CRÍTICA DE “LOST RIVER”

Lost River

 

La estética del sinsentido.

 

Busco en Wikipedia, por curiosidad, a Ryan Gosling. Me dice que es actor, escritor, músico y director de cine. Su talento como actor no lo cuestiono pues ya lo ha ido demostrando en esta última década protagonizando cintas como Blue Valentine de Derek Cianfrance o la espectacular Drive, de Nicolas Winding Refn.

 

Sin embargo, me sorprende eso de director de cine. Me informo. Veo que ha sacado una nueva cinta firmada por él. Lost River, se llama. Recurro a mis fuentes de confianza y leo que es un filme insulso. Habrá que comprobarlo, pienso. Me puede la curiosidad y decido ir a verla.

 

Nunca me ha gustado esa etiqueta de “la gente mayor”. Siempre me he preguntado qué significa “la gente mayor”. Qué significa ser mayor. ¿Madurar? ¿Saberlo todo acerca de la vida? ¿Acaso hay un momento exacto y definitivo en el que se deja de crecer, de aprender? En fin; iré al grano. Odio reconocerlo pero la gente mayor siempre me advirtió de eso que he experimentado con el nuevo filme de Gosling: La curiosidad mató al gato.

 

Visionando el filme me digo: “¡Qué buen gusto tiene Ryan Gosling!”, “¡Qué fotografía!”, “¡Qué estilo!”, “¡Hay imágenes que parecen haber sido sacadas de El árbol de la vida!”, “¡Uy, y esto de Sólo Dios perdona!”. Sí, seguro: buen gusto tiene. ¿Pero eso es suficiente para ser un buen cineasta?

 

 

Más allá de cualquier crítica sobre el sinsentido de la trama, de la gratuidad de los planos, o la falta de cadencia narrativa, me pregunto cuál es el verdadero error del filme. Y creo que el error se encuentra, precisamente, contestando a esa pregunta con la que he cerrado el párrafo anterior. No. En absoluto basta con el buen gusto para ser un cineasta. Y más cuando confundes el gusto con la falta de criterio.

 

Terrence Malick o Nicolas Winding Refn, realizadores que podrán gustar más o menos, firman cintas plenamente estéticas. Muchas veces se confunde estética con pretensión. La estética no tiene por qué ser pretenciosa. No obstante, hay diferentes maneras de estética. Algunas más nobles que otras. La de Malick es la estética de la necesidad, de la lírica. La de Winding Refn es la estética sensorial. ¿Y la de Gosling? ¿Cuál es la estética de Gosling? Me ofende su sentido estético. Me insulta su carencia de personalidad. Es una obra burda y absurda. ¿En el cine el fin justifica a los medios? Perfectamente. Y la pregunta es: ¿Qué pasa cuando se confunden los medios con el fin?

 

Decía Dalí que la única manera de purgar el error es sumergirse totalmente en él. Llegar a su núcleo para así erradicarlo. No sé si Gosling sabrá de la existencia de esta cita, pero me entusiasmaría especialmente que la leyera, para así poder creer que, por mínimo que sea, su cinta tiene algún sentido.

 

Magnífica fotografía, por cierto.

 

Jaime Puertas

 

CRÍTICA DE “MAD MAX: FURY ROAD”

Plano inicial de la película Mad Max
Plano inicial de la película

 

Este 2015 George Miller nos invita a disfrutar de la nueva aventura de Mad Max a través del desierto, esta vez con Tom Hardy y Charlize Theron como actores protagonistas.

 

En Mad Max: Fury Road (2015), todo empieza cuando Furiosa (Charlize Theron) roba las reproductoras de Immortan Joe (Hugh Keays-Byrn), el líder de los War Boys, quién cabreado, decide juntar a seis unidades de combate para recuperarlas. Aprovechando este acontecimiento, Max (Tom Hardy) se liberará de los War Boys y se unirá a Furiosa para procurar proteger a las reproductoras e intentar sobrevivir.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “LA DAMA DE ORO”

“Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, conocido como La Dama de Oro

 

