NEGATIVO GANADOR: Los secundarios de Hitchcock

HITCHCOCK

 

Los secundarios de sus películas.

Hoy: Encadenados (1946) y Atrapa a un ladrón (1955)

 

 

Espionaje. Robos. Nazis. Atracos. Organizaciones secretas. Romance. Intriga. II Guerra Mundial. Thriller. Todas estas palabras, algunas de las cuales ponen título a algunos de los géneros cinematográficos más destacados, aparecen en sólo dos de los filmes de Alfred Hitchcock. El suspense era el fuerte de Hitch, pero queda más que claro que no sólo el suspense lo era. Dominaba y retrataba, como reflejan sus filmes, todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas valiéndose de reglas, las escritas y las no escritas, de los distintos géneros que hasta la fecha llenaban los cines y los despachos de los grandes productores de Hollywood.

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “THE ASSASSIN”

LOS PAISAJES EMOCIONALES

 

The Assassin

 

Si bien el estilo formal del cineasta taiwanés Hou Hsiao-Hsien ha ido mutando a lo largo de tres décadas y media, su esencia se ha mantenido perenne con la transcurso del tiempo. Al fin y al cabo, desde Los chicos de Fengkuei (1983) hasta Millennium mambo (2001), pasando por Ciudad de tristeza (1989) o Adiós, Sur, adiós (1996), sus filmes versan sobre individuos que tratan de adaptarse al entorno que los rodea. Y esta temática reiterante a lo largo de toda su filmografía se relaciona perfectamente con la historia de un país que pocas veces ha podido gozar de una soberanía propia. Un país que ha tratado de reivindicar sus orígenes de manera persistente y que escasas veces ha sido escuchado.

 

Sigue leyendo