‘NEGATIVO GANADOR’, LA REVISTA DE CINE DE LOS ALUMNOS DE ESCAC

Cuentan que en los Estados Unidos de 1872 dos grupos de fanáticos de las carreras de caballos hicieron una apuesta. El primer grupo defendía que cuando un caballo galopaba, había un momento en el tiempo en el que el caballo sostenía sus cuatro patas en el aire. El segundo grupo decía que al menos una pata siempre estaba tocando el suelo.

 

Sigue leyendo

LA CONEXIÓN AMERICANA. GRADUADOS EN LOS ÁNGELES

Quien más quien menos de cuantos se dedican al cine ha deseado alguna vez poner los pies en Los Ángeles para jugar en la primera división. Marta Bonet, Pau Brunet y Andrea Puig eran de estos, y hoy pueden decir que han logrado su objetivo. Pero solo ha sido el primer paso.

 

MARTA BONET

 

No ha sido fácil, reconoce Marta Bonet, llegar donde está ahora. Terminados sus estudios en la ESCAC, dio el salto al mundo laboral justo al inicio de la crisis que ha contraído, entre otras, a la industria del audiovisual en nuestro país. Consiguió un buen trabajo en National Geographic de montadora y Manager Multimedia, pero añoraba demasiado el cine. Ha recuperado la ilusión lejos de casa, en Los Ángeles, donde ha tenido la oportunidad de satisfacer uno de sus grandes deseos: dirigir un corto.

 

Marta Bonet, graduada de ESCAC en Los Angeles
Marta Bonet

 

Sigue leyendo

ESCAC TALENT CAMPUS LOS ANGELES

EEUU se está convirtiendo en el nuevo plató del talento español. Y es que cada vez son más los cineastas españoles rodando en Hollywood, como Isabel Coixet, Paco Cabezas, Julio Medem o Jaume Collet-Serra. Y entre ellos, también son muchos los graduados de ESCAC, como Eduard Grau, Pau Brunet, J.A. Bayona, Pablo Matilla, Oriol Tarragó o Bernat Vilaplana, los que ya están dejando el sello ESCAC al otro lado del Atlántico. La razón de este fenómeno es muy simple: vivimos en un mercado globalizado en el que hay que ampliar horizontes y trabajar en otros mercados con industrias más potentes. Y en Los Ángeles las opciones de hacer cine se multiplican por mil.

 

Es por esto que ESCAC quiere tender un puente entre España y EEUU para romper el hielo entre la industria española y la norteamericana. De nuestra mano, la de nuestros graduados y nuestros socios en Los Ángeles, LA Panda Productions, te presentamos el ESCAC TALENT CAMPUS LOS ANGELES. Se trata de la oportunidad de complementar tus estudios introduciéndote en la industria norteamericana, tanto en su vertiente anglosajona como latina.

 

 

Nuestra propuesta está diseñada para ser una experiencia alucinante que se beneficie de todos los aspectos que su ciudad sede, Los Ángeles, puede ofrecer. Esa ciudad desmesurada, cosmopolita y Meca del cine desde hace más de un siglo es la primera industria cinematográfica del mundo y aquella en la que todo el mundo tiene puestos los ojos como modelo de referencia.

 

Los estudiantes mejorarán su conocimiento de aspectos clave de la industria a través de la combinación de clases, talleres y ‘tours’, así como de encuentros con algunos de sus participantes clave. Nos gustaría ofrecer a los estudiantes una oportunidad única para participar en primera persona en la industria cinematográfica más importante del mundo.

 

Estos son algunos aspectos destacados:

 

  • El Talent Campus incluye tanto instrucción en el aula como educación experiencial.
  • Además de los eventos especiales y oradores invitados, el estudiante tendrá acceso a la industria a través de una red profesional amplia – una oportunidad muy valiosa para desarrollarse como profesional creativo es tener sus proyectos evaluados por profesionales de la industria. Los trabajos presentados desde España serán vistos por personas influyentes de Hollywood y promovidos a través de diversos canales.
  • Talleres y clases impartidas por los mejores profesionales de Hollywood. Nuestros instructores serán seleccionados de entre los cineastas con un currículo profesional más solvente y con una pasión fehaciente por lo que hacen.
  • Invitación a eventos especiales de la industria: Estos eventos pueden ser desde clases magistrales a cargo de los profesionales más importantes de Hollywood hasta el estreno de proyectos del alumno en el corazón de Hollywood.
  • Se incluyen también aspectos prácticos, tanto legales como económicos, sobre las posibilidades de acceder a Hollywood y participar en su industria.

