CHARLAS DE VERANO: VISIONES DEL CINE NORTEAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Ya ha terminado el curso, pero sabemos que muchos no podéis vivir sin cine, y por eso hemos organizado un conjunto de charlas con ponentes de auténtico lujo que harán las delicias de quienes se interesen por el cine norteamericano contemporáneo. Echad un vistazo a las cinco sesiones que se desarrollarán entre el 1 y el 3 de Julio.

Reserva de plazas e inscripciones: maria.adell@escac.es

 

¡Entrada libre para toda la comunidad ESCAC!

 

cursestiu

 

Sigue leyendo

Proyecto de arte y construcción: decorado teatral

Los alumnos del Máster de Dirección Artística y los del Curso de Construcción Efímera crean el decorado de la obra teatral Dios bendiga esta matanza, escrita por estudiantes de la especialidad de guión.

 

 

CRÍTICA DE “EL AÑO MÁS VIOLENTO”

El año más violento

 

Estamos ante la tercera película del director y guionista J.C. Chandor, un interesante e inteligente thriller ambientado en la Nueva York de 1981, año que, según las estadísticas de la ciudad, fue el que más crímenes y atracos registró.

 

Los protagonistas son Abel Morales (Oscar Isaac),immigrante hispano, y su mujer Anna (Jessica Chastain) que, gracias a su esfuerzo y trabajo,han conseguido montar y sacar adelante una empresa de distribución y venta de gasóleo y, como punto culminante del auténtico sueño americano, están a punto de cerrar la compra de un cotizado terreno frente al río Hudson, qué, por su posición estratégica, les podría ayudar a expandirse en el negocio y situarse en una posición más ventajosa frente a sus competidores.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “SWEET HOME”

Sweet Home del casi debutante director Rafa Martínez protagonizada por Ingrid García Jonsson apareció en nuestras carteleras sin previo aviso hace escasas semanas, convirtiéndose en una apuesta atractiva con una apariencia que invitaba en su visionado influenciado en gran parte por sus similitudes con la revolucionaria Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007).

 

Sin embargo el argumento nos da pistas sobre el tono de la película:

 

En que una pareja decide pasar una “romántica” noche en un bloque de pisos en el centro de Barcelona donde solo queda una persona que se niega a abandonar el lugar. Durante la noche el asesinato del único inquilino que permanece en el edificio pondrá en peligro a los dos protagonistas.

 

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL”

Leticia Dolera y Manuel Burque interpretando a María y Borja en Requisitos para ser una persona normal
Leticia Dolera y Manuel Burque interpretando a María y Borja

 

Señoras, señores, es posible. Los tornillos de Ikea pueden resultar adorables… ¡y sin que lo pretendan! Con la fotografía de Requisitos para ser una persona normal, el montaje que juega directamente con el espectador y los colores pastel que le dan un tono indie a la película, Leticia Dolera (guionista, directora y actriz del filme) y todo el equipo, demuestran que la idea de la que se parte es importante, pero el concepto a la hora de narrarlo puede suponer el cambio de lo aceptable y convencional a lo diferente y atractivo de la película, consiguiendo, incluso, que los almacenes Ikea sean el escenario perfecto para una historia de amor.

 

Sigue leyendo

¿Aún hay alumnos que no han participado en Talento Cinergía?

cinergia

 

Talento Cinergía es una iniciativa de Gas Natural Fenosa para potenciar el talento de todos los alumnos y exalumnos de universidades, escuelas y academias de cine que quieran convertirse en grandes directores de cine.  ¿Cuáles son los pasos?

 

Sigue leyendo

Lo que la Hammer nos dio: Homenaje a Christopher Lee

Todo empezó con Drácula, la versión de 1958 producida por la Hammer y dirigida por Terence Fisher. Ésta película fue una de las primeras del género de terror que usaba el color, ¡y cómo se nota! La novedad se ya des del principio, en la mismísima escena introductoria. Los tonos grises dominan el espacio, una cripta situada en un castillo tenebroso. De repente, el rojo muy vivo de una mancha de sangre rompe la monotonía al caer sobre la tumba del conde.

 

La afección proporcionada por los sets y el inteligente uso del color no decae en toda la película. Destacan quizá el exterior del castillo o bien el cementerio, cuya niebla espesa crea una atmósfera completamente romántica. Pero incluso los interiores de la casa de los Holmwood llaman la atención. Por tanto la fotografía de Jack Asher, experto en películas de terror, merece ser mencionada. Igual que el vestuario de Molly Arbuthnot y el diseño de producción de Bernard Robinson. Los tres fueron asiduos de la productora ayudando así a crear su particular e inconfundible estética.

 

El castillo en “Drácula”

 

 

Sigue leyendo

INFORME CINÉFILO DEL FESTIVAL DE CANNES

Decía el en todo prematuro literato español Eduardo Hervás que la oración, ante todo, interviene sobre el dispendio que la piensa.

 

Cannes es una oración.

