SESSIÓ DE CURTMETRATGES PREMIATS

Durant els últims mesos, alguns curtmetratges realitzats des d’ESCAC Films o per graduats han obtingut importants premis en certàmens de prestigi, com el Festival de Cannes o el de Sitges. Creiem que és bo que els alumnes de l’escola els vegin, i com que no sempre és fàcil accedir-hi, els hem reunit i convocat els seus autors per a una sessió al Cinema Catalunya de Terrassa, el dia 2 de novembre a les 12h. (Entrada exclusiva per a estudiants de l’ESCAC)

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR PRESENTA: Hitchcock. Los secundarios de sus películas

HITCHCOCK

Los secundarios de sus películas.

Hoy: Vértigo (entre los muertos) (1958) y Psicosis (1960).

 

 

A estas alturas poco puede escribirse del maestro del suspense y otros géneros. Así que hablaremos brevemente sobre como el director británico filmaba los personajes de menos peso en sus historias o adaptaciones: Los personajes secundarios.

 

Es sabido por todos los amantes del séptimo arte que Sir Alfred Hitchcock es el director con menos galardones y reconocimientos en el mundo del cine, pero pese a ello, la grandiosa aportación técnica y psicológica en todos y cada uno de sus filmes, es de las mayores y mejores herencias que este director irónico, sarcástico y miedoso, donó al arte del cine.

 

Con Alfred Hitchcock nace el origen de la fuerza narrativa y visual paralelas. Es decir, en sus películas nunca subordinaba la forma al contenido. Qué se cuenta y cómo se cuenta son conceptos hermanos y paralelos para Hitchcock; nunca una imagen o el subtexto de un diálogo desafinaba del resto. Nunca embellecía sus encuadres por que sí y siempre había una razón pensada para mostrar lo que mostraba y cómo lo mostraba. En el cine de Hitchcock siempre hay un motivo razonable o no, que se suma al alma del filme. Así que, podemos decir sin miedo a equivocarnos que, Sir Alfred era el mejor dándole forma al contenido.

 

Sus temas más recurrentes iban desde los asesinatos en serie, la obsesión que produce el amor o la intriga, a las falsas apariencias, que las llevaba a otro nivel como en “Con la muerte en los talones”, “Los 39 escalones” o “Falso Culpable”.

 

Sigue leyendo