¿Vemos con otros ojos las películas cuando sabemos que luego tendremos que hablar de ellas o es que con el paso del tiempo nos volvemos más exigentes? Aquí está lo que fue mi entretenimiento mental desde los primeros quince minutos de la película hasta el final. ¿La razón? La razón está en que llega un punto en el que, cuando vas a ver específicamente una película, no puedes evitar dejar de ver o encontrar o, incluso, buscar elementos que posteriormente te ayuden a tener argumentos que formen una opinión clara, olvidando, quizá, el disfrute del momento. Pero ¿qué pasa cuándo la mayoría de ellos son negativos? ¿Soy yo, que desde mi “ignorancia” lo veo todo de una forma más crítica o es que realmente están y mi ojo es cada vez más hábil? Sea cual sea la respuesta, pues creo que llevará un tiempo dar con ella, una cosa está clara: si la mayor parte de mi atención se centró en estos pensamientos en vez de lo que pasaba ante mí en pantalla, eso, significa algo.

 

Sigue leyendo

10 ÚTILES CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN CANNES

El Festival de Cannes es el segundo evento mundial que más medios de comunicación moviliza, justo después de los Juegos Olímpicos. Cine, glamour, mercado e industria concentrados en 10 días, convirtiéndose así en el Festival de clase A por excelencia. Un evento que no debería perderse nadie interesado en el cine o en la industria que le rodea.

 

Como alumnos de la ESCAC hemos podido asistir a esta edición del Festival de Cannes y por ello, hemos decidido informar sobre cómo es el Marché du Film desde dentro y dar una serie de consejos para que los indecisos se animen a ir.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “LOS VENGADORES: LA ERA DEL ULTRÓN”

Los vengadores: la era de Ultrón
Los vengadores y los gemelos

 

Los Vengadores: La era de Ultrón (2015) es una película dirigida por Joss Whedon, en la cual los Vengadores se verán obligados a volver a trabajar juntos, cuando Tony Stark, junto a Banner, consigue dotar de inteligencia artificial a Ultrón, un programa diseñado para la defensa global pero que acabará por rebelarse y usará dicha inteligencia para exterminar la humanidad. A partir de este momento, Los Vengadores tendrán que mantenerse unidos, dado que no solo tendrán que enfrentarse a Ultrón, sino a Wanda y Pietro, unos gemelos con los que han experimentado con el cetro de Loki, dotándolos de poderes sobrehumanos.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “CITIZENFOUR”

Citizenfour

 

Entre las bambalinas de un escándalo

 

Libertad, privacidad y la negación de ambas. Este documental nos presenta a Edward Snowden, quizá un héroe, o simplemente alguien digno de admirar y que merezca mucho más que estar recluido en Moscú.

 

La directora, Laura Poitras, añade este documental al tríptico sobre la América post 11-S, y consigue convivir con el más célebre agente de la NSA en sus momentos más críticos, donde el sujeto prepara y lleva a cabo el golpe mediático que le supondrá terminar bajo asilo político.

 

Sigue leyendo

CRÍTICA DE “NATIONAL GALLERY”

National Gallery

 

La persistencia de la realidad

 

Con más de cuarenta películas a sus espaldas, el veterano Frederick Wiseman, uno de los maestros del documental y pionero del Direct Cinema, demuestra una vez más con su última película National Gallery que ninguna de sus películas te va a dejar indiferente. Pues al salir de la sala después de ver la maravillosa pieza de Wiseman, se sale anonadado, enamorado del arte. Pues éste largometraje de tres horas es un reclamo a toda ese gente que siente pasión por el arte o más bien dicho del arte en todas sus vertientes.

 

Sigue leyendo

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

escac_puertasabiertas_2015_5

ENTREVISTA CON EL EQUIPO DE “VICTOR XX”

Victor XX, cortometraje dirigido por Ian Garrido y producido por ESCAC Films, ha sido seleccionado en la Cinéfondation del Festival de Cannes. Se trata del primer trabajo de una escuela de cine española programado en dicha sección.

 

Le pedimos a buena parte del equipo creativo del film que nos hablara de la experiencia creativa y de las sensaciones ante semejante hito, y antes de que embarcaran rumbo a Cannes reunimos para una charla a Ian Garrido, direct_r y guionist_, a Ariadna Terribas, productora, a Sandra Formatger, directora de fotografía, a Laia Pallarès, directora de arte, a Cora Delgado, diseñadora de sonido, y a la montadora, Mireia Sánchez.

 

Sigue leyendo

VISITA DE CARLOS MARQUÉS-MARCET A LA ESCUELA (VÍDEO)