GONZALO SUÁREZ VISITARÁ ESCAC

VISITA GONZALO SUÁREZ A ESCAC

 

Jueves 2 de junio de 2016

 

12:00h Charla de Gonzalo Suárez en ESCAC. Moderada por Sergi Sánchez. El cineasta hablará de sus casi 40 años de carrera como director y guionista de cine pero también de series de televisión como “Los pazos de Ulloa”, así como del oficio de cineasta y escritor.

 

Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, s/n, Barcelona) 

 

17:00h Proyección de Ditirambo (1969), su opera prima, seguida de un coloquio con el cineasta.

 

Entradas disponibles para la comunidad ESCAC en las taquillas de la Filmoteca desde las 16:30h, hasta agotarlas.

 

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NEGATIVO GANADOR: Resonancias

El legado de Frankenstein

 

“Está vivo. ¡Está vivo!”

Frankenstein (James Whale, 1931)

 

Podríamos hacer una lista con todas las adaptaciones cinematográficas que ha experimentado (o sufrido) el monstruo de Frankenstein a lo largo de su historia. Y podríamos no terminar nunca. Desde que en 1910 la Edison Company estrenara su Frankenstein, hasta el reciente Victor Frankenstein con James McAvoy y Daniel Radcliffe, las películas sobre el monstruo no han parado. Precisamente The Telegraph seleccionó hace poco algunas de las revisiones más destacadas a propósito de una adaptación teatral dirigida por Danny Boyle, en la que Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbacht (los dos Sherlock Holmes) se intercambiaban los roles de profesor y criatura según la función.

 

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NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LA PROPERA PELL

 

 

Tras coescribir la mayoría de las películas con él, Isa Campo se acerca por primera vez a la dirección junto a Isaki Lacuesta para juntos regalarnos La propera pell (2016), película también presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga y en el que acabó ganando el premio especial del jurado y los de mejor dirección, mejor montaje y mejor actriz.

 

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NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

VIDEANDO

 

 

‘’Mientras andábamos por el borde del muelle, iba yo aparentemente tranquilo, pero cavilando todo el tiempo. Así que Georgie sería ahora el general, dictando lo que teníamos hacer o no hacer, y Dim su perro faldero de sonrisa boba. Pero de repente caí en la cuenta que el pensar es para los atristos, y que los omniosos cuentan con la inspiración y con lo que el Deñor manda. Porque ahora venía en mi ayuda una música deliciosa… Había una ventana abierta, con un tocadiscos en marcha, y en seguida videé el camino a seguir…’’ Alex DeLarge (Malcolm Mcdowell)

 

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NEGATIVO GANADOR: De Ulises a Superman

EL NUEVO AMANECER DE THX-1138

 “THX-1138” (George Lucas, 1971)

 

 

La distopía (entendida como la antítesis del mundo idílico o utopía) muestra un paradigma claro de héroe: el individuo que, a toda costa, se rebela contra un sistema basado en la opresión y la manipulación tanto de la verdad como de todo aquello que constituye dicha sociedad. Tratado mayormente desde el prisma de la ciencia-ficción, este subgénero distópico se caracteriza por ser, por encima de todo, un estudio de las debilidades de la sociedad en la que vivimos para, de esta forma, anticipar un futuro devastador.

 

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Crítica de “Oleg y las raras artes”

 

ANDRÉS DUQUE Y LAS RARAE AVES

 

En una entrevista que hay en Youtube, Andrés Duque hace una declaración de amor al cine cuando habla de la capacidad transformadora que se puede alcanzar al juntar dos imágenes. El comentario surge de improviso, como una desviación del tema de partida tan reveladora como las que se cuelan en la aparente cháchara de Ivan Zulueta y los soliloquios de Oleg Karavaichuk en los documentales del propio autor. El inicio de su explicación se ajusta a una definición de manual de Comunicación Audiovisual, pero la última palabra guarda una sorpresa: según el director, lo que hace único al cine es su capacidad de conectar imágenes creando un “Afecto”. Cuando lo oí, le di para atrás en el vídeo por si se había equivocado al pronunciarlo y al repetirlo lo decía “bien”: donde cualquiera habría dicho “Efecto”, Andrés Duque -sin grandes despliegues retóricos- alumbra una idea mucho más intensa.  El detalle puede resultar banal, pero esa descripción es la más precisa que he escuchado sobre lo que le hace único a él.

 

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NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

¿Dónde estamos ahora? Moon

 

Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. – Jean-Paul Sartre

 

Moon

 

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NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LA MUJER EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

 

Parece que los modelos empiezan a cambiar en el cine español. De las quince películas que he podido ver en el Festival de Cine español de Málaga, en diez son las mujeres protagonistas y en seis son madres (todas menos una solteras). Eso sí, sólo son cuatro las directoras de esas quince películas.

 

A medida que iban pasando los días en el festival, me parecía curioso que fuesen tantas las películas en las que se retratase el tema de la maternidad, y además una maternidad en la que sólo aparece la madre, ya sea porque el padre está fuera trabajando o por alguna otra razón que se nos omite en la historia.

