Las mejores películas del 2015 (según los alumnos de ESCAC)

Después de una temporada saturada de grandes estrenos y con los Oscars cada vez más cerca, hemos decidido elaborar nuestra particular lista con las películas más interesantes (según los alumnos) estrenadas durante 2015 en cines españoles. Para ello pedimos a un grupo de estudiantes que elaborara una lista con sus títulos favoritos. De ahí surgió un Top 10 que hemos puesto a votación del conjunto de la escuela. Y el orden definitivo es este:

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

Cuando ya no hay vuelta atrás. Los siete magníficos.

 

Los Siete Magníficos

 

Los siete magníficos (1960) es la película, junto a La gran evasión (1963), que convirtió a John Sturges en uno de los mejores cineastas americanos de la década de los 60. Es un remake de Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosawa. La diferencia entre las dos versiones es que Los siete magníficos trata de forma más explícita los aspectos existencialistas que caracterizan al hombre solitario.

Sigue leyendo

L’Home que torna a les estrelles

David Bowie
Fotograma de L’home que va caure a la terra

 

El 10 de gener, una de les majors influències de la música popular, ha tornat a les estrelles: l’home que va caure a la terra, Ziggy Stardust, el duc blanc, Aladinn Sane, David Robert Jones… David Bowie.

 

Aquest joc de canvi de personalitat caracteritzava al cantant. Fet que prova les contínues re-invencions i innovacions que el consolidaven com un dels personatges més camaleònics i amb un repertori musical més variat. Fou probablement aquesta la raó del seu èxit, no només als anys setanta, sinó gairebé al llarg de cinc dècades.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR PRESENTA: Resonancias

RESONANCIAS

El umbral del hogar

 

(Fig. 1)

 

En una columna titulada “Lo viejo y lo nuevo”, publicada regularmente en la revista Caimán. Cuadernos de Cine (antes Cahiers du Cinema. España), el crítico Santos Zunzunegui trabaja un tipo de crítica cruzada que pretende, como su título apunta y como el propio Zunzunegui explica en su primer número: “poner en marcha una modesta práctica de análisis llamada a tender puentes entre el pasado y el presente [tratando] de ver de qué manera ciertas obras cinematográficas de hoy iluminan el cine del pasado y comprobar, de paso, cómo este último no deja de hacerse presente en las películas de la actualidad más rabiosa.”

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Otro Cine Español

LOS HÉROES DEL MAL – El mal es un punto de vista, nada más.

Hace tiempo que estaba con las ganas de ver la película de Zoe Berriatua. Lo intenté en los cines de Barcelona pero no fue posible, llegue tarde a los de Bilbao. Después de esta espera he conseguido en mi ordenador, disfrutar de esta hora y media con Esteban, Aritz y Sara, los protagonistas de esta opera prima.

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “GATE OF HELL”

Cinema is a hybrid art form, composed of performance and sound, narrative and decor”

 

Película del año 1953, Gate of Hell fue una de las primeras películas en color producidas en Japón. Dirigida por Teinosuke Kinugasa, director veterano del cine mudo japonés, que cuenta con más de 100 películas y que ha sido galardonado en varias ocasiones en el festival internacional de Cannes. Gate of Hell logró conseguir el Oscar a mejor película extranjera y mejor diseño de vestuario.

 

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

DE HOMER SIMPSON A RICK SÁNCHEZ

 

En la actualidad, la gente es más perezosa, más tacaña y más gilipollas. Prefieren repantigarse en el sofá o en su silla del ordenador y ver lo que ofrece la pequeña pantalla, que ir al cine y disfrutar de una película como Dios manda refugiándose en la excusa de que el cine es muy caro (dicen los que se gastan setecientos euros en un reloj solo porque detrás tiene el símbolo de una manzana mordida).

Sigue leyendo

Ultra Panavisión 70mm, el verdadero protagonista de “The Hateful Eight”

 

Este quince de Enero se estrenará en España la nueva película de Quentin Tarantino, The Hateful Eight. Un western ambientado en el siglo XIX que nos situará años después de la Guerra Civil estadounidense. Está rodada en Ultra Panavisión 70mm, una característica insólita ya que la última película rodada en este formato data del año 1966.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: De Ulises a Superman

SIGFRIDO Y BRUNILDA, FUERA DE ÓRBITA

 “Wall-E” (Andrew Stanton, 2008)

 

 

Cuando Sigfrido, héroe estandarte de la mitología nórdica, decidió desafiar a los dioses y rescatar a la valkiria Brunilda, condenada a un letargo de sueño ininterrumpido por su padre Wotan y rodeada de un anillo de fuego que obstaculizaba todo intento de rescate, sabía que su destino quedaría por siempre ligado a esa hazaña. A lo largo de los siglos, las historias de caballeros que luchan por una dama en apuros se han convertido en una constante narrativa y ello se debe a un carácter aleccionador sobre el amor, algo por lo que merece pelear. Por tanto, este amor que siente el héroe se convierte, inevitablemente, en el impulsor total de la aventura.

Sigue leyendo

ANÁLISIS DE “MELANCOLÍA”

The earth is evil. We don’t need to grieve for it”

 

 

Lars Von Trier nos ofrece uno de sus films más íntimos y alegóricos. Ha confesado en reiteradas ocasiones sus luchas con la depresión y otros trastornos psíquicos que atormentaron al director y que sirvieron de inspiración para crear las películas más polémicas de los últimos años y que conforman La Trilogía De La Depresión. Él mismo advierte a sus actrices estelares que van a interpretar al mismo artista. Pese a que el trabajo de Lars von Trier se caracteriza por el reflejo sórdido de la condición humana e incluso sádico, Melancholia, no siendo una excepción, nos transmite una imagen apocalíptica completamente alejada de la hollywoodense y completamente cercana a la visión lírica tarskovkiana, a quién ha rendido varios homenajes es sus trabajos. En este film, el director aborda la depresión melancólica de una de la protagonista, Justine y de su hermana Claire, paralelamente, el acercamiento del planeta Melancholia a la tierra.

 

Sigue leyendo