NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

ZOE – Ander Duque

 

Por fin he venido al festival de Málaga, y hoy, en mi segundo día en esta ciudad con vistas al mar, esta mañana, aun medio dormida, me he encontrado con la ultima película (primera de ficción) del director vasco, Ander Duque.

 

Un film en el que se mezcla la ficción con el documental (algo que también vi, aunque de manera muy distinta, ayer en la película de Olaia Sendón “Kauflanders). Ander, que venia del documental, decide esta vez introducirse en la ficción de la mano de la actriz Rosalinda Galán y la primeriza en el mundo del cine y la interpretación Zoe Gavira. El director utiliza la experiencia del documental para llevar la película hacia delante, y podríamos decir que nos encontramos frente a un documental reconducido.

 

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

Hoy os hablamos de El perdido (2016), estrenada dentro de la sección ZonaZine del Festival de Málaga y que también podrá verse el próximo 28 de abril en el D’A (Festival de Cinema d’Autor de Barcelona). Christopher Farnarier (director y director de fotografía de la película) firma una “crónica” ficticia sobre un hombre que abandona su vida en la ciudad para empezar a sobrevivir en la montaña, alejado de todas las facilidades de la sociedad contemporánea, a la que implícitamente hace crítica el director, plasmando una soledad “absoluta” que probablemente todos hemos estado tentados a probar alguna vez.

 

Sigue leyendo

ESTRENA DE L’OBRA TEATRAL “LA RETRATISTA”

La nostra propera producció és… ¡teatre! Exacte. Com cada any, el taller conjunt entre els alumnes de les especialitats de Guió i Art, amb la col·laboració dels estudiants del Curs de Construcció Efímera, dóna com a resultat una obra en què participaran actors professionals. No us la perdeu el 27 d’abril a les 13h al Plató 1. ¡Molta merda!

 

 

NEGATIVO GANADOR: De Ulises a Superman

EL MESÍAS DE KRYPTON

“Superman” (“Superman: The Movie” – Richard Donner, 1978)

 

 

Los héroes, en la gran mayoría de los casos, surgen de las dificultades sociales de un momento y un lugar determinado. El simbolismo que se crea a raíz de su personalidad viene ligado al significado de dicha hazaña, ya que ello conlleva un antes y un después en todo lo que una vez fue simplemente cotidiano.

Las religiones no se distancian mucho de esas hazañas heroicas que muestran las leyendas. Una de las más conocidas, el cristianismo, sigue la personalidad del hijo de Dios, Jesucristo, debido a su obra en vida y, no menos significativo, su muerte y posterior resurrección. Esta historia ha servido como paradigma para una sucesión de representaciones, directas e indirectas, en todo tipo de arte.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “DANCER IN THE DARK”

They say it’s the last song. They don’t know us, you see. It’s only the last song if we let it be

 

 

Selma (Björk) es una emigrante checa que se muda con su hijo a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Padece de una enfermedad degenerativa que le está provocando una rápida pérdida de visión, la cual derivará irremediablemente en una ceguera total. Es una ceguera congénita, por lo que su hijo correrá su misma suerte si no se le practica una costosa operación. Selma ahorra cada dólar que gana trabajando en una fábrica para poder pagar la operación de su hijo, pero a medida que su enfermedad avanza, le es imposible seguir desempeñando su trabajo. Debido a un cúmulo de infortunios, todo se empieza a girar en su contra, y Selma sólo encontrará consuelo en la música.

 

Sigue leyendo

VFX + ARTE = “ARCADIA”

Práctica conjunta de los Masters de VFX y de Dirección Artística.

 

 

NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

Cine quinqui: testimonio de una época de cambio (parte I)

Los hombres no se hacen criminales porque lo quieran, sino porque se ven conducidos hacia el delito por la miseria y la necesidad. – Ten-si. (Pensador chino del siglo V a.C.)

 

 

– El fenómeno quinqui

Sigue leyendo

ENTREVISTA CON MARTA DÍAZ DE LOPE Y NUR CASADEVALL

Marta Díaz de Lope y Nur Casadevall llegarán esta semana a Málaga para participar con sus cortometrajes en el festival de cine español de la ciudad andaluza. Nur compite en la sección oficial con Lina, que cuenta la historia de una chica sensible que huyendo de un entorno hostil busca refugio en su monitor de natación. Marta, por su parte, ha situado Los pestiños de mamá en la sección de los films malagueños; en él relata el intento de una mujer de preparar los pestiños que hacía su madre ayudada por sus hermanas, con las que no se habla.

 

Ambos trabajos han sido producidos por ESCAC Films.

 

Sigue leyendo

Conversación con Daniel Sánchez-Arévalo y José Antonio Félez

El director Daniel Sánchez-Arévalo y el productor José Antonio Félez han trabajado juntos en cuatro largometrajes (“Azuloscurocasinegro”, “Gordos”, “Primos” y “La gran familia española”) con resultados extraordinariamente creativos. En esta entrevista nos hablan de su compenetración y de cómo entienden el cine.

 

 

NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

EL MUERTO Y SER FELIZ

 

Hace unos meses descubrí a Javier Rebollo con “La mujer sin piano”; hoy, decidiendo qué película ver para el próximo articulo, me he acordado de este director y he decidido que era buen momento para seguir descubriendo su filmografia, esta vez con su tercera y por ahora última película “El muerto y ser feliz”. 

 

Protagonizada por José Sacristán (que se llevó el Goya a mejor actor por la película), acompañado por Roxana Blanco, la cinta nos muestra el viaje por carretera que hacen estos dos personajes, que, de desconocidos, pasan a compartir un viaje, un camino. Santos, el personaje de Sacristán con tres tumores y un cargamento de morfina encima, emprende este viaje en su viejo coche. Por el camino se encontrará a Erika, mucho mas joven que el y que pasara a convertirse en su compañera de camino y amiga.

 

 

Sigue leyendo