CRÍTICA DE “LA CUMBRE ESCARLATA”

 

“La ignorancia de la chica”. Esa fue la frase que me rondó por la cabeza durante todo el tiempo mientras veía el nuevo trabajo de Guillermo del Toro. Y es que el hecho de que la película esté ambientada en el siglo XIX no es, a mi parecer, razón suficiente para utilizar dicha ignorancia como el elemento determinante para la construcción de todo el film, sino, más bien, una evidencia de la falta de originalidad en el guión.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

«Es un poco sarcástico, pero quiero denunciar que todos somos cómplices si vemos películas de este tipo» – Michael Haneke

 

  

Aviso que va a haber spoilers. ¿Os parece polémico? Si es así guay, porque de eso va la cosa.

 

 

Pequeña aclaración

No se puede tachar de mentiroso a Haneke. Nadie puede decir que no se esperaban una película así. Comienza la película con una escena inicial que recuerda a El resplandor (1980) de Stanley Kubrick , un coche por carreteras de montaña. Pero, mientras a Kubrick le basta con poner en los créditos ‘’Based upon the novel of Stephen King’’, Haneke prefiere declarar sus intenciones con la probablemente canción más hardcore que encontró (estoy seguro de que si hubiera encontrado otra aún más bestia no hubiera dudado en ponerla). Si te quedas a verla hasta el final es por que quieres. Sabes que no va a ser bonita ni vas a recordarla en una comida familiar, pero no taches a Funny Games de gratuita, pues está compuesta al nivel de sus títulos de crédito, es decir, Haneke te intenta decir a través de ellos que va a hacer su película lo que quiera, cuando quiera, no hay reglas que valgan.

 

Sigue leyendo