MONTXO ARMENDÁRIZ Y PUY ORIA VISITAN LA ESCAC

Iniciamos un año más las sesiones de ESCAC A LA FILMO con la visita del cineasta Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria. El jueves 29 de Octubre, de 12:00h a 14:00h, ambos daran una charla en el aula Borau. Tod@s l@s alumn@s están invitad@s a asistir y participar.

 

Por la tarde (17:00h) se proyectará la película Historias del Kronen (1995), dirigida por Armendáriz, en la Filmoteca de Catalunya. Posteriormente habrá un coloquio con el director y Puy Oria. Las invitaciones para la proyección estarán disponibles en la taquilla a partir de las 16:30h para toda la comunidad ESCAC. Si no tenéis aún carnet de ESCAC, podéis obtenerlas enseñando cualquier otra identificación válida.

 

 

Sobre Montxo Armendáriz: Su opera prima, Tasio (1984), ya un clásico del cine español, le otorgó reconocimiento de forma inmediata. Le siguieron 27 horas (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián), Las cartas de Alou (Goya al Mejor Guión Original y Concha de Oro en el Festival de San Sebastián), Historias del Kronen o Secretos del corazón, película con la que ganaría 4 Goyas en 1997, el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Berlín y que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa. Más recientemente ha dirigido Silencio roto, Obaba y No tengas miedo. Ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1998.

 

Sobre Puy Oria: Ha sido jefa o directora de producción de numerosos filmes, tanto nacionales como internacionales, trabajando con directores  como Arturo Ripstein (Profundo carmesí) o Carlos Saura (¡Dispara!). En 1999 fundó junto a Montxo Armendáriz Oria Films S.L., compañía productora con la que ha producido Silencio roto, Obaba y No tengas miedo, así como De tu ventana a la mía, debut de Paula Ortiz.

 

Sobre Historias del Kronen: Sexo, drogas y muerte en las calles de Madrid. “Kronen” es la cervecería donde se reúne un grupo de jóvenes con pocas expectativas y que aprovecha la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, el sexo o las drogas pueden llevarlos al límite.

 

Filme de culto para toda una generación juvenil que adaptaba la novela homónima de José Ángel Mañas y que participó en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes en 1995. Estuvo nominada a varios premios Goya (entre ellos Mejor Actor Novel para Juan Diego Botto) y ganó el galardón a Mejor Guión Adaptado. Kronen no solo supuso un fenomenal éxito de taquilla para el cine español sino que dio el relevo a toda una nueva generación de actores, como Jordi Mollà o Juan Diego Botto.

 

 

Luis Martínez (El Mundo): “Enérgica y limpia exposición del trayecto que va de la rabia al suicidio”

 

NEGATIVO GANADOR: Otro cine español

Los exiliados románticos

 

Con el verano cada vez más lejos (o más cerca, según el optimismo de cada uno), nos planteamos hablar sobre una película que nos inspira un sentimiento casi devoto por el que para muchos es el mejor periodo del año. Jonás Trueba nos trae en Los exiliados románticos una historia de tres amigos que emprenden un viaje de verano por Francia para intentar recuperar a sus amores del pasado.

 

Los antihéroes de este breve exilio veraniego podrían incluso parecerse a los “flanêurs” de la modernidad que deambulan sin un motivo aparente, en esta especie de road movie (que visita Toulouse, París y Annecy) haciendo que la película pueda funcionar como retrato de una generación que se agarra como puede a una juventud que se le empieza a escapar, y cuyo inminente final la arrastra a plantearse nuevos retos, que a su vez desconoce como afrontar.

 

 

Sigue leyendo