PRUEBA AUDIOVISUAL DE LA PAP PARA ACCEDER AL GRADO

Realizad un vídeo narrativo entorno a los 3 minutos de duración en el que aparezcan de alguna forma todos estos elementos:

 

-el periódico del día

-dos personajes masculinos

-una pelota

 

 

——————–

 

Tenéis veinticuatro horas para realizar la prueba, por lo que la pieza debe entregarse antes de las 10h (hora peninsular española) del domingo 19 de junio. El envío se hará mediante WeTransfer a la dirección pap@escac.es

 

El nombre del archivo del vídeo debe ser el nombre completo de la persona, y en el mensaje de envío hay que hacer constar el DNI/NIE y un número de teléfono, por si fuera necesario contactarla.

 

No se avisará de la recepción del vídeo, puesto que el propio WeTransfer comunica a los usuarios si el archivo enviado ha sido descargado por el destinatario. Si el lunes no os ha llegado confirmación, contactad con la escuela.

 

¡Saludos y suerte!

 

VERANOS EN ESCAC: “EL OTRO CINE ESPAÑOL”

 

Este año volvemos a celebrar el ciclo de conferencias VERANOS EN ESCAC, un curso de verano gratuito para todos los estudiantes de ESCAC cuyo objetivo es llegar a aquellos temas no abordados durante el curso académico, así como abrir nuevos modos de ver y pensar el cine y el audiovisual.

 

A continuación tenéis la información básica, que ampliaremos más adelante:

 

Sigue leyendo

Crítica de “Capitán América: El Soldado de Invierno”

“Incluso cuando no tenía nada, tenía a Bucky.”

 

 

 

Es evidente que durante los últimos ocho años las películas de superhéroes han sido explotadas una y otra vez con la misma fórmula, amasando cantidades ingentes de dinero en salas de todo el mundo y creando un ejercito fan boy que, tras haberlo visto todo con “Los Vengadores”, se les quedaron pequeñas las entretenidas, pero aun así mediocres, “Iron Man 3” y “Thor: El Mundo Oscuro”. Fue entonces cuando llegaron Joe y Anthony Russo para salvar el día.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LA MAGIA DE LAS ÓPERAS PRIMAS

 

Con el artículo número 20 cerramos este curso la sección “Otro cine español” de Negativo Ganador. Durante todos estos meses, gracias a esta sección que planteamos Alejandro y yo, he podido descubrir y sumergirme un poquito en ese otro cine español que aun me faltaba por explorar. Para el cierre de la sección se me ocurrió que podría ser buena idea hablar de las óperas primas y así, acabar con algo que empieza.

Me vienen a la cabeza todas esas primeras películas de los directores y directoras noveles, ese primer paso en la industria cinematográfica y en el arte de narrar historias, y me pareció un tema interesante para tratar, intentando entender algo más allá. Para hablar de las óperas primas he escogido cinco películas de diferentes épocas del cine español, pero que todas me han afectado o me han hecho reflexionar de alguna manera.

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: De Ulises a Superman

¿QUÉ ES UN HÉROE?

 

 

No resulta fácil definir con claridad lo que significa el concepto “héroe”. La problemática es distinta, como distintos son los personajes que pueblan cada historia y sus motivos para afrontarla.

 

La base principal de la teoría del profesor Joseph Campbell, la teoría del Monomito, se reduce a una universalidad latente en todos y cada uno de los mitos antiguos de diferentes civilizaciones, por lo que me decido a intentar aunar, de alguna manera, a todos los héroes y sus respectivas películas. Por supuesto que no tienen nada en común (en la temática o en el tono) una película como “Orfeo Negro” (Marcel Camus, 1959) con “Terciopelo Azul” (David Lynch, 1986), como tampoco lo tendría “Atrapado por su Pasado” (Brian dePalma, 1993) y “Star Wars: Una Nueva Esperanza” (George Lucas, 1977), sin embargo, en cada una de las películas persiste el ideal de héroe, un ideal tratado desde hace milenios y que demuestra que las viejas historias, de una forma directa o indirecta, permanecen a día de hoy.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

Viendo lo que la vida pudo haber sido y no fue. El espejo

 

 

“A nuestros pies la menta

se acostaba

y las aves seguían

nuestra ruta larga

y los peces en contra

iban de las aguas

y se abrió el cielo ante nosotros

cuando el destino nos siguió celoso

cual un loco que lleva una navaja.”

 Arseni Tarkovski

 

 

 – Margarita Terekhova

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

LE TEMPS DETRUIT TOUT

 

 

Adiós.

 

Al parecer, dado que algunas revistas online también descansan en verano, este va a ser mi último artículo. Yo me he enterado hace un rato, o sea ahora que lo estoy escribiendo, cuando se publique ya lo llevaré sabiendo mucho tiempo. Y bueno, por darle una estructura circular a mi sección, voy a cerrar la temporada con artículo de una película del director al que dediqué mi primera entrada. El tito Gaspar.

 

Sigue leyendo