CRÍTICA DE “THE SURVIVALIST”

Retorn a l’estat de natura

 

Homo homini lupus est – Plaute

 

Aïllat de tota civilització, protegint la seva petita granja en una cabanya al mig del bosc és com trobem un solitari Martin McCann tot just començar la pel·lícula. El protagonista es mou amb una tensió constant a cada pas que fa, cosa que no deixa relaxar l’espectador ni un sol moment al llarg de tota la pel·lícula. Atents a tot possible perill del món que ens presenta Stephen Fingleton a la seva òpera prima, ens trobem en un escenari postapocalíptic en què la majoria de recursos naturals s’han exhaurit, els aliments han passat a ser els béns més preuats i on tot es regeix per la llei del més fort. La vida solitària del protagonista però, quedarà trencada amb l’arribada d’una senyora gran (Olwen Fouere) i la seva filla (Mia Goth).

 

Martin McCann enmig de la naturalesa atent a tot perill a The Survivalist
Martin McCann enmig de la naturalesa atent a tot perill

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: DOPPELGÄNGER

DE HOMBRES Y REFLEJOS

 

 

Un joven rapado, con el torso descubierto, habla a su reflejo en un lavabo. La cadena colgada a su cuello, las paredes y el mobiliario nos sitúan en su universo. Un lugar cuanto menos humilde. Es su furia la que nos asegura que además de humilde es un lugar injusto. Vincent Cassel se limpia la cara y se enfrenta a su yo con la dureza de quién pretende hacer explotar al mundo, con la inexperiencia de quién nunca ha podido enfrentarse a nada y cantar victoria. En la seguridad de su casa, se imagina a sí mismo como intocable. Es él contra su reflejo que se convierte, sobre un magnifico travell in frontal, en él contra nosotros. Su mirada, inicialmente dirigida al espejo, se vuelve una mirada a cámara. Una mirada a la sociedad. Es entonces cuando ese joven de bajo barrio francés, se enfrenta al mundo. “¿Me estás mirando a mí?”. Sí, lo hacemos. Es en ese momento, en el que todos los posibles puntos de vista convergen en él, cuando alza el brazo encañonándonos con su índice y corazón. Carga una bala de rabia y odio, tensa el pulgar y dispara. Eliminando absolutamente todo. Al mundo y a sí mismo.

 

La Haine

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “THE DEVIL’S CANDY”

The Devil’s Candy
The Devil’s Candy

 

WELCOME TO HELL

 

…and, well, I hope you all like heavy metal.

 

Seis años han pasado desde que el australiano Sean Byrne debutó en la dirección de cine con The Loved Ones, y este año ha vuelto a la carga con otro llamativo largo de terror: The Devil’s Candy.

 

Esta vez, con una propuesta algo diferente aunque siguiendo en la línea de filmes de horror, Byrne ha creado una pieza de trama tal vez clásica pero novedosa gracias al uso del heavy metal (sí, metal) no sólo como parte del argumento sino como recurso sonoro que te deja el culo pegado a la butaca y, cómo no, con los pies encima de ella. Así que como ya habréis adivinado, la frase que da inicio a este texto no es un fragmento de diálogo ni para nada parte de la película, sino una pequeña aportación, o advertencia, que el director hizo justo antes del estreno de The Devil’s Candy en esta 48º edición del Sitges Film Festival. (Aunque ya os aviso de que incluso si no os va el rollo heavy, en esta película os va a encantar.)

 

Sigue leyendo

LO QUE NO SE RESPIRA, INSPIRA

Inspiración, creación y creatividad, parecen la fórmula perfecta para que nazca una idea, sea buena, o no tan buena. Todos los que nos dedicamos en cierto modo a las artes (o al menos eso intentamos) pretendemos buscar o encontrar cada uno de estos ingredientes para que en nuestra mente, llena de caos y desorden, se halle una idea fuera de lo común, buscando la diferencia de todo lo que hemos visto antes, ya sea coherente o no. Pero estas tres milagrosas palabras, ¿realmente se buscan o se encuentran, o son pura vocación? De manera muy subjetiva, pienso que todos nosotros las tenemos, no todos las encontramos, o las desarrollamos del mismo modo, pero están ahí, escondidas en algún rincón de nuestra cabeza, vagabundeando, esperando a ser usadas. No obstante hay muchos factores que pueden agudizar cada uno de estos términos por separado. Inspiración, es la palabra que más me interesa, rodeada de misterio, por llamarlo de alguna manera, ya que llega sin previo aviso, de repente, y en cualquier lugar o momento. La inspiración parece llamarnos a la puerta, cuando por causas externas, se entremezclan ideas remotas con imágenes y nos “iluminamos”.

