NEGATIVO GANADOR: Resonancias

RESONANCIAS

Imagen movimiento y tiempo

 

“El digital mira hacia atrás sin ira y se reconoce en el espejo de los orígenes del cine”
Sergi Sánchez, Hacia una imagen no-tiempo

 

Un barco atraviesa de izquierda a derecha el cuadro de una de las primeras vistas de los hermanos Lumière, Lancement d’un navire (Louis Lumière, 1896) [Fig. 1]. 120 años después, este mismo gesto se repite como si estuviera reflejado en un espejo en Pasaia Bitartean (Irati Gorostidi, 2016), donde otro barco recorre en la dirección inversa un cuadro de idéntica composición [Fig. 2].

 

[Fig. 1]

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

Fantasmas del pasado, Tarde para la ira.

 

 

Los presos del cine quinqui han vuelto, han cumplido su condena. Los muertos nunca volverán, eso está claro (los atributos de credibilidad que tenía aquel neorrealismo español de los ochenta se han esfumado con el tiempo). Los personajes de esta película ya no son delincuentes juveniles que se reúnen en un descampado para hablar de sus “palos”, fumar porros y escuchar a Los Chichos o a los Burning en su loro de una pletina. En Tarde para la ira son adultos que cometieron errores en el pasado y que quieren olvidarlos. Se reúnen en el bar para beber, jugar y escuchar, en este caso, a La Húngara o Miguel Poveda. Incluso la rumba y la juerga flamenca tienen un significado parecido pero no igual al que tenían en el cine de José Antonio de la Loma o en el de Eloy de la Iglesia. Es una vuelta a casa desde el exilio. Ahora los elementos narrativos expresan una renovación generacional que remite a la nostalgia.

 

Raúl Arévalo

 

Sigue leyendo

The Girl From the Song se estrenará en el BCN FILM FEST

THE GIRL FROM THE SONG (La chica de la canción), la primera película rodada en el Burning Man,  se estrenará en la primera edición del BCN Film Fest que se celebrará en Barcelona del 21 al 28 de abril.

Sigue leyendo