 

COLABORADORES:

 

Elvis Michel (crítico cinematográfico), Michael Lewis (representante), Pablo Matilla (diseñador de carteles), Edu Grau (director de fotografía), Paco Cabezas (director), Stephen Campanelli (cámara de Clint Eastwood), Olivia Fernandez (Warner Bros.), Ombra Films (Juan Sola y J. Collet-Serra), UTA (agencia de talentos), Brigade Marketing & PR (Agencia de representación), NALIP (The National Association of Latino Independent Producers).

 

Por confirmar: Roeg Sutherland y Maha Dakhill (Creative Artists Agency), Pedro Uriol (Morena Films), Isabel Coixet (directora), Edu Martín Julve y Jose Luis Gómez (Pixar), Luis Labrador (Disney), Sheppard & Mullin (bufete de abogados), Rentrak, Broad Green (productora), HBO (televisión por cable).

 

ACTIVIDADES DOCENTES:

 

Conferencias, masterclasses y mesas redondas: El estudiante tendrá la oportunidad de oír las opiniones de expertos y líderes del cine mundial sobre los más variados temas, como por ejemplo temas de financiación, el mercado latino, las nuevas tendencias del cine, las claves del pitch, los festivales y la distribución, ¡entre muchos otros temas que van desde el guion hasta la pantalla!

 

Mini Film Market: El estudiante tendrá la oportunidad de reunirse con ejecutivos de desarrollo de contenidos, agentes, representantes, abogados, directores de festival, financieros, entre otros, y conocer a los participantes clave de la industria de cine más importante del mundo. Si tienes algún proyecto preparado para ver la luz o quieres enseñar tu bobina, ¡ésta es tu oportunidad! En una serie de reuniones, los participantes se reúnen cara a cara con representantes de la industria que pueden proporcionar consejo sobre la manera de hacer avanzar un proyecto al siguiente nivel.

 

Eventos de Networking: Establece una red de contactos con personas de tu entorno profesional al otro lado del océano y busca oportunidades de negocio en la Meca del cine.

 

Eventos especiales – SHOWCASE: Este evento es organizado especialmente para la ocasión en el famoso SILENT MOVIE THEATER de Fairfax y Melrose. Se proyectará una selección de proyectos ESCAC y LA Panda con la participación de la comunidad cinematográfica en Los Ángeles, con lo que los estudiantes pueden darse a conocer a otros cineastas locales. ¡Y es que estrenar en Hollywood no es una oportunidad que se tenga todos los días!

 

Tours y Visitas: Hay mucho que ver en Los Ángeles relacionado con la industria del cine: los Estudios, casas de postproducción y efectos especiales, casas de atrezzo, sindicatos, instituciones.

 

NUESTRO SOCIO:

 

LA Panda colabora en el ESCAC Talent Campus Los Angeles

 

LA Panda es una productora fruto de la colaboración de 11 cineastas españoles con sede en Los Ángeles que conecta talento cinematográfico de España y América Latina con la industria cinematográfica de Hollywood. LA Panda Producciones ha coproducido 10.000 kilómetros, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, ganadora de más de 20 premios internacionales, incluyendo el SXSW y el Goya al mejor director novel. LA Panda también coprodujo Open Windows, dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey.

 

Datos de Interés

 

Ubicación: Los Ángeles, California, EUA

 

Duración: 4 semanas

 

Idioma: Inglés y castellano

 

Precio de la matrícula aprox. 4150 euros con alojamiento, viaje, transportes, seguro y clases. No incluye comidas. El precio final dependerá de los últimos ajustes con la línea aérea.