 

 

 

El miércoles pasado fui a una mesa redonda en la que estaban algunas de las integrantes de la “Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)”. Estas mujeres (entre ellas Chus Gutierrez, Esther Garcia, Mabel Lozano…) hablaban de impulsar y reivindicar la presencia de las mujeres en el cine. Reivindican que los modelos de la mujer que hemos visto hasta ahora en el cine tienen que cambiar, para que sea otra (una más real) la imagen que recibamos de la mujer.

 

Después de ser oyente en esta mesa redonda y haber estado viendo las películas, no sé si de casualidad o por alguna otra razón, parece que algo esta cambiando, ya que el modelo que he visto representado en la mayoría de las películas del festival es el de una mujer fuerte, luchadora y con voz.

 

 

Desde la madre de Zoe en “Zoe” de la que ya hablé el otro día, pasando por Emma Suarez en “La propera pell”, Ana Katz en “Hijos Nuestros”, Silvia Pérez Cruz en “Cerca de tu casa”, Julieth Restrepo en “Mama”, hasta Julieta Zylberberg en “Mi amiga del parque”, nos encontramos con seis madres completamente distintas que luchan por sus hijos e hijas.

 

Si nos vamos detrás de las cámaras son cuatro las directoras con las que nos encontramos entre estas quince películas. Una de ellas es Isa Campos, que, junto a Isaki Lacuesta, dirige “La propera Pell”, de la que también es guionista. Por otro lado está “Kauflanders”, película documental dirigida por Olaia Sendón, en la que son cuatro las mujeres que nos cuentan la historia. La tercera es “Julie” dirigida por Alba Gonzalez de Molina y protagonizada por Marine Discaceaux. La película cuenta cómo Julie decide huir de casa para esconderse en una ecoaldea en mitad de la montaña en el norte de España.

 

 

Por último, a la que me gustaría dedicar un poco mas de espacio es a “Mi amiga del parque” de Ana Katz. Ana es la directora, guionista y coprotagonista de la película. Una historia sobre la maternidad que protagoniza, como ya he dicho antes, Julieta Zylberberg. La película, con un tono muy particular y llena de humor, consigue atraparte y hacerte empatizar con los personajes. Katz escoge las situaciones perfectas para contar su historia con una visión muy propia en la que describe a esos personajes imperfectos, con heridas, pero con una necesidad inmensa de amor, compañía y aceptación, de una forma maravillosa.

 

Acabando con las directoras, son sólo quince las películas que he podido ver en el festival, muchas más son las que se han proyectado, entre cortometrajes, documentales y películas de ficción. Con esto, sigue siendo mínima la participación de la mujer dentro y fuera de la pantalla. Aun así, confío en que algo va a cambiar, porque somos la mitad de la población mundial y es necesaria nuestra mirada y nuestra voz para contar historias y crear imágenes que permanezcan en el tiempo.

 

 

Por último mencionar que en la sección de Territorio Latinoamericano del festival han sido las mujeres las que se han llevado las Biznagas. Ana Katz se ha llevado la Biznaga de plata a mejor película por “Mi amiga del parque”. Y Sandra Kogut la Biznaga a mejor dirección por “Campo Grande”. En la sección documental el premio se lo ha llevado Julia Pesce por “Nosotras.Ellas”

 

Las quince películas de las que he estado hablando (en negrita las diez en las que la mujer es protagonista):

 

1. Gernika – Koldo Serra

2. Kauflanders – Olaia Sendón

3. Mama – Philippe van Hissenhoven

4. Zoe – Ander Duque

5. Callback – Carles Torras

6. Julie – Alba Gonzalez de Molina

7. Cerca de tu casa – Eduard Cortés

8. La propera pell – Isa Campos e Isaki Lacuesta

9. La pols – Llàtzer Garcia

10. Mi amiga del parque – Ana Katz

11. Los comensales – Sergio Villanueva

12. Koblik – Sebastián Borensztein

13. 10 años con Bebe – Hernán Zin

14. Hijos Nuestros – Carlos Portaluppi

15. Nuestros amantes – Ángel Lamata

 

De estas quince películas son cuatro las que no superan el test de Bechdel (test para evaluar la brecha de género en las películas.)

NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

Cine quinqui: testimonio de una época de cambio (parte II)

 

 – Navajeros

 

En 1980, Eloy de la Iglesia dirige Navajeros, una película basada en la historia real del Jaro, un líder de la delincuencia juvenil que murió tiroteado a los 16 años. El papel del Jaro lo interpreta José Luis Manzano, un chico de barrio que acabó muriendo a los 29 años de sobredosis de heroína, pero que durante una década se convirtió en el apadrinado de Eloy de la Iglesia y en el actor principal de casi toda su filmografía, pasando a ser en uno de los rostros más reconocibles de la escena quinqui.

 

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NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LOS COMENSALES – Sergio Villanueva

 

 

Entre las películas que me han tocado hoy (28 de abril) la última ha sido Los Comensales de Sergio Villanueva, en la sección ZonaCine del festival. Este actor ha pasado a dirigir su primera película que mas me recuerda a un documental que a una ficción.

Tres actores y dos actrices se reúnen alrededor de una mesa para hablar sobre sus vidas, miedos, profesión, pasiones, deseos… Durante un día de rodaje y con los diálogos improvisados los actores dejan su alma para abrirse frente a ese sexto comensal que es el espectador. 

 

 

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