NEGATIVO GANADOR – Otro Cine Español

EN TIERRA EXTRAÑA, de Icíar Bollaín.

 

 

La búsqueda de miradas alternativas en el cine español para escribir en esta sección me está acercando sin quererlo al terreno documental, un género que tenía injustificadamente apartado de mi itinerario habitual de películas y al que estoy aficionándome.

Sigue leyendo

WORKSHOP SOBRE LENTES ANAMÓRFICAS

Angénieux y Video Cine Import realizarán un workshop sobre lentes anamórficas este miércoles 30 de marzo en la ESCAC.

 

El prestigioso cineasta y Product Line Manager de lentes de cine en Angénieux, Jean-Yves Le Poulain, miembro de la AFC (French cinematrographers’ association) y de la CST (French national scientific and technical commisision), con más de 35 años de experiencia en rodajes con lentes anamórficas, repasará la historia y evolución del anamórfico, y nos hablará de los nuevos estándares y necesidades del anamórfico en el mundo digital.

 

Se visionarán vídeos con comparativas entre lentes esféricas y anamórficas. Y se realizarán pruebas con lentes anamórficas simulando un set de rodaje real, pudiendo debatir entre los asistentes las conclusiones obtenidas.

 

Horario: 11:00 a 14:00 y 15:30 a 18:30

 

 

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

ROTO

 

 

‘’Conocí a un tipo que era disléxico. Pero también era bizco, así que al final todo quedó arreglado’’ Solomon (Jacob Reynolds) en Gummo (1997) de Harmony Korine.

 

 

 

La palabra ‘Roto’ (o rota, tranquilas chicas) tiene varias definiciones en nuestro querido diccionario de la RAE. Pero ninguna que encaje con la que le doy yo. Algo roto es algo que no está bien. Pero que no esta bien a un nivel de concepto mental, que es algo salido de una cabeza perversa, de una cabeza… rota. Así que podéis tomarlo como sinónimo de polémico. Hoy hablaremos de cine roto.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: De Ulises a Superman

ULISES Y EDIPO, TRAS LA PISTA DEL HADA AZUL

  

“A.I.: Inteligencia Artificial” (“Artificial Intelligence” – S. Spielberg, 2001)

 

El camino del héroe no está falto de ironías, cambios de condición y crueldades del destino. Si bien es cierto que Ulises finalmente volvió a Ítaca, perdió durante el recorrido de veinte años por el mar la oportunidad de ver el crecimiento hacia la madurez de su propio hijo Telémaco, y poder atender a su esposa Penélope, rodeada de pretendientes a su llegada. No obstante, el origen de esa ironía que envuelve al héroe viene ligada a algo tan irremediable como el tiempo.

 

Tampoco escasean esas ironías en los cuentos populares. En la obra de Carlo Collodi “Las Aventuras de Pinocchio” podemos apreciar la presencia de personajes bajo circunstancias bastantes surrealistas. Hasta entonces, cualquier historia relatada en siglos pasados cuyo nexo fuera el tiempo efímero trataba la mortalidad del hombre como un mal a hacer frente; Pinocho, que no era sino una marioneta de madera creada por el artesano Geppeto, trataba de conseguir todo lo contrario.

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

No es fácil ser un drogadicto. Drugstore Cowboy

 

 

 

 – Drugstore Cowboy.

  Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Resonancias

RESONANCIAS

Los límites de la representación

 

 

“You know the day destroys the night,

night divides the day.”

The Doors – Break on through (to the other side)

 

 

En el cine, como en cualquier discurso, tan importante es lo que se dice como lo que no se dice. En palabras del director iraní Abbas Kiarostami en una entrevista a El País: “el cine es mostrar a través de la ocultación”. En este sentido, dos son los recursos que hacen esta ocultación posible: la elipsis (omisión de partes de la narración) y el fuera de campo (todos los elementos que forman parte de la escena, pero no aparecen en la pantalla).

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “EL RENACIDO”

el renacido

 

En la superficie de la última obra de Iñárritu navega un relato épico de deshumanización, un descenso agotador a un infierno existencial, pero sin un Virgilio que establezca un rumbo claro en la travesía.

 

Sigue leyendo

CINE ASIA, UN NUEVO PUNTO DE VISTA

Gloria Fernández y Enrique Garcelán son Cine Asia
Gloria Fernández y Enrique Garcelán son Cine Asia

 

El pasado 25 de febrero tuvimos la oportunidad de hablar con los responsables de Cine Asia, Gloria Fernández y Kike Garcelán, justo antes de la proyección de In the Mood for Love (2000) en el cine Phenomena, enmarcada en el ciclo de películas orientales que programan en la cinéfila sala barcelonesa.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

10.000 NOCHES EN NIGUNA PARTE

 

 

– Va a ser mi cumpleaños

–  ¿Cuando ?

