NEGATIVO GANADOR: Resonancias

RESONANCIAS

La construcción del yo

 

“Je est un autre.”

Arthur Rimbaud

 

Tanto en filosofía como en psicoanálisis, la idea de otredad (opuesta a la de identidad) supone la construcción del «yo» en función a El Otro. Es decir, en palabras de Mijaíl Bajtín: “yo me conozco y llego a ser yo mismo solo al manifestarme para el otro, a través del otro y con la ayuda del otro”. Para el psicoanalista francés Jacques Lacan, por ejemplo, el sujeto -opuesto a El Otro-, es un sujeto escindido, marcado por la ausencia y por el deseo. El yo se construye en relación a El Otro. “El infierno son los demás”, como diría Jean-Paul Sartre.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

 

A veces la vida deleita nos deleita con pequeñas sorpresas. A veces alguien crea una película que al 99,99% de la gente le repugna, le provoca nauseas, le crea tal mal en su interior que desearía no haberla descargado (ilegalmente) nunca en su Macbook pro de trece pulgadas. Pero, joder, cómo mola cuando tú (y cuando digo ‘tú’ me refiero a ‘yo’ de yo) perteneces a ese 0,01%. Y así fue en esta ocasión. Soy una de las pocas personas que vio grandeza y maestría en la única e inimitable The Human Centipede 2 (Full Sequence) (2011) de Tom Six.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Otro cine español

  GÜEROS (Los ilusos mejicanos)

“No se puede ser joven y no ser revolucionario”

Otro cine EN español.

 

Un día dando vueltas por internet me encontré un fotograma de Güeros en una pagina de referentes de cine, me guarde el fotograma, y de allí unos días mientras miraba el catalogo de filmin de repente vi que allí estaba la película. Me tome esto como una señal y rápidamente empece a ver la película mexicana de la que solo sabia que contenía un bonito fotograma.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “CREED”

 

Seguro que muchos de vosotros, de la misma manera que yo, os tapasteis los ojos al escuchar que otra secuela de nuestro amigo Rocky Balboa estaba en camino. En ese momento nadie nos pudo culpar pues la carrera artística de Sylvester Stallone se encontraba casi tan en la ruina como la mítica saga.

 

Sigue leyendo