NEGATIVO GANADOR: El existencialismo en el cine

De Kierkegaard a Bergman. El séptimo sello.

 

El cine nórdico siempre ha estado marcado por una fuerte carga existencialista, que se debe a la influencia que ha tenido en éste la obra del filósofo danés Sören Kierkegaard. Sus tratados religiosos sobre la fe y la muerte son el fundamento de la filmografía de los grandes directores suecos y daneses de la historia, desde Victor Sjöström a Lars von Trier, pasando por C.T. Dreyer o Ingmar Bergman.

 

Sören Kierkegaard

Sigue leyendo

“MARTYRS”: VIOLENCIA SIN EXCUSAS

Me gustaría recordar en las siguientes líneas una de las películas que más me ha cautivado, sorprendido y a la vez horrorizado y repugnado. Sí, sí, hablo de Martyrs, un film del director francés Pascal Laurier, y proyectado por primera vez en el prestigioso Festival de Cine de Cannes en el 2008.

 

Martyrs, grosso modo trata sobre una historia de venganza en un principio, pero las cosas se torcerán para nuestra protagonista y el destino se girará en su contra. En un primer momento nos parece una historia más, tópica, repetitiva, casual. ¿Cuántas películas tratan sobre venganza? Muchísimas, pero esta verdaderamente es sin duda especial a las demás.

 

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “EL PUENTE DE LOS ESPÍAS”

Tom Hanks en El puente de los espías
Tom Hanks en “El puente de los espías”

 

Steven Spielberg vuelve a la gran pantalla con una historia basada en hechos reales y ambientada en el contexto de Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Un abogado de Brooklyn llamado James Donovan, interpretado por un correcto Tom Hanks, es elegido como abogado defensor del espía ruso Rudolph Abel, personaje al que da vida Mark Rylance -quizás la sorpresa más agradable de todo el film-, no sin consecuencias. Al mismo tiempo, uno de los aviones de la CIA que estaban espiando territorio ruso con nueva tecnología es derribado y Francis Gary Powers (Austin Stowell, interpretación sin pena ni gloria), el piloto, cae en manos del enemigo soviético. En ese momento deberá actuar Donovan, ya que se iniciará un juego de negociaciones para intercambiarse los prisioneros en el puente de Glienicke en Postdam, Alemania; de ahí el original nombre de la película.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: EsKinAs

NEGATIVO GANADOR entrevista a: Dani de la Torre

 

 

Todos estábamos indignados con lo que estaba pasando: miles de personas se estaban quedando sin ahorros, sin hogar, sin esperanza”.

Con estas palabras Dani de la Torre (1975 – Monforte de Lemos, Lugo, Galicia) explica a Negativo Ganador la raíz del proyecto con el cual debuta y que a la vez le catapulta al set internacional como director, “El Desconocido”.

 

La ópera prima de este director gallego que estudió imagen y sonido, pero que se formó haciendo cortos, TV movies, videoclips, spots y mucha televisión tiene tintes no solo de cine político y de acción, pero también del cine americano que suele llenar las salas.

Sigue leyendo

Crítica de “Straight Outta Compton”

Cuando el “Sueño Americano” ocurre en la vida real

 

A mediados de los 80, en Compton, California, se vivía una situación precaria donde los ruidos de disparos, los gánsteres, el racismo y la droga en las calles estaban a la orden del día.

 

En medio de todo este embrollo, un grupo de jóvenes formado por Dr. Dre (Corey Hawkins), Ice Cube (O’Shea Jackson Jr.), Easy-E (Jason Mitchell), MC Ren (Aldis Hodge) y Dj Yella (Neil Brown, Jr.) con sueños aparentemente inalcanzables en su situación, decidieron crear un grupo de música Rap llamado N.W.A (Niggaz Wit Attitudes). A través de sus letras, los chicos de Compton empezaron a expresar la discriminación y las injusticias sociales que veían y sucedían a su alrededor sin tapujo alguno.

 

Los miembros de N.W.A en el filme.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Hitchcock, los secundarios de sus películas.

HITCHCOCK

Los secundarios de sus películas.

Hoy: La ventana indiscreta (1954).

 

 

Uno de los rasgos generales presente en la humanidad, es que somos unos cotillas mirones y Hitchcock consigue desnudarnos con esta realidad incómoda porque en mayor o menor grado todos lo somos.

 

A todos, o casi, nos gustan las películas; meternos en un espacio oscuro durante hora y media a espiar la vida de otros que es la sala de cine, y mirar a través de una ventana que es el encuadre, la vida de esos otros que no somos nosotros, que es el filme. Como bien nos muestran, pero centrándose en el sonido, películas como, “La Conversación” de Francis Ford Coppola, o el film alemán, “La vida de los otros” del director también alemán Florian Henckel von Donnersmarck, en las que el eje central de cada historia es un personaje que espía a otros personajes.

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Otro cine español

TODOS TUS SECRETOS, entrevista con Manuel Bartual

 

De la mano de la iniciativa #littlesecretfilm junto a Calle 13 nos llega Todos tus secretos de Manuel Bartual, una película que su propio director define como un “thriller entre amigos”. El filme hace uso del formato multipantalla (que queda dividida en nueve partes) para contar una serie de pequeños misterios que se producen dentro de un grupo de amigos, desde las webcams de cada uno de sus ordenadores.

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “PAULINA”

Ojo por ojo y la justicia se quedó ciega

 

Mateo 18:21

“Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces?”

 

 

¿Existe realmente la justicia en nuestra sociedad o solamente podemos intentar nivelar la balanza con la captura y reprimenda de los culpables? ¿Es la sociedad un culpable exento de la falta de justicia? ¿Son las personas demasiado humanas como para ser capaces de imponer los valores de la justicia? ¿Es más justa la justicia injusta o la injusticia justa?

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “LA CUMBRE ESCARLATA”

 

“La ignorancia de la chica”. Esa fue la frase que me rondó por la cabeza durante todo el tiempo mientras veía el nuevo trabajo de Guillermo del Toro. Y es que el hecho de que la película esté ambientada en el siglo XIX no es, a mi parecer, razón suficiente para utilizar dicha ignorancia como el elemento determinante para la construcción de todo el film, sino, más bien, una evidencia de la falta de originalidad en el guión.

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Cine polémico

«Es un poco sarcástico, pero quiero denunciar que todos somos cómplices si vemos películas de este tipo» – Michael Haneke

 

  

Aviso que va a haber spoilers. ¿Os parece polémico? Si es así guay, porque de eso va la cosa.

 

 

Pequeña aclaración

No se puede tachar de mentiroso a Haneke. Nadie puede decir que no se esperaban una película así. Comienza la película con una escena inicial que recuerda a El resplandor (1980) de Stanley Kubrick , un coche por carreteras de montaña. Pero, mientras a Kubrick le basta con poner en los créditos ‘’Based upon the novel of Stephen King’’, Haneke prefiere declarar sus intenciones con la probablemente canción más hardcore que encontró (estoy seguro de que si hubiera encontrado otra aún más bestia no hubiera dudado en ponerla). Si te quedas a verla hasta el final es por que quieres. Sabes que no va a ser bonita ni vas a recordarla en una comida familiar, pero no taches a Funny Games de gratuita, pues está compuesta al nivel de sus títulos de crédito, es decir, Haneke te intenta decir a través de ellos que va a hacer su película lo que quiera, cuando quiera, no hay reglas que valgan.

 

Sigue leyendo