CRÍTICA DE “SEARCHING FOR SUGAR MAN”

searching for sugar man

 

Un hombre sencillo que hacía música extraordinaria.

 

A finales de los años 60 un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con ese hombre.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: De Ulises a Superman

GOING THE DISTANCE

Rocky Balboa y el mito moderno

 

“Rocky” (John G. Avildsen, 1976)

 

“Da igual si pierdo el combate. Lo único que quiero es durar. Nadie le ha durado mucho tiempo a Creed… y si puedo durar mucho, si suena la campana y sigo en pie, sabré, por primera vez en mi vida, que no era otro inútil del barrio.” (Rocky Balboa)

 

Toda civilización de la era clásica era portadora de un poema que incluía en él los valores esenciales de los pobladores del lugar en cuestión. Tanto La Odisea y La Ilíada en la Antigua Grecia como La Eneida en el Imperio Romano, mostraban las cualidades que hacían de su gente un ejemplo de integridad y de valentía, obviando, claro está, que dichas características son las que, de algún modo, fundaron las ciudades y crearon las tradiciones que acentuaron el sentimiento de identidad y patriotismo inherente de la sociedad. Por tanto, no resulta extraño que, en la segunda mitad del siglo XX, un país que siempre ha alardeado de fortaleza como es Estados Unidos dependiera de una historia que les sacara de la depresión.

 

Sigue leyendo

REFLEXIONS DOCUMENTALS: “CIUTAT MORTA” I “SUPER SIZE ME”

CIUTAT MORTA

 

Ciutat Morta és un documental dirigit per Xavier Artigas i Xapo Ortega que intenta treure a la llum un dels casos de corrupció policial més ombrívols del panorama espanyol, el 4F. La nit del 4 de febrer de 2006, cinc joves van ser arrestats durant el desallotjament d’un teatre okupat a Barcelona. L’acció es va desencadenar en una batalla campal i des de la casa okupada es van començar a llençar objectes. Una de les torretes llençades va impactar contra el cap d’un policia que no portava casc, causant-li així una fractura a la base del crani i deixant-lo en estat de coma. Tres joves d’origen sud-americà van ser detinguts, greument torturats i privats de llibertat durant 2 anys, a l’espera d’un judici on poc va importar que els detinguts estiguessin a peu de carrer en el moment que l’objecte va ser tirat des d’un terrat. Uns altres dos detinguts d’aquella nit, la Patricia i l’Alfredo, ni tan sols es trobaven al lloc dels fets i van ser detinguts en un hospital pròxim perquè els van considerar sospitosos per la seva forma de vestir. Van ser condemnats a penes de dos anys i mig de presó acusats d’homicidi i d’agressió a l’autoritat. Desgraciadament, el 26 d’abril de 2011, Patricia Heras, va decidir acabar amb la seva vida.

 

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “CHICKEN RUN”

Chicken run: evasión en la granja, es un filme de Nick Park, Peter Lord que fue ganador de muchísimos premios en el año 2000. La película grosso modo trata de cómo un grupo de gallinas de granja, encabezado por la combativa gallina Ginger, intentan fugarse de la granja donde viven para tener una vida mejor. Aparentemente es otra película más de animación para niños, pero a medida que la trama avanza se nos sitúa en un plano mucho más complejo.

 

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

Sin cerrar los ojos. Taxi Driver

 

 

Paul Schrader es uno de los guionistas más exitosos y reconocidos de la historia del cine americano. Ha escrito los guiones originales de The Yakuza (1975), de Sydney Pollack, La costa de los mosquitos (1986), de Peter Weir o las dos obras maestras de Martin Scorsese, Taxi Driver (1976) y Toro salvaje (1980).

 

– You talkin’ to me?

