HOMENAJE A PACO PÉREZ-DOLZ

Empezamos la semana muy ilusionados, entre otras cosas por el especialísimo programa que tenemos este jueves. Homenajearemos al cineasta Paco Pérez-Dolz a través de varios actos que contarán con su presencia.

 

El primero será la proyección del documental Paco Pérez-Dolz, un cineasta a tiro limpio, dirigido por Jordi Marcos, quien introducirá a los asistentes en la figura de Pérez-Dolz junto a Joan Marimon (director, guionista y profesor de ESCAC).

 

A continuación, el protagonista de los actos, el propio Paco Pérez-Dolz, será homenajeado en persona.

 

Todo esto se llevará a cabo a partir de las 12h, por supuesto, en el Aula Pérez-Dolz de la escuela.

 

Por la tarde, en la Filmoteca de Catalunya (Pl. Salvador Seguí, s/n, Barcelona), hemos programado una sesión especial de A tiro limpio, la más emblemática película del cineasta, y una obra maestra del cine negro español. El film será presentado, nuevamente, por Jordi Marcos y Joan Marimón, además de por Josep Maria Forn, director y ayudante de dirección de Pérez-Dolz.

 

Como siempre, habrá invitaciones a disposición de la comunidad ESCAC en taquilla, desde media hora antes del inicio de la sesión, hasta fin de existencias.

 

perezdolzgran

 

Sobre Paco Pérez Dolz: Con más de cincuenta años de carrera cinematográfica, Paco Pérez-Dolz ha sido uno de los profesionales más valorados de la industria, primero como secretario de dirección, después como ayudante de dirección y más tarde como productor y director de publicidad. De formación autodidacta, Pérez-Dolz fue uno de los primeros y más recordados profesores de ESCAC en los inicios de la escuela.

 

Su película más emblemática, A tiro limpio, rodada en localizaciones reales de Barcelona en 1963, es una de las mejores películas policíacas del cine español. La historia está construida en torno a las tormentosas relaciones entre los miembros de una banda de atracadores que tiene Barcelona como escenario claramente reconocible. Es el primer largometraje de Pérez-Dolz, una producción de Balcázar inspirada inicialmente en las figuras de los dos maquis catalanes Quico Sabaté y Josep Lluís Facerias. Marcado por un presupuesto bajo y una cierta autocensura, el filme es uno de los máximos exponentes del cine policiaco barcelonés, sobre todo por la utilización de los exteriores, que le otorgan verismo, y el retrato social de sus personajes. (Filmoteca de Catalunya)

 

“A tiro limpio”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *