NEGATIVO GANADOR: CRÓNICAS DEL SEFF (Martes)

MARTES 8

La dialéctica como motor de las narraciones. Convergencias en el interior de cada una de las películas vistas la jornada del martes: los dos planos temporales que se cruzan en la inabarcable Mimosas (Oliver Laxe, Sección Oficial), las clases alta y baja enfrentadas en la comedia surrealista Ma Loute (Bruno Dumont, Sección Oficial), las dos generaciones que se dan cita en Suntan (Argyris Papadimitropoulos, European Film Academy), la doble guerra que libran los soldados daneses en Afganistán y su propio país representada en A war (Tobias Lindholm, European Film Academy) y la ciudad como simulacro en las ocho Madrid del corto New Madrid (Natalia Marín, Resistencias) frente al documental Pasaia Bitartean (Irati Gorostidi, Resistencias).

 

Galardonada en Cannes con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, Mimosas abría una jornada marcada por la diversidad tanto de géneros y formas, como de nacionalidades. Oliver Laxe (Todos vos sodes capitans) vuelve a filmar en Marruecos, en esta ocasión una ficción cercana al western que transcurre en dos tiempos simultáneos que se entrecruzan. Una película densa en la que las imágenes de Laxe, acompañadas de la fotografía preciosista de Mauro Herce y el guión escrito junto a Santiago Fillol, arraigan en la memoria y crecen con el tiempo. Sin duda una de las obras mayúsculas del Festival, abundante en ideas y abierta a numerosas lecturas, Mimosas apela a un espectador atento y despierto; un peaje que no todos estaban dispuestos a pagar a primera hora de la mañana.

 

Mimosas (Oliver Laxe, Sección Oficial)

 

Sigue leyendo