“The Girl from the Song” será la primera película española rodada en el festival Burning Man

The Girl from the Song, la primera película española en obtener un permiso exclusivo para filmar en el mítico festival de Burning Man, empezará a rodarse a finales de agosto.

 

 

La película, una producción de ESCAC Films en colaboración con Mayo Films, University of Nevada Las Vegas, Regents University y Berklee College of Music Valencia, se ha desarrollado dentro del Máster Oficial de Cinematografía, una iniciativa de la ESCAC con el objetivo de ofrecer a sus jóvenes talentos la oportunidad de producir su primer largometraje.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “CONDUCTA”

Conducta

 

Un grito a la educación

 

“Daranas se sirve de la mirada de un niño con el fin de apelar de manera directa a las carencias educativas, sociales y morales…”

 

Conducta, el último largometraje del veterano guionista Ernesto Daranas y director de la notable película Los dioses rotos, ha resultado tener gran éxito entre el público cubano y buena acogida en la crítica. No olvidemos que fue una de las cuatro nominadas a mejor película iberoamericana en la pasada edición de los premios Goya 2015. El director con esta última película no únicamente pretende hacer una crítica o incluso provocar una reflexión por parte del espectador sobre cuáles son los valores morales y éticos sobre los que se sustenta la educación en la actualidad cubana sino hacer un retrato social de la Habana desteñida.

 

Así pues encontramos a Chala como eje vertebrador de la película. Un niño de once años con serios problemas de conducta y con una infancia que se ve interrumpida por la responsabilidad de tener que ocuparse de su madre con problemas de adicción y verse obligado a trabajar en la cría de perros de pelea. Toda esa situación familiar se reflejará en el comportamiento que mantiene el niño en la escuela. Ahí es donde entra el otro punto de vista de la película, con Cramela (la veterana profesora de la escuela), quien representa esos valores revolucionarios a los que apela la película.

 

 

La película de Daranas es predecible desde un principio, sin embargo el argumento convence. Va adquiriendo forma poco a poco, de la mano de la fantástica interpretación por parte del personaje de Chala (Armando Valdés Freyre) y el aire fresco que respira la película gracias a la sensible mirada del director, jugando así con las emociones tanto de los personajes como del espectador. La cuidada fotografía y montaje hacen que la película fluya de manera continua. Un largometraje que funciona como drama, como historia de amor juvenil pero también como historia de superación. Todo ello con el fin de hacer una crítica a la sociedad, la cual debe tener presentes unos valores arraigados a la dignidad.

 

Ernesto Daranas no únicamente se servirá de metáforas a lo largo de la película para respaldar su discurso moral, sino que adoptará la paloma como elemento simbólico desde un principio, apelando así a las ansias de libertad, al desamparo, a la carencia y al miedo. Pero sobretodo este drama social nos habla de la coherencia. Un largometraje que recuerda el compromiso social que debe tener el cine.

 

Mar Subirats

 

 

CRÍTICA “SUITE FRANCESA”

Suite francesa
Bruno y Lucille interpretados por Matthias Schoenaerts y Kristin Scott Thomas

 

Unidos por la música, un oficial alemán y una mujer parisina en plena ocupación nazi del pueblo francés, dejan de lado la realidad que están viviendo y tratan de olvidar el mundo para crear el suyo propio en el que el único enemigo es la razón. Esta historia de amor dentro de la II Guerra Mundial, fue escrita por Irène Némirovsky, una mujer judía de origen ucraniano, mientras veía a las tropas alemanas desfilar por sus calles. Casi 60 años después, su hija, que guardaba el maletín en el que se encontraba su cuaderno de notas, descubrió que, en vez de un diario, se trataba de una novela inacabada que, ahora en el 2015 todos podemos ver en las salas con el mismo nombre con el que salió a la luz en papel y con notas de la propia autora antes de ser enviada a los campos de concentración, Suite Francesa.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “EX MACHINA”

Ex Machina

 

Hay géneros cinematográficos que necesitan ser tratados con delicadeza para no caer en el ridículo y para agradar al máximo público posible. La ciencia ficción, desde mi punto de vista, es uno de estos géneros donde o lo das todo o pierdes.

 

Ex Machina trata este género de una manera lenta, tranquila y sin abusar de una tecnología demasiado futurista y lejana a nuestros tiempos actuales. Bien es cierto que contamos con robots, casas automatizadas, etc. Pero Garland ha sabido introducir estos elementos ciertamente futuristas dentro de una sociedad aislada, en medio de la nada, donde solo se escucha el canto de los pájaros y el caudal del río. Es quizás este contraste entre naturaleza y tecnología la gracia del film de mostrar una vez más un intento de inteligencia sobrehumana sin recurrir a mostrar una ciudad completamente automatizada y mucho más futurista.

 

Sigue leyendo

CLOENDA DE LA SUMMER SCHOOL

El cap de setmana passat es va cloure la Summer School d’enguany de la millor manera possible, projectant els curtmetratges realitzats pels alumnes (tant dels cursos Beginner i Medium com del Workshop de Direcció) en una sala dels cinemes Cinesa Parc Vallès. A la pantalla gegant tots els treballs van lluir d’allò més, i els nois i noies participants es van sentir com veritables estrelles davant de les seves famílies i amics.