 

Las poéticas de Hsiao-hsien, de Kawase, de Weerasethakul y de otros asiáticos tomaron una parte del Festival. La otra parte la tomó Francia, que para eso es suyo. ¿Cuántas producciones de Wild Bunch había? Un montón. La Palma de Oro, sin embargo, no se la llevó una producción de Wild Bunch. Se la llevó Audiard. La risa. Cosas.

 

Sigue leyendo

LOS PREMIOS PROYECTA YA TIENEN NOMINADOS EN INVITADO DE LUJO

Como novedad, este año se ha incorporado una nueva categoría a la Mejor Campaña de Prensa que llevará el nombre de Manel Vicaria en honor nuestro compañero recientemente desaparecido.

 

Cartel de los Premios Proyecta 2015
 

 

Cerrado el proceso de inscripción de los Premios Proyecta, los nominados de esta 3ª edición son:

 

Mejor Campaña de Marketing de Película Española: TORRENTE de Sony Pictures; LA ISLA MÍNIMA de Warner; CARMINA Y AMÉN de A Contracorriente y EL NIÑO de Fox.

 

Mejor Campaña de Marketing de Producción o Coproducción Internacional estrenada en España: INTERSTELLAR de Warner; LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Eone; 50 SOMBRAS DE GREY de Universal; COBAIN: MONTAGE OF HECK de Arts Alliance/Film Agency.

 

Mejor Estrategia de Distribución Independiente: A CONTRACORRIENTE, AVALON, CARAMEL FILMS y VERTIGO.

 

Mejor Estrategia de Exhibición: PHENOMENA, RENOIR, CINEMA TRUFFAUT y CINES GIRONA.

 

Mejor Equipo de marketing: FESTIVAL D’A, SCREEN.LY, FILMARKET HUB y la plataforma FILMIN.

 

Mejor Campaña de Prensa MANEL VICARIA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Eone; LA ISLA MÍNIMA de Warner; EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS de DeAPlaneta y MAGICAL GIRL de Ávalon.

 

Premio Fotogramas al Mejor cartel de Estreno: MAGICAL GIRL de Carlos Vermut; LOREAK de Iker Ayestaran, CIUTAT MORTA de Xapo Ortega, LA ISLA MÍNIMA, del estudio Barfutura, CARMINA Y AMÉN de la Agencia Sopa.

 

Durante la gala que se celebrará el 22 de Junio en el hotel Diagonal Zero de Barcelona se dará a conocer el nombre de los ganadores de estas categorías y del resto de premios otorgados por Box Office.es al “mejor promedio final por copia”, Rentrak al “Mejor estreno” y Catalunya Film Commission a “La mejor promoción del territorio”.

Cada edición de los Premios Proyecta cuenta con un galardón especial: el Premio Inspira, que es entregado por los alumnos a la figura que más les inspira como profesional.
En esta tercera edición ha sido escogido el director y actor Santiago Segura, por su implicación en el marketing y venta de sus películas y por la creación de una franquicia española de éxito. A la gala también asistirá como madrina del evento la actriz y directora Leticia Dolera.

El jurado de los premios estará compuesto por profesionales de diferentes áreas de la industria cinematográfica: Toni Ulled (Fotogramas), Aritz Lekuona (ESCAC), Javier Giner (Unión de Cineastas), Daniel María Marina (Triodos Bank), Judith Colell (Academia de Cine) y Carme Puig (ICEC).

Los premios están organizados por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y por la agencia de marketing cinematográfico Working at Weekend (WAW). Esta edición de los premios cuenta con el apoyo de RENTRAK, Estudio PABLO DÁVILA, FOTOGRAMAS, imprenta TRAMACOLOR, Cerveza MORITZ y la bodega MAS COMTAL.

 

ENTREVISTA A SERGI PÉREZ, MAESTRO Y CINEASTA

Sergi Pérez siempre ha sido cineasta. Lo era, en el fondo, cuando entró a estudiar en ESCAC; lo fue aún más tras realizar el premiadísimo corto Vestido nuevo (su proyecto final de carrera), y lo sigue siendo cada día que imparte clases a los nuevos estudiantes de la escuela. Pero no ha sido hasta que hace unas semanas estrenó su ópera prima El camí més llarg per tornar a casa cuando el gran público lo ha descubierto. ¡Y menudo descubrimiento! La cinta no para de acumular elogios y galardones. Si os dáis prisa, aún podréis verla en pantalla grande.

 

Hemos conversado con él.

 

¿Te consideras un director de trama o de personaje?

 

Realmente nunca me lo había planteado así… Pero te diría que siempre he buscado un equilibrio entre historia y personaje. El inicio de El camí més llarg per tornar a casa es bastante académico en cuanto a estructura se refiere. Sin embargo, a lo largo de la cinta, la trama se va destruyendo a ella misma. No puedo concebir trama sin personaje, ni personaje sin trama. La primera avanza conforme la psicología del personaje, por lo que resulta difícil diseccionarlas.

 

Sigue leyendo