–  Pronto

–  Lo que pasa es que aquí no contamos por años, contamos por noches, ¿sabes cuantas noches tienes?

–  Muchas

–  Ya… cuantos años tienes?

–  27!

–  27…eso deben ser como 10.000 noches.

 

 

Hace tiempo que me tope con la película de Ramon Salazar, fue hace un par de años ya, que estas vidas posibles del personaje de Andrés Gertrúdix me llevaron a algún lugar, a un recuerdo, a un momento de mi vida, a una ensoñación… Y hoy después de estos años, he vuelto, con estos personajes, a plantearme las que podrían haber sido mis vidas posibles si en algún momento de mi vida hubiese decidido coger otro camino.

 

Utilizando el montaje en paralelo como recurso, el director nos lleva de una vida a otra constantemente. El personaje de “El hijo”, al que el director ha decidido no darle nombre, en un momento de su vida se le plantea una situación en la que puede decidir, si quedarse en casa y tener que cuidar de su madre enferma, que al parecer lo único que le causa son problemas, o marcharse, escapar, a Paris, con su amiga de la infancia. El personaje de Andrés Gertrúdix toma las dos opciones, se queda en Madrid y se va a Paris.

 

 

A partir de su viaje a Paris se abren mas caminos, otras opciones, que tomara y dejará, un “Hijo” se irá a Berlin, el otro se quedará en Paris con el personaje que interpreta Lola Dueñas. A través de la cámara, las voces en off, las imágenes desenfocadas, los contrapuntos… Ramon Salazar se mete dentro, dentro de la poesía que rodea a este personaje y a la vida, lo cubre todo de una nostalgia, melancolía. Descubrimos en el personaje de Andrés todas estas vidas, las lleva con el, todas sus vidas pasadas existen, están, y los otros personajes las perciben, como un halo, como un ultimo suspiro.

 

La película escoge momentos, son recuerdos, flashes que nos ayudan a entender al personaje protagonista y a empatizar con el. Poco a poco vamos descubriendo el porque de la extraña relación con su madre, su forma de ser, la relación con su hermana, su cobardía, su valentía, su miedo, su amor, su tristeza…

 

 

En cada una de las posibles vidas se nos muestra una cara de este personaje “aniñado” que interpreta Andrés. Desde la oscura Madrid hasta la luminosa Berlin en la que todo es luz, música, fiesta… Tres ciudades, tres posibles vidas, tres “Hijos”, tres formas de narrar. En Madrid, la narración es mas convencional, hay menos contrapuntos, voces en off, menos poesía. Todo esto se va haciendo mayor, es decir, la narración pasa a ser menos convencional, hay mas poesía, a medida que nos vamos moviendo de Madrid a Berlin y a sus otras vidas posibles. Aun así, la historia salta de un momento a otro constantemente, sin orden cronológico, pero si un sentido.

 

 

10.000 noches en ninguna parte nos plantea ese “Y si…” que tantas veces hemos deseado conocer. Abre las puertas a las probabilidades y nos permite ver lo que podría haber sido, para que al final estas posibles vidas desaparezcan y nos quedemos con el personaje de Andrés en Madrid con su madre, diciéndonos de alguna forma que daba igual el camino que hubiese escogido, porque al final la vida le hubiese llevado a lo mismo, o que daban igual sus vidas posibles porque donde tenia que estar, y lo que realmente importaba es donde acaba el personaje.

 

Andrés Gertrúdix, Nawja Nimri, Lola Dueñas, Susi Sanchez, Rut Santamaría, Paula Medina, y otros actores y actrices mas, nos sumergen con sus interpretaciones en la historia que Salazar quería contar, de un modo maravilloso, como si recitasen un poema, nos leyesen un cuento, o con ese ultimo halo nos quisieran llevar hacia ellos para meternos en estas posibles vidas de “El hijo”.

 

 

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

THE KIDS AREN’T ALRIGHT

 

‘’Vírgenes, me encantan. Sin enfermedades, con los coños firmes… Ni olores ni nada, solo puro placer’’ Telly (Leo Fitzpatrick) Kids (1995)

 

 

Si alguien le hubiera dicho a Larry Clark, durante el rodaje de Kids (1995), que estaba dirigiendo la que iba a ser la película más polémica de la década, estoy totalmente seguro que la hubiese dirigido con más ganas incluso. Al señor Clark la polémica se la pone más dura que a mí, que ya es decir.

 

Sigue leyendo