EL CINE SEGUIRÁ ARDIENDO. Reflexiones con Xavier Escrivà, director de los Cinemes Maldà

 

En 1954 los Cinemes Maldà abren sus puertas. Desde entonces un largo recorrido han hecho, allá en las Galerías Maldà, en la calle del Pi. Xavier Escrivà, el motor principal de la sala, nos explica la situación de las salas de cine en relación con la irrupción tecnológica en nuestro país.

 

Para empezar, me gustaría que hicieras una descripción sobre el panorama generacional de las salas en España y, en concreto, en la ciudad de Barcelona.

 

Para qué engañarnos. El panorama cinematográfico de este pasado 2014, en cuanto a las salas, ha sido terrible. Han bajado los espectadores y, por tanto, ha bajado la recaudación. Por muchas Fiestas del Cine, una iniciativa excelente aunque no del todo efectiva, la situación sigue siendo la misma. Para nosotros, una sala minoritaria, ha sido un año muy complicado. Hasta ahora, en comparación, este nuevo año parece ser mejor en números. En Barcelona la situación es mejor que en Madrid. Están abriendo una serie de salas con propuestas interesantes a la vez que específicas. Hablo de la sala Zumzeig, los cines Texas, el Phenomena, etc. También se ha incentivado al espectador con propuestas como el cine a 3,90 euros cada miércoles. Pero, y esto hay que reconocerlo, no es el precio real de una entrada, y eso conlleva sus consecuencias. Nosotros, por ejemplo, tenemos dos días del espectador: los lunes y los miércoles. Todo depende del empresario y de sus estrategias de negocio.

 

Sigue leyendo