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “SUFRAGISTAS”

Esta película dirigida y escrita, como no podía ser de otra forma, por dos mujeres Sarah Gavron y Abi Morgan, narra la historia de lucha de miles de mujeres en la Inglaterra de principios del siglo XX.
Meryl Streep encarna, durante una sola secuencia, al personaje histórico de Emmeline Pankhurst. Líder feminista del movimiento Suffragette en Gran Bretaña. Pero no hay que olvidar que bajo los famosos y brillantes discursos de los rostros más célebres y relevantes del feminismo existe una oleada de mujeres anónimas, tal vez más brillantes e importantes, que con sus sacrificios y acciones, respaldando las ideas y órdenes de dichas activistas políticas, lograron la voz suficiente para que el mundo escuchase aquello por lo que luchaban, el derecho a estar representadas en las leyes y el legítimo derecho a escribirlas y a votarlas.

 

Parte del equipo de Sufragistas

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “CATFISH”

catfish

 

Nev Schulman es un joven fotógrafo de Nueva York que comparte piso con su hermano Ariel y su amigo Henry, ambos cineastas de profesión. Un día, Nev recibe por email una pintura basada en una de sus fotografías que había sido publicada en un periódico tres meses atrás. La autora de la obra era Abby, una niña de ocho años. Desde ese día, la relación de Abby y Nev fue avanzando a medida que otras fotografías suyas se convertían en pinturas de la chica, se enviaban correos y chateaban por Facebook. Es entonces cuando Ariel y Henry deciden hacer un documental sobre Abby, la niña pintora.

 

Sigue leyendo

NUEVA SECCIÓN DE ‘PROYECTOS’ EN LA APP DE ESCAC

Seguimos mejorando nuestra aplicación móvil con la voluntad de convertirla en una herramienta cada vez más útil para sus usuarios, especialmente l@s estudiantes de las escuela.

 

La última novedad es la sección ‘Proyectos’. En ella, l@s alumn@s de todos los cursos del Grado podrán informar de sus prácticas, no solo con la voluntad de que todo el mundo las conozca, sino también como vía para solicitar aquello que precisen, a modo de tablón de anuncios que los interesados en colaborar podrán consultar.

 

¿Necesitáis actores, músicos o cualquier otra cosa? Informad de vuestro cásting o necesidad concreta en esta sección. La aplicación está disponible también para personas ajenas a la escuela que estén interesadas en participar de los rodajes que se hacen en la ESCAC. ¡Y os aseguramos que son muchas!

 

Para subir la información de vuestros proyectos solo tenéis que enviar un mail a comunicacion@escac.es solicitando el formulario.

 

Hacedlo ya, ¡y empezad a ser visibles!

 

NEGATIVO GANADOR: Resonancias

RESONANCIAS

La construcción del yo

 

“Je est un autre.”

Arthur Rimbaud

 

Tanto en filosofía como en psicoanálisis, la idea de otredad (opuesta a la de identidad) supone la construcción del «yo» en función a El Otro. Es decir, en palabras de Mijaíl Bajtín: “yo me conozco y llego a ser yo mismo solo al manifestarme para el otro, a través del otro y con la ayuda del otro”. Para el psicoanalista francés Jacques Lacan, por ejemplo, el sujeto -opuesto a El Otro-, es un sujeto escindido, marcado por la ausencia y por el deseo. El yo se construye en relación a El Otro. “El infierno son los demás”, como diría Jean-Paul Sartre.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

 

A veces la vida deleita nos deleita con pequeñas sorpresas. A veces alguien crea una película que al 99,99% de la gente le repugna, le provoca nauseas, le crea tal mal en su interior que desearía no haberla descargado (ilegalmente) nunca en su Macbook pro de trece pulgadas. Pero, joder, cómo mola cuando tú (y cuando digo ‘tú’ me refiero a ‘yo’ de yo) perteneces a ese 0,01%. Y así fue en esta ocasión. Soy una de las pocas personas que vio grandeza y maestría en la única e inimitable The Human Centipede 2 (Full Sequence) (2011) de Tom Six.

 

Sigue leyendo