 

inspiración

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR: Las cabras de Hitchcock

La gran caza del tiburón.

 

 

Tras varios minutos debatiendo conmigo mismo sobre cómo debería empezar a escribir sobre Hunter S. Thompson, al fin he hallado la respuesta. Bueno, sólo a medias. “Debes de comenzar con una primera frase excelente”, me he dicho. Un par de oraciones que atrapen a quien lea esto como un anzuelo de púas engancha a un marlín, obligándole a dar violentos coletazos en su intento por zafarse, pero sin conseguirlo.

 

Buscaba algo que pudiera golpear con la fuerza de un martillo, pero que a la vez fuera lírico, como cuando Nabokov escribe: Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Alguna cosa del tipo: Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada es desdichada a su manera, de Tolstoi. O algo, si me lo permiten, más arrollador todavía, como el principio del Aeropuerto de Hailey: A las seis y media de la tarde, un viernes de enero, el Aeropuerto Internacional de Lincoln, estado de Illinois, funcionaba, pero con dificultades.

 

Ante la incapacidad de escribir esta frase por medios propios no me ha quedado otra opción que la del hurto literario. La respuesta no andaba lejos; una cita del propio Thompson en la contraportada del libro que tengo sobre el escritorio:

 

Lejos de mi la idea de recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia. Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no sería nada.

 

Sigue leyendo

SESSIÓ DE CURTMETRATGES PREMIATS

Durant els últims mesos, alguns curtmetratges realitzats des d’ESCAC Films o per graduats han obtingut importants premis en certàmens de prestigi, com el Festival de Cannes o el de Sitges. Creiem que és bo que els alumnes de l’escola els vegin, i com que no sempre és fàcil accedir-hi, els hem reunit i convocat els seus autors per a una sessió al Cinema Catalunya de Terrassa, el dia 2 de novembre a les 12h. (Entrada exclusiva per a estudiants de l’ESCAC)

 

Sigue leyendo

NEGATIVO GANADOR PRESENTA: Hitchcock. Los secundarios de sus películas

HITCHCOCK

Los secundarios de sus películas.

Hoy: Vértigo (entre los muertos) (1958) y Psicosis (1960).

 

 

A estas alturas poco puede escribirse del maestro del suspense y otros géneros. Así que hablaremos brevemente sobre como el director británico filmaba los personajes de menos peso en sus historias o adaptaciones: Los personajes secundarios.

 

Es sabido por todos los amantes del séptimo arte que Sir Alfred Hitchcock es el director con menos galardones y reconocimientos en el mundo del cine, pero pese a ello, la grandiosa aportación técnica y psicológica en todos y cada uno de sus filmes, es de las mayores y mejores herencias que este director irónico, sarcástico y miedoso, donó al arte del cine.

 

Con Alfred Hitchcock nace el origen de la fuerza narrativa y visual paralelas. Es decir, en sus películas nunca subordinaba la forma al contenido. Qué se cuenta y cómo se cuenta son conceptos hermanos y paralelos para Hitchcock; nunca una imagen o el subtexto de un diálogo desafinaba del resto. Nunca embellecía sus encuadres por que sí y siempre había una razón pensada para mostrar lo que mostraba y cómo lo mostraba. En el cine de Hitchcock siempre hay un motivo razonable o no, que se suma al alma del filme. Así que, podemos decir sin miedo a equivocarnos que, Sir Alfred era el mejor dándole forma al contenido.

 

Sus temas más recurrentes iban desde los asesinatos en serie, la obsesión que produce el amor o la intriga, a las falsas apariencias, que las llevaba a otro nivel como en “Con la muerte en los talones”, “Los 39 escalones” o “Falso Culpable”.

 

Sigue leyendo

MONTXO ARMENDÁRIZ Y PUY ORIA VISITAN LA ESCAC

Iniciamos un año más las sesiones de ESCAC A LA FILMO con la visita del cineasta Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria. El jueves 29 de Octubre, de 12:00h a 14:00h, ambos daran una charla en el aula Borau. Tod@s l@s alumn@s están invitad@s a asistir y participar.

 

Por la tarde (17:00h) se proyectará la película Historias del Kronen (1995), dirigida por Armendáriz, en la Filmoteca de Catalunya. Posteriormente habrá un coloquio con el director y Puy Oria. Las invitaciones para la proyección estarán disponibles en la taquilla a partir de las 16:30h para toda la comunidad ESCAC. Si no tenéis aún carnet de ESCAC, podéis obtenerlas enseñando cualquier otra identificación válida.

 

 

Sobre Montxo Armendáriz: Su opera prima, Tasio (1984), ya un clásico del cine español, le otorgó reconocimiento de forma inmediata. Le siguieron 27 horas (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián), Las cartas de Alou (Goya al Mejor Guión Original y Concha de Oro en el Festival de San Sebastián), Historias del Kronen o Secretos del corazón, película con la que ganaría 4 Goyas en 1997, el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Berlín y que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa. Más recientemente ha dirigido Silencio roto, Obaba y No tengas miedo. Ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1998.

 

Sobre Puy Oria: Ha sido jefa o directora de producción de numerosos filmes, tanto nacionales como internacionales, trabajando con directores  como Arturo Ripstein (Profundo carmesí) o Carlos Saura (¡Dispara!). En 1999 fundó junto a Montxo Armendáriz Oria Films S.L., compañía productora con la que ha producido Silencio roto, Obaba y No tengas miedo, así como De tu ventana a la mía, debut de Paula Ortiz.

 

Sobre Historias del Kronen: Sexo, drogas y muerte en las calles de Madrid. “Kronen” es la cervecería donde se reúne un grupo de jóvenes con pocas expectativas y que aprovecha la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, el sexo o las drogas pueden llevarlos al límite.

 

Filme de culto para toda una generación juvenil que adaptaba la novela homónima de José Ángel Mañas y que participó en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes en 1995. Estuvo nominada a varios premios Goya (entre ellos Mejor Actor Novel para Juan Diego Botto) y ganó el galardón a Mejor Guión Adaptado. Kronen no solo supuso un fenomenal éxito de taquilla para el cine español sino que dio el relevo a toda una nueva generación de actores, como Jordi Mollà o Juan Diego Botto.

 

 

Luis Martínez (El Mundo): “Enérgica y limpia exposición del trayecto que va de la rabia al suicidio”

 

NEGATIVO GANADOR: Otro cine español

Los exiliados románticos

 

Con el verano cada vez más lejos (o más cerca, según el optimismo de cada uno), nos planteamos hablar sobre una película que nos inspira un sentimiento casi devoto por el que para muchos es el mejor periodo del año. Jonás Trueba nos trae en Los exiliados románticos una historia de tres amigos que emprenden un viaje de verano por Francia para intentar recuperar a sus amores del pasado.

 

Los antihéroes de este breve exilio veraniego podrían incluso parecerse a los “flanêurs” de la modernidad que deambulan sin un motivo aparente, en esta especie de road movie (que visita Toulouse, París y Annecy) haciendo que la película pueda funcionar como retrato de una generación que se agarra como puede a una juventud que se le empieza a escapar, y cuyo inminente final la arrastra a plantearse nuevos retos, que a su vez desconoce como afrontar.

 

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “TEOREMA”

Observaciones sobre una de las películas más polémicas de Pier Paolo Pasolini. (spoiler alert)

 

 

“Y Dios llevo a su pueblo a través del desierto”

 

De este modo, Pier Paolo Pasolini, uno de los cineastas, además de escritor y poeta, más controvertidos y emblemático de Italia, nos introduce esta trama surrealista. Se nos presenta a una familia tradicional de la alta burguesía: Pater Familias, madre, dos hijos y una criada devota; y como principal escenario, una domus caracterizada por su vacuidad austera. La atmósfera que envuelve a esta familia es la de una vida sobria y ociosa que se verá alterada tras la visita de un personaje anónimo de esencia casi divina. Teorema, sirviéndose de un proceso psicoanalítico, “desnuda” a estos personajes ofreciendo una crítica mordaz y sin censura de la burguesía italiana de la post-guerra.

 

Sigue leyendo