 

BS Crédito Curso: Financiación en condiciones exclusivas:

 

  • Importe máximo a financiar: Coste matriculación
  • Tipo de interés: 0,00%
  • Plazo de devolución: 12 meses.
  • Comisión apertura: 3,00% (Mín. 50€)

 

Plazas. Máximo 24

 

Tienen preferencia los estudiantes que hayan realizado su proyecto final y estén graduados por la escuela. Los candidatos serán elegidos por un comité formado por miembros de ESCAC y ESCAC Films.

 

Más información: internacional@escac.es

 

ENTREVISTA CON OSCAR GRAU MARTIN

Oscar Grau Martín

 

 

¿A qué te dedicas?

 

Soy lo que se denomina ‘sound mixer’ en cine, documentales, anuncios y series.

 

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta el momento?

 

Tras estudiar en la ESCAC entré a trabajar en el programa de televisión Buenafuente y ese mismo verano Isaac Bonfill me invitó a ser el segundo ‘boom operator’ de una película. Me fui a Madrid para trabajar con la productora de MundoFiccion que en esa epoca hacía muchas series para TVE y Telecinco (en 16mm). Luego volví a Barcelona, donde hice publicidad, documentales y alguna película, y de ahí me trasladé a Los Angeles, donde vivo desde hace tres años. Vuelvo a España una o dos veces al año para proyectos concretos.

 

Sigue leyendo

LA ACADEMIA DE CINE DEDICA UN CICLO DE PELÍCULAS A LA ESCAC

Hoy 15 de Septiembre da comienzo el ciclo de películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha organizado para homenajear a nuestra escuela. Hasta el final, en la sede madrileña del organismo (C/ Zurbano 3), de este mes se proyectarán cuatro de los largometrajes producidos por Escándalo/ESCAC Films, acompañados de otros tantos cortos.

 

Sigue leyendo

LA APP DE LA ESCAC

Ya tenéis a vuestra disposición la nueva app para móviles de la ESCAC, con la que confiamos comunicar más y mejor todo lo relacionado con las novedades de la escuela: eventos, invitados, rodajes, puertas abiertas, fechas de pruebas de acceso/matriculación… Para ello tenéis un calendario en el que consultar lo que se cuece en cualquier momento y con toda la antelación necesaria, los vídeos de ESCAC TV, un enlace directo con este blog e información sobre eventos de interés que ocurran fuera de la escuela. La aplicación cuenta también con un sistema de alertas que os avisará de lo más importante para que no os lo perdáis.

 

Sigue leyendo

INAUGUREM EL CURS 2015-2016

Ahir vam donar el tret de sortida al curs acadèmic 2015-2016 amb l’habitual acte de benvinguda a l’alumnat al Cinema Catalunya de Terrassa. Sergi Casamitjana (director) i Jaume Macià (cap d’estudis) es van dirigir als assistents, que omplien la sala, per a traçar les línies mestres del nou curs i van animar els estudiants a treure el màxim profit dels estudis. “La diferència es troba en la intensitat que hi poseu i en com cuideu els petits detalls”, va dir Casamitjana durant el seu discurs inicial.

 

Sergi Casamitjana, director de l’ESCAC

 

A continuació es va projectar la pel·lícula Requisitos para ser una persona normal, gentilesa de la distribuïdora A Contracorriente. En el col·loqui posterior hi van ser presents la directora del film, Leticia Dolera, i el productor Oriol Maymó, un dels diversos graduats d’ESCAC participants en la cinta.

 

Oriol Maymó i Leticia Dolera, productor i directora de REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

 

Un altre fet destacat de l’acte va ser l’entrega de la Beca Warner a l’alumna Vilma Bravo. Olivia Fernández, Directora de Publicity i Comunicacions Corporatives de la filial espanyola de Warner Bros. va venir expressament a conèixer la Vilma i fer-li entrega simbòlica de la beca, demostrant el compromís de la major amb l’escola i amb la formació universitària dels cineastes.

 

 

L’acte es va tancar amb la projecció del divertit vídeo que l’alumne Jaume Bernabéu (2n curs) va realitzar durant el curs anterior al voltant de les pràctiques que els estudiants fan amb la càmera coneguda com ‘russa’, i que tants sentiments enfrontats provoca.