NEGATIVO GANADOR: De Ulises a Superman

SIGFRIDO Y BRUNILDA, FUERA DE ÓRBITA

 “Wall-E” (Andrew Stanton, 2008)

 

 

Cuando Sigfrido, héroe estandarte de la mitología nórdica, decidió desafiar a los dioses y rescatar a la valkiria Brunilda, condenada a un letargo de sueño ininterrumpido por su padre Wotan y rodeada de un anillo de fuego que obstaculizaba todo intento de rescate, sabía que su destino quedaría por siempre ligado a esa hazaña. A lo largo de los siglos, las historias de caballeros que luchan por una dama en apuros se han convertido en una constante narrativa y ello se debe a un carácter aleccionador sobre el amor, algo por lo que merece pelear. Por tanto, este amor que siente el héroe se convierte, inevitablemente, en el impulsor total de la aventura.

Sigue leyendo

ANÁLISIS DE “MELANCOLÍA”

The earth is evil. We don’t need to grieve for it”

 

 

Lars Von Trier nos ofrece uno de sus films más íntimos y alegóricos. Ha confesado en reiteradas ocasiones sus luchas con la depresión y otros trastornos psíquicos que atormentaron al director y que sirvieron de inspiración para crear las películas más polémicas de los últimos años y que conforman La Trilogía De La Depresión. Él mismo advierte a sus actrices estelares que van a interpretar al mismo artista. Pese a que el trabajo de Lars von Trier se caracteriza por el reflejo sórdido de la condición humana e incluso sádico, Melancholia, no siendo una excepción, nos transmite una imagen apocalíptica completamente alejada de la hollywoodense y completamente cercana a la visión lírica tarskovkiana, a quién ha rendido varios homenajes es sus trabajos. En este film, el director aborda la depresión melancólica de una de la protagonista, Justine y de su hermana Claire, paralelamente, el acercamiento del planeta Melancholia a la tierra.

 

Sigue leyendo