 

Al final de l’acte, van rebre els diplomes acreditatius de mans dels seus professors David Pascual, Carlota Bantulà, Albert Pintó i Geoffrey Cowper.

 

Clausura Summer School ESCAC

 

Clausura Summer School ESCAC

 

Enrere han quedat tres setmanes de feina i diversió, durant els quals van desenvolupar els seus projectes des de la idea inicial fins el muntatge final, passant per l’emoció del rodatge, una experiència que per a la majoria era única.

 

Creiem que a molts d’ells els tornarem a veure aviat, en la propera Summer School o al Grau 😉 Fins llavors! Bon estiu.

 

EL CINE SEGUIRÁ ARDIENDO. Reflexiones con Xavier Escrivà, director de los Cinemes Maldà

 

En 1954 los Cinemes Maldà abren sus puertas. Desde entonces un largo recorrido han hecho, allá en las Galerías Maldà, en la calle del Pi. Xavier Escrivà, el motor principal de la sala, nos explica la situación de las salas de cine en relación con la irrupción tecnológica en nuestro país.

 

Para empezar, me gustaría que hicieras una descripción sobre el panorama generacional de las salas en España y, en concreto, en la ciudad de Barcelona.

 

Para qué engañarnos. El panorama cinematográfico de este pasado 2014, en cuanto a las salas, ha sido terrible. Han bajado los espectadores y, por tanto, ha bajado la recaudación. Por muchas Fiestas del Cine, una iniciativa excelente aunque no del todo efectiva, la situación sigue siendo la misma. Para nosotros, una sala minoritaria, ha sido un año muy complicado. Hasta ahora, en comparación, este nuevo año parece ser mejor en números. En Barcelona la situación es mejor que en Madrid. Están abriendo una serie de salas con propuestas interesantes a la vez que específicas. Hablo de la sala Zumzeig, los cines Texas, el Phenomena, etc. También se ha incentivado al espectador con propuestas como el cine a 3,90 euros cada miércoles. Pero, y esto hay que reconocerlo, no es el precio real de una entrada, y eso conlleva sus consecuencias. Nosotros, por ejemplo, tenemos dos días del espectador: los lunes y los miércoles. Todo depende del empresario y de sus estrategias de negocio.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “UNDER THE SKIN”

 

Sigue sin estrenarse Under the Skin, película escrita y dirigida por Jonathan Glazer, como adaptación libre de la obra homónima de Michael Faber, protagonizada por Scarlett Johansson, que ha generado diversidad de opiniones en sus proyecciones en la Berlinale o Sitges, entre otros festivales.

 

Las historias sobre invasores de cuerpos, de seres que viven entre nosotros y paranoias similares son un producto sobreexplotado, tanto por los enfoques belicosos con tintes xenófobos como por la fantasía incoherente y plana.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “EXIT THROUGH THE GIFT SHOP”

El Arte urbano. El arte moderno. La industrialización, el fraude y la reflexión Nietzscheana a través del documental.

 

Aprovechando la esperada edición en Blu Ray (el documental es del 2010, nominado al Oscar en la categoría de mejor documental) a cargo de Avalon de un Documental que podemos casi considerar de culto (lo que ha determinado la realización de esta esperada edición), aprovecho para realizar una crítica/ reflexión sobre ella (Aviso de “Spoilers”- Si no la has visto, ¡ya estás tardando!)

 

Exit Through the Gift Shop (2010, dirigida por el artista anónimo Banksy) es un documental complejo de analizar, su promoción, sipnosis y distribución por los festivales se centró en tratar el documental como un film sobre el arte urbano y la figura representante por antonomasia de este movimiento: Banksy.

 

Exit Through the Gift Shop

 

Sigue leyendo

FESTIVAL FASCURT

Fascurt es un festival que este año ha llevado a cabo su décimo tercera edición. Es un festival lleno de magia que se desarrolla a lo largo de tres días en la playa de un pueblo de pescadores llamado Masnou. Realmente no parece un festival, parece una reunión masiva en la que la gente, no solo del pueblo, va a la playa para ver cortos y beberse una cerveza. Esto no lo hace menos serio o menos cinematográfico. Creo que es todo el contrario: el cine está hecho para que gente de todo tipo se encuentre en un mismo sitio y vea algo que les haga sentir o emocionarse. Algo que les provoque miedo, risa, llanto… o que los deje indiferentes.

 

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “TOMORROWLAND”

Tomorrowland
Tomorrowland

 

Después de Los Increíbles (2004), Ratatouille (2007) y Misión Imposible: Protocolo fantasma (2011), el ganador del Oscar, Brad Bird, presenta la última película de Disney, Tomorrowland: El mundo de mañana (2015).

 

Esta película para niños lleva la ciencia ficción hasta la fantasía, entrando en un juego de códigos que para mi gusto no queda claro. La trama está llena de giros y crescendos que se aprovechan visualmente para mostrar la espectacularidad propia de la compañía Disney.

 

Sigue leyendo