el co-director de la película, siempre hemos sido muy fans de la comedia americana más gamberra (Seth Rogen, Evan Golberg, Judd Apatow, Adam Mckay, etc.) y siempre hablábamos de cuanto nos gustaría poder hacer algo parecido pero aquí. Así es como nació la idea de LOSERS; de esto y de la inconsciencia absoluta de tener 20 años y lanzarse a hacer algo sin saber qué va a ocurrir.

 

Después de escribir el guión, reunimos a varios amigos, el poco dinero que teníamos y con un grupo de actores salimos a rodar. Todo el material que teníamos nos lo habían prestado casas de alquiler después de venderles la moto.

 

El rodaje fue bastante desastroso y el dinero se nos terminó en una semana pero en uno de esos días de rodaje, en casa de un compañero del equipo, apaerció un vecino y éste resultó ser productor de cine, de la productora Canónigo Films. Se quedó todo el día en combo con nosotros y no paró de reírse con el material que estaba viendo. Días más tarde le dijimos que se nos había terminado el dinero y le presentamos un teaser con lo poco que habíamos rodado.

 

A partir de ahí Canónigo Films y Black Flag Cinema decidieron producir lo que quedaba de película pero siempre manteniendo el presupuesto low cost. Así fué como pudimos seguir rodando hasta terminarla. Luego la productora Life&Pictures entró en la producción asumiendo todo el coste de la post-producción.

 

Una vez terminada, teníamos muchas dudas sobre la distribuición de la película ya que no teníamos dinero para promoción ni actores conocidos. Después de mucho tiempo y de valorar todas las posibilidades de exhibición, surgió la oportunidad de distribuir el film en un circuito reducido de salas comerciales y pensamos que era lo mejor para el producto. La película esta en un terreno complicado: es una película muy mainstream pero rodada con muy pocos recursos. Teníamos claro que no iba a funcionar en circuitos de cines con cintas más bien autorales así que, con la ayuda de una distribuidora presentamos la película a Cinesa y les propusimos estrenar en algunas de sus salas. No se muy bien cómo, pero conseguimos convencerlos.

 

¿Qué nos puedes decir de la producción? ¿Ha sido dificultosa? ¿Habéis contado con más gente de la ESCAC?

 

LOSERS ha tenido un coste total de rodaje de 15.000 euros y eso ha dificultado muchísimo la producción. El rodaje fue una constante de inventar soluciones con lo que teníamos a mano; por ejemplo, Oriol Pérez, el otro director, construyó un traveling y una grúa para poder rodar.

 

Lo que nos hacía seguir rodando era el guión y la ilusión del equipo. Nos lo pasábamos tan bien rodando que no queríamos parar aunque no hubiera practicamente ni dinero para las dietas.

 

Cuando empezó el rodaje estaba en segundo de ESCAC y gracias a eso conseguí agrupar a mucha gente de clase que se metió de cabeza en el proyecto y nos ayudó a levantarlo desde el principo. Sin ellos hubiera sido imposible. Para muchos de nosotros, LOSERS ha sido un aprendizaje ya que constantemente nos encontrábamos con nuevos problemas que había que ir solucionando como fuera para garantizar la calidad final de la película.

 

Una vez terminada, Alberto de Toro (ex-alumno escac y montador de Javier Ruiz Caldera) entró como montador y consiguió darle forma y ritmo a todo lo que nosotros habíamos rodado. Su incorporación fue clave para que la película funcionara. Tener a alguien que ya hubiera montado comedia nos ayudó muchísimo.

 

¿Por qué habéis elegido este género y esta historia?

 

Normalmente las películas pequeñas son siempre de autor y nosotros decidimos apostar por hacer una comedia gamberra aunque fuera con poco dinero. ¿Por qué una película low cost no puede ir dirigida al público comercial?

 

Queríamos hacer una comedia sin ningun tipo de pretensiones, únicamente para que la gente se lo pasara bien. El concepto estaba claro ya desde el principio; la peli se llama LOSERS y va de tres amigos que son unos perdedores que no paran de cagarla. Pensamos que el público se identificaría con unos personajes así de torpes.

 

¿Cómo se ha trabajado esta dirección bicéfala?

La colaboración tanto en guión como en la dirección con Oriol Pérez ha sido fundamental para el proyecto. Al tener poca experiencia, afrontar la película entre dos ha hecho el proceso más llevadero. Nos entendemos muy bien y nos complementamos mucho; lo que no podía hacer uno lo hacía el otro. Hubo momentos en que uno de los dos entraba en crisis pero siempre estábamos el uno o el otro para cubrirnos y seguir rodando.

 

¿Qué recorrido le espera o esperas que tenga el film?

 

Por ahora estamos muy contentos de que una pellícula que se ha hecho practicamente sin recursos haya podido llegar a salas comerciales. Nunca nos hubieramos imaginado que nuestra peli estaría en la misma cartelera que Los vengadores (risas)

 

A pesar de no tener mucho presupuesto para la promoción, tanto nosotros como Cinesa estamos trabajando para que la película siga en cartel y llegue al máximo de gente posible.

 

Más adelante nos centraremos en la venta a televisiones, el VOD o las ventas internacionales.

 

¿Tienes otros proyectos en marcha?

 

Ahora estamos trabajando en la preproducción del proyecto final de carrera de ESCAC, el corto Verano 78’. También estamos escribiendo el tratamiento para otro largo, una comedia del estilo de LOSERS.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *